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domingo, 15 de agosto de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...

JOEY PASTRANA - EL PULPO (ALBUM "A COMER" - 1972)



Descárga esta espectacular canción en el enlace que está aquí abajo:

http://www.blacklionmusic.com/latinmusic/index.php?option=com_content&view=article&id=216:joey-pastrana&catid=51:discografias-salsa&Itemid=79


TÍPICA 73 - APRENDE (ALBUM "TÍPICA 73" - 1973)



ROY BROWN (CANTA ANDY MONTAÑEZ) - PILLO BUENA GENTE (DVD "¡YO PROTESTO!" - 2008)



HÉCTOR LAVOE (CON VAN LESTER) - EL GUAYABERO (ALBUM "THE MASTER & THE PROTEGE" - 1993)




BREVES SALSERAS

HARLOW REVIVE LA SUITE LA RAZA LATINA



Respaldado por la Afro-Cuban Jazz Orchestra de Bobby Sanabria, esta obra revive uno de los momentos más trascendentes de la obra de Harlow y de la salsa en general, y contará con la participación especial de Rubén Blades y Adonis Puentes. El lugar escogido para el evento es el Damrosch Park Bandshell, espacio público exterior del Lincoln Center de Nueva York. Y el día señalado es el sábado 14 de agosto, por lo que compartirá protagonismo con la celebración del décimo aniversario de La Casita: A Home For The Heart, un tradicional evento poético y musical latinoamericano, y cuyas audiciones, al igual que el concierto de Harlow, serán gratuitas.


Revivir La Raza Latina es uno de los viejos sueños de Larry Harlow (Nueva York, 1939). La Raza Latina, disco editado por Fania Records en 1977 y grabado ese mismo año por una orquesta de 30 músicos, tuvo como cantantes a Néstor Sánchez y Rubén Blades. El cantante cubano de nuevo-son Adonis Puentes cantará el tema central que en su momento hizo el magnífico sonero Sánchez, fallecido en 2003. Blades, por su parte, supone la aparición estelar de la jornada, y se espera que interprete el grueso de la obra compuesta por cinco movimientos de salsa sinfónica que describen la historia de la música afrocaribeña.

Lo que aún no se sabe es quienes ocuparán los puestos del narrador original, Frankie Rodríguez, y del coro femenino de los setenta, Latin Fever. La big band que dirige Bobby Sanabria, por su parte, pertenece a la Manhattan School of Music y está conformada por 35 músicos. Sanabria, ensemble director de esta prestigiosa institución, es además el baterista de Larry Harlow & The Latin Legends, una de las agrupaciones que mantienen vivo el espíritu de la vieja salsa de los setenta.


EL CABALLERO DE LA SALSA ES "IRREPETIBLE"

El intérprete puertorriqueño de salsa, mambo, bolero, guaracha y balada, Gilberto Santa Rosa, no se cansa de anunciar su emoción por Irrepetible, su álbum número 29 —25 con el sello Sony Music Latin—, que lanzó a sus 48 años de edad y 34 de carrera.

“Es una producción que me dio mucho trabajo hacerla, pero cuando haces el disco número veintitantos de tu carrera, quieres tratar de reinventarte sin hacer un disparate. Este es el disco que siempre quise hacer”, agregó.

Además, Irrepetible es un álbum que “rescata la frescura de un nuevo sonido y la diversidad de letras y ritmos”.

“Todos mis discos son producto de una evolución y trato de que para el público sean irrepetibles”, sostuvo el interprete. Además, “la producción fue la oportunidad de grabar con gente que admiro mucho con quienes logré conseguir buenas canciones”, comentó.

De ellos resalta la participación del panameño Ruben Blades en Me cambiaron las preguntas, un corte con el que Santa Rosa explora por primera vez en los temas sociales: “la creación de esta historia nace por la preocupación genuina sobre estos temas en mi país y en los países que yo visito en América Latina, por eso me uní a una autoridad en esa línea”.

Otro dúo lo hizo con el dominicano Johnny Ventura en Hay que dejarse de vaina, una melodía que tiene “toda la chispa del merengue dominicano mezclada con mi salsa”, dijo del ícono del merengue.

