BREVES SALSERAS


BLADES Y DUDAMEL POR UNA OPERA LATINA


El director sinfónico Gustavo Dudamel y  Rubén Blades quieren crear una ópera salsera. Esta intención conjunta, al menos la que se refiere a Rubén Blades, la dio a conocer el director venezolano a Julio Villanueva Cheng, del magazine National Geographic. "Para mí es un honor que maestros de la salsa se hayan acercado para intentar un proyecto juntos.

Con Rubén Blades estamos proyectando algo: tiene una ópera de salsa con música sinfónica y con Willie Colón ya tendré el honor de conversar". Dudamel se refería concretamente a sus frecuentes acercamientos a la música popular latinoamericana, o al menos a algunas de sus etapas y proyectos más destacados como el pacto de colaboración con el grupo de funky-pop afrocaribeño Los Amigos Invisibles.

"¿Alguien sabe cómo puedo comunicarme con Gustavo Dudamel? Me gustaría hacer algo con él", preguntó Willie Colón en su Twitter. Rubén Blades, entretanto, en su página web, confirmó que estaba "en reunión con el maestro Gustavo Dudamel para considerar proyectos en conjunto, uno con el maestro Abreu del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, y otro con Gustavo directamente". Hasta el momento la única ópera latina de la salsa es Hommy, presentada en el Carnegie Hall y grabada por Fania Records en 1973.

Las demás tentativas han sido en realidad suites sinfónicas en torno a estructuras rítmicas afrocubanas como La Raza Latina del propio Harlow en 1977. Willie Colón ha tenido dos acercamientos tangenciales: El Baquiné de Angelitos Negros, ballet televisivo en 1977; y Solo en 1979, cuyas piezas instrumentales las tocó la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico dos años después. Pero el gran proyecto, escenificado pero no reconvertido en ópera latina, es Maestra Vida, que crearon precisamente Blades y Colón en 1980.


Roban a Óscar D' León en su hotel mientras daba un concierto

Al salsero venezolano Óscar D'León le robaron 18.000 dólares de su hotel mientras daba un concierto en una discoteca de Lima, según informa el diario "La República" que recoge la denuncia policial hecha por los agentes del cantante.

Según los datos que constan en la denuncia, este dinero era el pago que D'León había recibido por sus dos conciertos en Lima, los pasados 12 y 13 de noviembre, y se encontraba en la caja fuerte de la habitación de Oswaldo Ponte de Orellana, mánager del salsero.

A la 1.30 de la madrugada, cuando Ponte había abandonado su "suite", una mujer ingresó en el hotel y dijo ser la esposa del anterior, solicitando la llave de su habitación y, una vez dentro, hizo pasar a dos hombres. Uno de ellos, haciéndose pasar por Ponte, llamó a recepción para solicitar la clave de la caja fuerte, alegando que la había olvidado, según consta en la denuncia.

Según los testigos del hotel, la mujer y sus acompañantes tenían acento venezolano, lo que explicaría la facilidad con la que los tres pudieron burlar a los empleados del Sheraton.


Tito Nieves, entre familia y sones

“Entre Familia” se ha titulado la más reciente producción de Tito Nieves, que más que un álbum, es un tributo a sus raíces, a su familia, grabando temas de Miguel Ángel Amadeo, su tío y creador de grandes éxitos para El Gran Combo, Celia Cruz y Héctor Lavoe.

“Tus Promesas De Amor” es el sencillo promocional de este gran trabajo que hace regresar a Tito a la escena musical bajo la dirección de Diego Galé y Ramón Sánchez y cuya grabación se llevó a cabo en Colombia y Puerto Rico.

Diez temas hacen parte de esta selección, entre los que se encuentran “Este Amor De Los Dos”, “Como Un Juego De Niños”, “Han Pasado Algunos Días”, “Me Marcharé Llorando”, “Miedo De Quererte”, “No Te Detengas A Pensar”, “Qué Bien Lo Haces”, “Tuyo En Cuerpo Y Alma” y “Vendré A Buscarte”.

La versatilidad de este artista lo ha llevado a una de las máximas posiciones de la música contemporánea y en cada una de las interpretaciones da muestra de ello.

Ahora Tito Nieves llega a Colombia bajo el sello Codiscos en la promoción de este álbum que garantiza un continuo éxito para su carrera.

Entradas populares