BIOGRAFÍAS SALSERAS


BARRANQUILLA ES SALSA se complace en entregarles la vida y obra de un sonero que, aunque nació en Ponce, parecía un cubano más por su estilo interpretativo. Antes de conocer la fama de la mano de su compadre Johnny Pacheco, pasó como percusionista y corista por agrupaciones como la Típica Novel y la Orquesta Broadway. También se recuerda su intervención en el Conjunto Sensación del cubano Rey Roig con el clásico "El Rincón". Su apodo 'El Conde', fue concebido gracias a su elegancia en el vestir y a su barbero de cabecera.

Aquí comienza nuestro homenaje cronológico al 'Macho Cimarrón'.

PETE 'CONDE' RODRÍGUEZ
"La Realeza de la Salsa", a 10 años de su deceso


Cortesía de Viejoteca.net (Puerto Rico) y Latina Stereo.com (Medellín, Colombia)
Edición: BARRANQUILLA ES SALSA

Aunque en el mundo musical se le conoció como Pete "El Conde" Rodríguez, su nombre de pila es Pedro Juan Rodríguez Ferrer, iniciado en las lides artísticas como Pete Rodríguez. Nacido el 31 de enero de 1933, en Ponce, Puerto Rico en el barrio Las Delicias. Hijo de Emiliano Rodríguez y Anatilde Ferrer Colón.

Su influencia musical la recibió de su padre, quien tenía un grupo en Ponce llamado El Gondolero. Desde los seis anos tocaba el bongó y se paseaba cantando los boleros de la época. Tras la muerte de su padre, cuando tenía 13 anos de edad, en 1946, se marcha a Nueva York por insistencia de su madre. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó de la unidad de paracaidistas.

"Cuando me gradué de high school ya yo estaba buscando mi puertorriqueño, tratando de buscar con los grupitos (musicales) que estaban empezando. (Entonces) caí en el ejército, en North Carolina, e ingresé a la división de paracaidistas porque me gustaban cómo se veían, con botas brillosas y el uniforme se lo hacían sastres y tenían una cosa que se creían que podían dominar el mundo. Eran embuste, pero ellos se lo creían.

(En el ejército) era difícil por el racismo, se la hacían difícil a uno. Yo hacía 12 anos que no veía a mi primo y cuando llegué a Fort Bragg a verlo, (al momento de comer) tenía que cruzar el tren para ir con los negros y él comía con los blancos. Yo no estaba acostumbrado a eso. Yo podía ir a una tienda a comprar ropa, pero no podía usar la pluma para beber agua o el baño (que usaban los blancos)".

"En el ejército me hice paracaidista para ensenar que el puertorriqueno podía hacer lo que hacía el anglosajón… de tirarme de un avión aunque le tenía miedo a la altura, me daba vértigo. Y me dieron respeto porque era de Puerto Rico, yo quería que el americano supiera que el puertorriqueno tenía envergadura".

Fue inspirado por Benny Moré, Miguelito Cuní, Cheo Marquetti, Vicentico Valdés y Lucho Gatica. Su primera incursión musical, sin embargo, fue como percusionista en la orquesta Oriental Cubana de Nueva York, en la que, ocasionalmente, cantaba plenas y merengues. En esta agrupación tuvo la oportunidad de acompanar al legendario cantante cubano Benny Moré. En 1957 formó parte de la orquesta Las Jóvenes Estrellas de Cuba del trompetista Roberto Rodríguez. De ahí pasó a fundar la orquesta Típica Novel, en 1958.

A finales de los anos 50 también trabajó con la orquesta Broadway, de la que se marchó para trabajar junto a Johnny Pacheco, el 5 de mayo de 1962, en sustitución del cantante Rudy Calzado. En la orquesta de quien más tarde se convertiría en su compadre interpretó charangas y compartió escena con los vocalistas Vitín López y Elliot Romero. En la banda de Pacheco, El Conde aportó su tono de voz de sonero experimentado, curtido en la escuela de Benny Moré, que hacía juego con el concepto de "tumbao anejo" que tenía la orquesta, destacada por su interpretación de charangas y sones.

