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miércoles, 25 de agosto de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...



JOE QUIJANO - LA FLAUTA DE BARTOLO (ÁLBUM: "MR. PACHANGA N' CHANGA") (1960)



FRANKIE RUIZ - TÚ ERES (ÁLBUM: "MÁS GRANDE QUE NUNCA") (1989)



EL GRAN COMBO - CLAP YOUR HANDS (ÁLBUM: "BOOGALOOS CON EL GRAN COMBO") (1967)



SPARROW - MR WALKER (ÁLBUM: "CALYPSO CARNIVAL") (1968)



BREVES SALSERAS


EXITOSO "SALSA AL PARQUE 2010"

Durante el sábado 21 de agosto en la Plaza de Bolívar y el domingo 22 de agosto en el teatro al aire libre "La Media Torta", el público disfruto del Festival organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La tarde del sábado estuvo musicalizada por agrupaciones locales como: Managua, Baracutanga, N.N. Salsa y Afrolatina Salsa Show. Cerca de las 4 y 30 de la tarde subió a tarima SON DE CALI. Canciones como: "Tan Buena", "Y Entonces", "Te Amo", "No Quiero Dormir" y "Por Qué Se Fue", el más reciente éxito de la agrupación liderada por Willie García y Javier Vásquez, fueron coreados por el público. A turno seguido llegó la salsa bogotana de la Orquesta La Conmociòn del trombonista Jaime Rodríguez, quienes presentaron éxitos de su álbum “La Cara del Gato” y algunas canciones que se incluyen en una grabación que viene en camino.

A las 8 de la noche subieron a tarima procedentes de la Gran Manzana, la Spanish Harlem Orchestra, liderada por el virtuoso pianista Oscar Hernández. Tras la presentación de cada uno de los músicos de la agrupación, se escucharon los primeros acordes de "Cuando Te Vea", vocalizada por Ray De La Paz. Luego vinieron: "En El Tiempo del Palladium", "Sácala a Bailar", "Maestro de Rumberos" y "Ariñañara"; entre otros. La Orquesta newyorkina recibió la gran ovación del público.

Al cierre de la primera jornada, se presentó el músico Julio Ernesto Estrada “Fruko” junto a sus Tesos. Las canciones escogidas para su presentación, hacen parte del repertorio clásico de la salsa colombiana: “El Caminante”, “El Preso”, “El Ausente” y muchos más.

Alterno al Festival se realizó el XI Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa, en esta oportunidad en la sede de la ASAB.

La segunda jornada de Salsa Al Parque 2010 se trasladó al Teatro al aire libre "La Media Torta", donde deleitaron con su música : El Sexteto Latino Moderno, La Cósmica Charanga, Siguarajazz (de Medellín) y el cierre con Cesar Mora y Su Orquesta "Maria Canela".

BIOGRAFÍAS SALSERAS


En esta segunda edición presentamos la vida y obra del nacido en "Santa Isabel De Las Lajas Querida" y que se convirtió en una de las más grandes figuras de la música antillana y pionero de lo que hoy conocemos como Salsa, ganándose así el apelativo que lo hizo famoso en el mundo entero: "El Barbaro Del Ritmo".


BENNY MORÉ




Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (* Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - † La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Con Dámaso Pérez Prado grabó "babarabatiri,anabacoa,locas por el mambo ,viejo cañengo ,el suave,maria cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. Su primera grabación cubana fue "Bonito y sabroso". La canción "Bonito y sabroso" fue su primer éxito en Cuba.
En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Oh, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).

Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta. Naturalmente, el agente de RCA se desencantó por Benny, quien decidió entonces formar su propia banda.

Los primeros integrantes de la Banda Gigante fueron los siguientes: Cabrerita (piano), Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio (saxofones), Chocolate, Rabanito y Corbacho (trompetas), José Miguel (trombón), Alberto Limonta (contrabajo), Rolando Laserie (batería), Clemente Piquero "Chicho" (bongó), Tabaquito (tumbadora), Fernando Alvarez y Enrique Benitez (coros).

La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organizacion melodica unica en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidia.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

El estado de salud de Benny se agrava, hacía mucho no bebía, pero su hígado estaba irreversiblemente dañado. Tres días antes de morir, Benny actúa en Palmira. Todo el día lo paso en cama, pero por la noche actúa y lo hace con éxito. En el intermedio se va al coche a tumbarse. Vuelve al escenario y canta "Dolor y perdón" "Maracaibo" y "Castellanos que bueno baila usted". De vuelta a La Habana empeora su estado de salud, con vómitos de sangre. En La Habana ingresa a emergencias, el día 19 de febrero de 1963, Benny Moré muere en la cama 22 de la sala H a las 9:15 horas.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO





Edgard Joel (Nació en Philadelphia, USA el 20 de Agosto de 1961). Interprete de la llamada Salsa Monga.



Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa” (Nacido el 21 Agosto de 1962 en Carolina, Puerto Rico). Extraordinario y versátil Sonero de destacadísima participación con Bandas como “La Orquesta de Mario Ortiz”, “La Grande Orquestra”, “La Puerto Rico All Stars”, “Orquesta Willie Rosario”, “La Puertorriqueña”, “La Primerísima de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y su propia Orquesta. En la actualidad es el máximo referente junto a Oscar de León de la Salsa Mundial.



Argenis Carruyo “El Volcán de América” (Nacido el 21 de Agosto de 1953 en Maracaibo, Venezuela). Extraordinario interprete de recordadas participaciones con Bandas como “Guaco”, “El Súper Combo Los Tropicales”, “La Dimensión Latina” y su propia Orquesta.



Pacho Alonso (Nace el 22 de Agosto de 1928 en Santiago de Cuba, Cuba). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Banda “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.



José Luis Pastrana Santos “Joey Pastrana” (Nace en Santurce, Puerto Rico el 22 de Agosto de 1942). Bravo y original Percusionista, Compositor y Director musical. Autentico Pionero del genero Bogaloo con “Joey Pastrana y su Orquesta”.



Graciela Pérez Grillo “Graciela”, “La 1era Dama del Latín/Jazz” (Nace el 23 de Agosto de 1915 en La Habana, Cuba). Hermana menor de Frank Grillo “Machito” y quien lo acompañase con “Machito y sus Afrocubans”. Fundadora de la Orquesta de mujeres “Anacaona” y autentica referencia del Son y el Latín/Jazz.



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez “Benny Moré”, “El Bárbaro del Ritmo” (Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba el 24 de Agosto de 1919). De los pioneros del Soneo. Tuvo el privilegio de bautizar a Don Ismael Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario interprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con “El Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, “Orquesta de Bebo Valdés”, “La Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.



Luis Quintero “Luisito” (Nace en Caracas, Venezuela el 24 de agosto de 1967). Destacado y virtuoso percusionista que ha trabajado con “Orquesta de Oscar de León”, “Orquesta de la India”, “Orquesta de Marc Anthony”, “Black Sugar Sextet”, “Pornoson” entre otros.



2do Concierto de “La Fania All Stars” (el 24 de Agosto de 1973) “Fania All Stars live at Yankee Stadium”. Se tuvo que suspender la presentación por la mala conducta del público asistente.



Jerry Louis Rivas Díaz “Jerry Rivas” (Nace en Tampa, Florida y criado en Cataño, Puerto Rico el 25 de Agosto de 1955). Bravo y destacado Sonero que suple a Andy Montañez en “El Gran Combo de Puerto Rico” el 19 de Abril de 1977.



Jesús “Chuito” Narváez (Nace en Margarita, Venezuela el 26 de Agosto de 1958). Brillante Pianista, Arreglista y Director musical fundador de “La Dimensión Latina” y su “Orquesta La Amistad”.



LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA

Es un gusto presentarles esta nueva sección en el Rincón de la Salsa en Barranquilla. Una ventana a la terminología que hace parte del diario vivir de los habitantes de la Cuenca del Caribe y que se plasma en cada una de las diferentes creaciones de la música antillana.


ABACUÁ o ABAKUÁ



Sociedad secreta de origen africano a la que solamente tenían acceso los hombres. Inicialmente sólo eran aceptados los negros y posteriormente se abrió a los mulatos y a los blancos.





ABRECAMINO



Especie de planta medicinal o silvestre utilizada frecuentemente en el Caribe en ritos de brujería.





ACHÉ



Palabra que significa bendición, gracia o virtud. Se utiliza para desear suerte. Ejemplo: "Aché pa ti".





AREITO



Ceremonia primitiva de los grupos indígenas que vivían en las Antillas antes de la colonización y que eran una mezcla de teatro, religión, baile y música. Tenían una duración de varios dias y en la fiesta se comían los frutos de la cosecha del año. Nada se sabe de su música puesto que los cronistas se limitaron a describir lo que veían sin hacer anotaciones en el terreno musical.





ASERE



Expresión vulgar y coloquial de origen africano, utilizada inicialmente por los ñáñigos, que quiere decir amigo. Su utilización es casi exclusiva en Cuba.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOS SALSEROS...