También incluye la colaboración de Pipe Peláez con Hoy por siempre y para siempre.

El álbum contiene cuatro temas en solitario, además del sencillo Vivir sin ti,: La ventana, Aunque llueva, Porqué no llama y Vodka con limón.


CELIA Y MAKEBA, ICONOS DE LA MÚSICA

Celia Cruz y Miriam Makeba hacen parte de la lista de cantantes más importantes de los últimos 50 años en una encuesta universal.

La llamada Reina Rumba, Celia Cruz (1924-2003), integra una lista de 20 músicos de los que deben salir cinco para conformar el Top Five Most Iconic Musician, organizado por la cadena estadounidense de televisión CNN y la revista británica de World music Songlines.

En la lista están verdaderas leyendas de la música popular como Bob Marley, Elvis Presley, James Brown, Bob Dylan y Michael Jackson, además de los grupos The Beatles y Rolling Stones.

Quizás el único personaje, fuente de polémicas por su inclusión, sea el colombiano Juanes, cuyo aporte a la historia de la música aún está en fase de desarrollo. Eso si, es junto a Celia Cruz y Gilberto Gil el único cantante latinoamericano en la lista. El público debe votar por su artista favorito en la web de CNN, y los nombres de los seleccionados serán dados a conocer el próximo 25 de agosto.

BIOGRAFÍAS SALSERAS

HENRY FIOL




Henry Fiol nació el 16 de enero de 1947 en Manhattan, New York, EE.UU., hijo de padre puertorriqueño, nativo de Ponce, y madre italo-americana, hija de inmigrantes italianos de Calabria nacida en Nueva York, donde se conocieron y vivieron toda la vida.

A los catorce años, siendo un entusiasta de los ritmos modernos como el doo-wop, se convirtió a la música latina después de ver y escuchar los grupos de moda como la banda de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, mientras visitaba a su familia en Puerto Rico. La locura por las charangas en la primera mitad de los años 60s inspiró a Fiol para aprender de manera autodidacta la flauta. Con el auge de los metales a mediados de los 60s, fue atraído al sonido puro del conjunto cubano de trompetas que era el de Johnny Pacheco, en ese tiempo de la matecerización, y que buscó en las grabaciones originales de los conjuntos cubanos como la propia Sonora Matancera, Félix Chapottín, Arsenio Rodríguez y otros. Su escuela musical fue la calle, donde aprendió y adquirió sus habilidades como cantante y conguero participando con su voz y la percusión en las sesiones de descargas, llamadas rumbones, las cuales a menudo se formaban en las calles de los barrios latinos, en las playas o en los parques. La investigación de Fiol en las raíces musicales cubanas lo llevó a una fascinación con el formato del son que lo impulsó a crear su propia adaptación en Nueva York. En la formación de su fino y extasiado estilo vocal, se empapó de la influencia de los grandes soneros cubanos como Abelardo Barroso, Cheo Marquetti, Benny Moré, Joseito Fernández y Miguelito Cuní.

Entre 1969 – 74, Fiol tocó las congas y cantó en los coros con varias bandas, incluyendo la Orquesta Capri (con ella perfeccionó su aprendizaje a un nivel más profesional; era un conjunto en el estilo del son cubano que se identificaba con su manera de expresarse en la música), la Orquesta Broadway y la Orquesta Típica New York. Precisamente, hizo su primera grabación con esta última orquesta, vocalización una composición suya “Cundy Macundy” incluida en el álbum “Mike Pérez y su Orquesta. Típica New York”. Además de Mike Pérez (director, violinista, arreglista y compositor), el álbum también participaron el flautista cubano Don Gonzalo Fernández (quién también escribió dos arreglos y coprodujo el disco con Pérez), el percusionista Oswaldo “Chi Hua Hua” Martínez y el pianista Mike Martínez.

En 1974, fundó junto con el bajista y tresista William Millán el Conjunto Saoco, compuesto por jóvenes músicos estructurado por tres trompetas, sección rítmica, vocalista líder y coros. El grupo adoptó un sonido típico cubano, pero en lugar de simplemente imitar, los progresivos y creativos arreglos de Henry Fiol y Millán, infundieron las estructuras cubanas tradicionales con frescura y una percepción inevitablemente urbana.