Al lado del destacado flautista formó un binomio musical que el público reconoció como fórmula ganadora, y junto a él -su entranable amigo- grabó para el recién creado sello discográfico de la Fania, luego de haber trabajado dos discos para el sello Alegre: "Suavito. Pacheco y su Charanga, Vol. IV" (1963) y "Spotlight On Pacheco. Pacheco y su Charanga, Vol. V" (1963). Su primer álbum con Pacheco, bajo el sello de Fania, fue "Mi nuevo tumbao… Cañonazo" (1964). Luego llegó el disco "Pacheco en la Feria Mundial de Nueva York", seguido con "Por Demanda Popular" y poniendo fin a la primera etapa en la unión de ambos artistas.

La razón del rompimiento se debió a los conflictos suscitados entre 'El Conde' y el nuevo vocalista de la agrupación, el cubano Ramón Quián Sardiñas 'Monguito', según él mismo contó en una entrevista realizada por el periodista Jaime Torres Torres, de El Nuevo Día de Puerto Rico, y el coleccionista e historiador Robert Padilla, transmitida por Radio Sensación, en octubre de 2000.

"En 1964 vino un cantante de Cuba que se llamaba 'Monguito' y él cantaba los números de Miguelito Cuní y yo no me llevaba con él y me fui con (la orquesta) Sensación, en 1965. Cuando 'Monguito' se fue de Pacheco, se le fue el humo de la cabeza y me buscó, porque no tenía a nadie", narró el sonero.

Tras la ruptura momentánea con Pacheco, El Conde se movió a trabajar con el Conjunto Sensación de Rey Roy, entre los anos 1964 al 1965, llegando a grabar dos discos: "Swing" (1965) y "Los Campeones" (publicado en 1968, tras su salida del conjunto). Con esos trabajos popularizó los temas "El Rincón" y "Salsa".

Inmerso en las luchas sociales y políticas que emergieron en Estados Unidos a finales de la década del 60, "El Conde", como señal de protesta y solidaridad, optó por dejarse la barba, sumándose a los reclamos reivindicativos de los negros y las minorías étnicas que vivían en ese país. Así va construyendo su nueva imagen, que da paso a su apodo de El Conde, bautizado así por su barbero.

En 1966 regresa a la orquesta de Pacheco para reiniciar una nueva temporada musical. Es entonces cuando surgen los éxitos más difundidos y resonados de la pareja: "Soy Hijo de Siboney", "Que No Muera El Son",  "Azuquita Mami", "La Esencia del Guaguancó", "Sonero", "Shalom Malecum", "El Negro Panchón", "De Qué Te Vale", "Dulce Con Dulce", "Primoroso Cantar" y "Víralo Al Revés".

Luego, en 1974, El Conde decidió abandonar la orquesta de Pacheco para lanzarse como solista, dando inicio a una nueva etapa en su vida musical con la producción de un disco homónimo, dirigido por su compadre, y que incluyó los temas "Los Compadres", "El Conde Negro" y "Lo que quiso Dios".

En 1976 publicó su segundo álbum en solitario, "Este Negro Sí Es Sabroso", en el que grabó una de sus canciones más famosas, "Catalina La O", además de "La Abolición" y "Pueblo Latino". En 1978 grabó el disco "Un Toque De Clase", seguido de "Soy La Ley" (1979), para luego reencontrarse con su compadre en la producción "Celia, Johnny and Pete" (1980).

Últimos 20 de años de vida artística y terrenal

1.980 – El también cantante Ponceño Cheo Feliciano graba el disco titulado “Sentimiento Tu” para el sello Fania, en este trabajo musical nuestro Pete Rodríguez toca las maracas. En este mismo año actúa con Fania en el trabajo FAS “Commitement”, cantando a Dúo el tema “Encantigo” con Celia Cruz.

1.981 – Corresponde el turno a la grabación del disco a Fania Alls Stars “Latin Conection”.

1.982 – Nuestro “Conde” de la Salsa realiza su quinto álbum titulado “Fiesta Con El Conde”.

1.983 – Al lado de su compadre graba el disco titulado “De Nuevo Los Compadres”. Hace coros y toca guitarra con Raúl Alberto, Raulin.

1.984 – Canta nuevamente al lado de los grandes de Fania en una muy buena producción titulada “Lo Que Pide La Gente”. Ese mismo año “La Realeza de la Salsa” hace parte del LP de Fania “Viva La Charanga”.

1.985 – Este año graba el LP “Jicamo” con Johnny Pacheco, del cual destacamos “Son Del Callejón”. En ese mismo año El Gurpo Niche de Colombia graba su disco titulado “Triunfo”, en este trabajo se incluyó el tema “Las Flores También Se Mueren”, en el cual toca las maracas nuestro Conde de La Delicias.

