Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


Si te perdiste algo en la radio, disfrúta aquí en el Rincón de la Salsa en Barranquilla, lo mejor de nuestro último programa: 


PACHAPO Y SU COMPARSA - CAMINA Y VEN (ÁLBUM: "EL SUPER TUMBAO") (1978)



NELSON Y SUS ESTRELLAS - YA VERÁS (ÁLBUM: "SALSA, RITMO Y SABOR") (1972)



JOE CUBA - ARECIBO (ÁLBUM: "ESTAMOS HACIENDO ALGO BIEN") (1966)



BIOGRAFÍAS SALSERAS


En esta tercera edición presentamos la vida y obra de un pianista que ha dado cátedra de profesionalismo y que ha convertido a su agrupación "El Gran Combo de Puerto Rico" en una auténtica institución musical, al punto de ser conocida en el mundo entero como "La Universidad de la Salsa" por los valores que se inculcan en su interior.


RAFAEL ITHIER


A pesar de su formación autodidáctica, Rafael Ithier es un músico excepcional . A lo largo de cuatro décadas, así lo ha demostrado haciendo gala de su ingenio, no sólo como forjador del estilo característico de la que es considerada la mejor orquesta salsera del mundo, El Gran Combo, sino implantando una disciplina entre sus integrantes que sirve de escuela y ejemplo a todas las agrupaciones de su clase. De origen humilde, el líder de los ya legendarios «Mulatos del Sabor» es hijo de los mayagüezanos Nicolás "Macaco" Ithier y Mérida Natal. Aunque vio la primera luz en la populosa barriada sanjuanera de Puerta de Tierra, se crió en el barrio Monacillos, en Río Piedras. A la edad de ocho años quedó huérfano de padre. Entonces, su progenitora, de oficio costurera, se vio precisada a echarse la carga de la manutención de su familia, que también incluía a Esperanza y Ana Luisa.



Como apuntamos al principio, Rafael Ithier es un artista intuitivo, aunque ocasionalmente solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados. Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años. Más adelante, ejecutaba este instrumento sobre el mostrador de un colmado donde se procuraba algunas propinas que, por lo general, alcanzaban los 30 centavos diarios. A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas. En lo sucesivo, trabajó como “chivero” (entiéndase, desempeñaba la tarea que le apareciera), al tiempo que proseguía su adiestramiento como guitarrista .



En 1941 – siendo entonces quinceañero – emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía el tresero Fermín Machuca. En esta formación permaneció hasta 1944, período durante el cual aprendió a tocar el tres cubano y el contrabajo. Luego agotó una pasantía de seis años por el Conjunto Taoné, fundado por Tito Henríquez y luego dirigido por Pellín Boria (1944 - 1950). En este grupo era tresero. En el interín, aprovechó que su hermana mayor, Esperanza, comenzara a tomar clases de piano (1948) para iniciar también el aprendizaje de dicho instrumento que, al final, sería el de su especialidad. Igualmente de manera autodidáctica se propuso a aprender a leer el pentagrama. Después formó parte del Conjunto del Pueblo dirigido por el clarinetista José Antonio Ortiz y el dirigido por el contrabajista Pascual Hernández.



En 1952 fue reclutado por el Ejército norteamericano, siendo asignado a la Sexta Compañía estacionada en un campamento militar en Cayey . Recibiría su licenciamiento el 28 de enero de 1954. Luego marchó a New York donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings, nombre que el pianista Vitín Santiago también había estampado al conjunto que dirigió durante su período militar en Corea. Al cabo de un año retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo. En esta organización permaneció durante toda su época esplendorosa, que culminó en 1962, al desintegrarse tras el encarcelamiento de su vocalista estrella Ismael Rivera.



Contrario a lo que cree la mayoría de los fanáticos de la banda que tan magistralmente ha batuteado durante tanto tiempo, Rafael Ithier no fue fundador de El Gran Combo. Resulta que, tras la desaparición del colectivo encabezado por Cortijo e Ismael, había decidido retirarse de la música para cursar estudios de Banca. Por su mente cruzaba la idea de, posteriormente, cursar la carrera de Leyes. Pero, cuando amparados por los hermanos cubanos Rafael y Guillermo Álvarez Guedes – propietarios de Discos Gema –, los verdaderos fundadores, Rogelio "Kito" Vélez, Héctor Santos, Martín Quiñones y Miguel Ángel Cruz, se dispusieron a dar vida a esta fenomenal banda, visitaron su hogar para que se uniera al proyecto. Tuvieron que insistir bastante para convencerlo y hacerlo desistir de sus planes de ingresar a la Universidad. Por fortuna para la música antillana, cuando El Gran Combo amenizó su primer baile en el Rock'n Roll Club, en Bayamón, el 26 de mayo de 1962, Rafael Ithier ocupaba la banqueta frente al piano. Lo demás es historia harto conocida .