En 1976, el debut del Conjunto Saoco en el sello Mericana Records, “Siempre Seré Guajiro”, fue producido entre Henry Fiol, William Millán y Al Santiago. Los éxito del álbum que produjeron: las melodías “Lejos del Batey” y “Yo No Como Camarón” (ambas escritas por Fiol, quien compuso otros tres temas y co-escribió uno con el pianista Ray Santiago), llevaron a la agrupación a presentarse en el Madison Square Garden, como una de las bandas más exitosas del año. Este mismo año, Henry Fiol interpretó como vocalista líder cinco canciones escritas por él mismo, en el siguiente álbum de Saoco titulado “Macho Mumba”, en la etiqueta Salsoul Records, una subsidiaria de Mericana; mientras que Rafy Puente proporcionó la vocalización en los tres temas restantes del álbum, aunque no le dieron los respectivos créditos.

Entretanto, en 1979, Fiol hizo su debut como solista con el álbum “Fe, Esperanza y Caridad”, en el recién formado sello SAR Records (dedicado a funcionar con el sonido típico cubano), con el que rompió records de venta, y el cual el co-fundador del sello, Roberto Torres, realizó y produjo. En este álbum y el siguiente de 1981, “El Secreto”, fue respaldado por un conjunto de dos trompetas y excelentes músicos, incluyendo al trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, al pianista Alfredo Valdés Jr., al percusionista Johnny “Dandy” Rodríguez, al tresista Charlie Rodríguez, al timbalero Mario “Papaíto” Muñoz Salazar, entre otros. Todos ellos pertenecientes a la Sar All Stars, dirigidas por Roberto Torres quien hace la percusión menor en los dos discos. En 1982, Fiol organizó su propio conjunto con una línea de una trompeta y un saxofón tenor, conga, bongo, güiro, bajo acústico, piano, tres y voces (su vocalización más coros). “Mi decisión para cambiar a la combinación de trompeta y saxofón tenor estaba basada en años de escuchar el jazz”, explicó Fiol en 1986. Grabó su último álbum para la casa SAR en 1983, que él mismo produjo titulado “La Ley De La Jungla”, con su conjunto, y así terminó su vínculo con este sello musical.

En 1983, Fiol formó su propia empresa disquera Corazón Records y llamó a su nueva agrupación Conjunto Corazón, comenzando otra etapa en su vida musical. Entre 1983 y 1986, rodeado de algunas personas que quisieron cerrarle las puertas de su ideología musical, emitió tres importantes álbumes en su propia etiqueta Corazón, titulados: “Corazón”, “Colorao y Negro” y “Juega Billar”, confirmando sus grandes dotes de un fiel intérprete del sonido típico cubano. En 1988, ante la decadencia del boom de la salsa se ve obligado disolver su grupo y a tomar la decisión de cerrar Corazón Records. Trabajó, entonces, en un concepto de lenguaje en Inglés “salsa-pop” con la visión de conectarse con un importante sello, pero: “algunas Compañías Americanas encontraron el sonido muy latino”, explicó Fiol en 1988, “y hay muchas actitudes negativas y prejuicios aquí (en los EE.UU.) con respecto a algo ‘Latino’ o ‘Hispano’”. De modo que el proyecto abortó.

Henry Fiol “el blanco que canta como negro”, es un pintor del sonido y el color, de su rica paleta musical emergieron algunos de los más atractivos álbumes latinos que salieron en Nueva York en los finales de los 70s e inicios de los 80s.

 
BOBBY CAPÓ
 
 
 
 
Félix Manuel Rodríguez Capó (*Nacido en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico, el 1 de enero de 1921). Su carrera artística comenzó, cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico cubano de origen catalán Xavier Cugat.

Grabó una serie de discos de larga duración y especialmente una composición junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. El 1º de abril de 1952, el bolero que fue cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros: "Piel Canela". Algunas de sus otras canciones fueron: Luna de miel en Puerto Rico', '"Soñando con Puerto Rico", y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: "El Negro Bembón".