1.987 – El nuevo disco con Pacheco se llamo: “Salsobita”, en el cual participa nuestro Pete “Conde” Rodríguez.

1.988 – Actúa en el LP “Bamboleo” de Fania All Stars.

1.989 – Pete, con suficientes méritos presenta su “Celebración 25 Aniversario”, en nuestra música latina. En este mismo año participa para el sello Fonovisa en percusión y maracas en el disco “Pekadores- No Tiene Caso”.

1.990 – Se produce el quinto trabajo musical con su orquesta denominado “El Rey” para la casa disquera Fania Records; acompaña a Tony Vega en los coros, güiro y maracas.

1.992 – Fania Records prensa el álbum “Algo Nuevo— Our Thing” de Charlie Sepúlveda y allí está “El Conde” haciendo maracas y coro.

1.993 – Realizando uno de sus grandes sueños, “El Sonero de Etiqueta” grabó un disco al lado de sus hijos, Hiracita y Pedro Emilio, el CD se tituló “Generaciones”. En ese mismo año, haciendo un espectacular dúo con Cheo Feliciano en el tema “Soneros de Bailadores” “El Conde” participó en la grabación del sello RMM titulada: “Familia RMM — La Combinación Perfecta”, en una grabación en vivo el 22 de octubre.

1.995 – Se celebran los 30 Años de la FANIA con un extraordinario concierto en vivo en Puerto Rico, como en sus mejores tiempos. “El Negro Sabroso” hace gala de sus grandes dotes de sonero y a sus 62 años canta el tema “Azúcar Mami”, algo súper espectacular.

1.996 - Pete visita nuestro país con la Fania All Stars y canta en Bogotá y Barranquilla.

1.997 - Sale al mercado el disco “PETE y PAPO” de Fania Records, en el que actúa al lado del pequeño gigante del piano, el también ponceño Enrique “Papo” Lucca.

1.998 – Participa en dos álbumes: El primero “Harlow’s Latin Legends Bands” del judío maravilloso y el segundo al lado del gran trombonista Jimmy Bosch, quien visitó nuestra ciudad con la Fania, en el trabajo musical titulado: “Soneado Trombón”.

2.000 – Antes de la muerte de Tito Puente, Pete grabó al lado del Rey del Timbal y de Eduardo Palmieri en un disco llamado “Masterpiece” u “Obra Maestra” trabajo en el cual aparece su última grabación: “Marchando Bien” composición de Eddie Palmieri y Francisco Aguabella. “El Conde” se presentó en Caracas. Venezuela en ese año y en plena actuación el 14 de julio evidenció sus dolencias físicas. También se presentó en Bogotá en la celebración de los 35 años de los reyes de la salsa: Richie Ray y Bobby Cruz, en el estadio El Campin ante más de 35 mil espectadores, a pesar de sus problemas cardíacos.

Quien fue una de las figuras cimeras del género salsero, y el primer cantante de la Fania, muere la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2000, en su residencia de Nueva York, víctima de un infarto, cuando sólo contaba con 67 anos de edad. Muchos que lo conocieron, afirman que pudo haber vivido más tiempo, si se hubiera realizado una cirugía a corazón abierto, aunque claro está, que los riesgos en este tipo de operaciones son muy altos.

Con el advenimiento del nuevo sonido urbano de la salsa, El Conde se coronó como un digno representante del sentimiento latino, interpelando el espíritu de solidaridad de esas comunidades como recurso de defensa y sobrevivencia social, como sucede en su interpretación de "Pueblo Latino".

Fue el delegado salsero del mulataje inquieto cimarronero. Sobresalió entre sus companeros por su virtuosismo en el arte de la improvisación sonera y por su capacidad para cantar lo mismo un son montuno, que una guaracha, un guaguancó y un bolero. Hoy, es una leyenda para los intérpretes de la música salsa por ser una de las mejores voces del son, destacado por su forma de cantar aplomada y sabrosona, de timbre provocador y con un genuino conocimiento del arte interpretativo, más atinado a las expresiones sonoras de Cuba.

El Conde innovó con el uso del güiro en las orquestas de la época, tocándolo diferente a la forma tradicional, reemplazando al cascareo de los timbales. Bailaba, cantaba y tocaba maracas a la vez, con ritmo y clave.

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