El maestro Rafael Ithier, fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el 16 de septiembre de 1999.



Reside en la Urbanización Villas del Olimpo, en Bayamón, junto a su esposa Carmen "Carmín" Soto. Con ella procreó a Mérida, Maritza e Ivonne. Una abarcadora reseña histórica de El Gran Combo también aparece en este archivo de biografías.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE AGOSTO



Existen grandes soneros, músicos y directores que nacieron o murieron en este mes, el octavo del año. Así que desde este momento, recordemos a los que de una u otra manera han contribuido al sentimiento antillano.




1er Concierto de “Las Estrellas de Fania” en el “Club Cheetah” propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado (el 26 de Agosto de 1971). Grabado por León Gast en el film “Our Latín Thing” (“Nuestra Cosa Latina”).



Pacho Alonso (Muere el 27 de Agosto de 1982 en La Habana, Cuba) (52 años). Virtuoso Guarachero y Sonero que se inicia con la “Orquesta Chepín Chovén”, “Orquesta Jazz Band de Mariano Mercerón” y sus Bandas “Pacho Alonso y sus Modernistas”, “Pacho Alonso y sus Bocucos”, “Pacho Alonso y sus Pachucos”.



Pedro Brull Irizarry “Pedro Brull”, “El Sonero del Peso Pesado” (Nació en Bayamón, Puerto Rico el 28 de Agosto de 1952). Bravo Sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia Banda.



Orestes López (Nace el 29 de Agosto de 1908 en La Habana, Cuba). Virtuoso Bajista, Chelista, Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de destacada participación con “Antonio Arcaño y sus Maravillas”. Hermano mayor de Israel “Cachao” López.



Rafael Ithier (Nacido el 29 Agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico). Brillante y talentoso Pianista, Compositor, Arreglista, Productor y Director fundador de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”. Ex integrante de “Cortijo y su Combo”. Don Rafael Ithier es por merito propio una autentica Leyenda viva de la salsa mundial.



Raulín Rosendo (Nacido en Santo Domingo, Republica Dominicana el 30 de Agosto de 1957). Exitoso Sonero dominicano quien surgiera de la agrupación merenguera “Los Hijos del Rey” donde compartía con Fernandito Villalona. También hizo parte de la Orquesta de Johnny Rodríguez en donde inmortalizó el tema "El Lago De Matrulla".



Ignacio de Loyola Rodríguez Scull “Arsenio Rodríguez”, “El Cieguito Maravilloso”, “El Padre del Son Montuno” (Nace el 30 de Agosto de 1911 en Matanzas, Cuba). Tresista, Arreglista, Compositor y Director musical cubano. Autentica leyenda, pionero y referencia indiscutible de la Salsa. Compuso alrededor de 2.000 temas salseros.



Jessie Colón (Muere el 30 de Agosto del 2005 en Hato Rey, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por Manolito Rodríguez.

 
LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA



Es un gusto presentarles esta nueva sección en el Rincón de la Salsa en Barranquilla. Una ventana a la terminología que hace parte del diario vivir de los habitantes de la Cuenca del Caribe y que se plasma en cada una de las diferentes creaciones de la música antillana.



BACHATA

La bachata es un ritmo de la República Dominicana que durante mucho tiempo se consideró como vulgar y propio de las clases marginales por las clases sociales más altas y que poco a poco se va abriendo camino en el panorama musical caribeño. Su origen hay que buscarlo a mediados de los años sesenta con Leonardo Paniagua y José Manuel Calderón. Es conocida también como ' amargue' por los temas que trata, generalmente de desarraigo, problemas y amarguras, mostrando siempre el sentir popular. Tiene en otras ocasiones inspiración en sones y boleros.


BARRIO

Es el 'Spanish Harlem' formado por la parte sur del Bronx y la parte más al este de Harlem, formado en su mayor parte por los emigrantes latinos sobre todo de Cuba y Puerto Rico. Es la zona de Nueva York en la que se dió el caldo de cultivo para que apareciese la 'salsa'.


BEMBA

Son los labios de la gente de piel mulata o negra , que ciertos individuos tienen muy prominentes.


BEMBÉ

Fiesta con caracter religioso en la que se comparten viandas y bailes afrocubanos. Actualmente es sinónimo de buen ambiente, de rumba, de fiesta.


BILONGO

Término lucumí de origen africano que significa hechizo o embrujo.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...