Capó dominó distintos géneros musicales y fue el primer puertorriqueño que compuso una balada aclamada internacionalmente “Llorando me dormí. A esta le siguieron muchas otras como Sale el Sol, cantado aquí por el legendario “Sonero Mayor” Ismael Rivera. Durante la década del 60 compuso la pieza “Jacqueline” dedicada a Jacqueline Kennedy Bouvier, quien era en aquel momento la primera dama de los Estados Unidos.

Durante la década del 70 Capó trabajó en la División de Migrantes en la oficina de Nueva York del Departamento de Trabajo de Puerto Rico.

Falleció en Nueva York el 18 de diciembre de 1989 de un infarto masivo; fue encontrado en su oficina de relaciones públicas donde laboraba en Nueva York.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO



Mario Rivera (Muere el 10 de Agosto de 2007 en New York, USA). Renombrado saxofonista dominicano, quien tocara con las principales orquestas del Jazz latino como Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente, también con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes y George Coleman.

Guillermo Barreto “El Loro”, “Barretico” (Nace el 11 de Agosto de 1929 en La Habana, Cuba). Versátil y talentoso Percusionista del Latín/Jazz y el Jazz. Se inicia con la “Orquesta de Obdulio Morales”, “El Grupo Cubano de Música Moderna” y “Frank Emilio y su Cuban Jazz Combo”.

Isidro Infante (Nace en San Juan, Puerto Rico el 12 de Agosto de 1952). Arreglista, Compositor, Productor y Pianista. Conjuntamente con Louie Ramírez fue uno de los creadores y pioneros de la Salsa Erótica. Con más de 2.500 arreglos fue pilar fundamental del Sello RMM Records. Actualmente se desenvuelve con su Orquesta “La Elite”.

Rafael Lay (Muere el 13 de Agosto de 1982 en Cienfuegos, Cuba) en un lamentable accidente, ocurrido en la carretera de Cumanayagua a Cienfuegos.
 
Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno “Rodrigo Mendoza”, “El Sonero de Mil Batallas” (Nace en Maracaibo, Venezuela un 15 de Agosto de 1952). Versátil y bravo Sonero de exitosa participación al lado de Bandas como “La Reforma”, “Los Satélites”, “La Salsa Mayor”, “La Dimensión Latina”, “La Amistad”, “La Gran Banda de Venezuela”, “Los Generales de la Salsa”, “Los Rumberos del Callejón” y otras Orquestas.

Mueren el 15 de Agosto 11 integrantes del Grupo Madera en el año de 1980 a causas de un fatidico accidente fluvial en la aguas del Rio Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapa, al sur de Puerto Ayacucho, territorio federal Amazonas.

Hernán “Little Ray” Romero (Muere el 16 de Agosto del 2006 en Miami, USA). Extraordinario Percusionista boricua de grandes performances con Orquestas como las de “Machito y sus Afrocubans”, “Tito Rodríguez”, “Xavier Cugat”, “José Curbelo”, “Noro Morales” y otros.

Rafael Lay (Nace el 17 de Agosto de 1927 en Cienfuegos, Cuba). Excelso Violinista, Arreglista, Compositor y Director musical que se inicia con “La Orquesta Aragón” desde muy temprana edad. A partir del año 1948 se encarga de la Dirección de esta prestigiosa Orquesta.

Juan Pablo Torres (Nace el 17 de Agosto de 1946 en Puerto padre, Cuba). Virtuoso Trombonista del son, la guaracha y el Latín/Jazz. De excelsa participación con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, “La Afro Cuban All Stars”, “El Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos.

Eddie Santiago Rodríguez (Nacido en Toa Alta, Puerto Rico un 18 Agosto de 1954). Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que inicia una seguidilla de éxitos con el “Grupo Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”.

Freddy Nieto “El Lou Costello de la Salsa” (Muere en Ciudad Bolívar, Venezuela un 18 de Agosto del 2004). Bravo Sonero de excelente participación con “La Salsa Mayor” y “La Dimensión Latina”.

Ray de la Paz (Nace en el Bronx, New York, USA un 20 de Agosto). Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, con la Banda de “El Manos Duras” Ray Barreto, “La Orquesta Guararé” y quien con “La Spanish Harlem Orquestra” pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava.

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