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jueves, 23 de septiembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...

Disfruta lo más destacado del pasado domingo en los 98.3 FM.

Con motivo del mes de Amor y Amistad, BARRANQUILLA ES SALSA les entrega algunos de los temas que sonaron en el último programa.

Inicialmente presentamos un tema que suena hasta con el "radio apagado" en Barranquilla, en la voz de Ray De La Paz con la Orquesta de Louie Ramírez. El peruano Alfredo Linares nos trae un corte que no puede faltar en esta fecha y que también suena en todo el año y cerramos con un clásico de clásicos del "Cantante de los Cantantes", que Dios lo tenga en su gloria.

LOUIE RAMÍREZ - VÁMONOS DE AQUÍ (ÁLBUM: "DE CACHÉ") (1984)


ALFREDO LINARES - MI DULCE AMOR (ÁLBUM: "SENSACIONALES") (1972)


HÉCTOR LAVOE - MUCHO AMOR (ÁLBUM: "LA VOZ") (1975)


 

BREVES SALSERAS

FALLECE EL HISTORIADOR MUSICAL MAX SALAZAR


Fue un personaje fundamental en la difusión radial de la salsa en los setenta en Nueva York y en conocimiento que se tiene hoy de la era del mambo.



Convaleciente todavía de una serie de complicaciones que lo tuvieron en la sala de cuidados intensivos del Holly Name Hospital de New Jersey, Salazar murió en casa de su hermana en el barrio Teaneck de esta ciudad.

Nacido en Nueva York en 1932, Max Salazar desempeñó diferentes oficios hasta que en 1968 optó por convertirse en reportero de la música afrocubana, por la que siempre había sentido gran pasión. Durante los años setenta trabajó como redactor en medios impresos y como locutor de radio. Siendo cronista colaboró en las publicaciones Billboard, Clave, Latin New York, Latin Times y Village Voice. Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.



Por este espacio desfilaron casi todos los músicos importantes de la época gloriosa de la salsa. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.

VUELVE ORLANDO MARIN, THE LAST MAMBO KING

Fania Records rescata "Qué Chévere", una vieja grabación del timbalero Orlando Marín, verdadera leyenda viviente de la salsa y el jazz latino.

"Qué Chévere" fue grabado en 1964 para el sello Alegre Records por Orlando Marín y su Orquesta. Fue el volumen II de una producción en la que participaron los cantantes Willie Torres, Elliot Romero, Chivirico Dávila y Cheo Feliciano. La producción fue, por supuesto, de Al Santiago, el dueño de Alegre, y los temas incluidos fueron once: "Quién Llorará", "Casera Ten Cuidado", "Qué Mujer", "El Timbalero", "Qué Chévere", "Rico Melao", "Meche", "Besitos de Caramelo", "Tiene Saoco" y "Llegué". Entre los once hay seis mambos, lo que evidencia no sólo la tendencia musical de la época en Nueva York, sino el estilo particular de Marín, quien 46 años después de este disco continúa activo bajo el título de The Last Mambo King, el último de los reyes del mambo.



Y lo mejor es que lo hace con una vitalidad que ya quisieran otros músicos de su edad, incluso algunos más jóvenes. Orlando Marín (Nueva York, 1935) se ve hoy más vital que Joe Quijano y Eddie Palmieri, dos músicos que trabajaban a sus órdenes en su primera agrupación, la Orquesta de la Juventud, a comienzos de los cincuenta. Diez años después firmó para Alegre y organizó una orquesta que tuvo dos piedras angulares que se pueden apreciar en este trabajo: el extraordinario sonero Chivirico Dávila y el estupendo pianista Paquito Pastor. Con ellos grabó dos discos esenciales: "Se Te Quemó La Casa", en 1961, y este "Qué Chévere". El trabajo de remasterización de Código Music, dueña de Fania y Alegre, que incluye notas del coleccionista Jonathan Reynaldo Bailey, permite rescatar dicha obra y rendir tributo a cada uno de sus protagonistas con tres temas donde destacan individualmente: El Timbalero (Marín), Tiene Saoco (Dávila) y Llegué (Pastor).

Lanzan álbum doble con éxitos de Tito Puente

El sello Fania acaba de lanzar al mercado una recopilación del famoso músico Tito Puente que incluye cuarenta y cinco canciones incluidas en veinte discos del "rey del timbal".

"El Rey: A Man and His Music", es un disco doble que comienza con clásicos de grabaciones de la era de los discos de 78 revoluciones por minuto, desde "Abaniquito" de 1949, hasta "El Mambo Diablo", "Mambo Inn", "Ran Kan Kan", hasta progresar a la era del LP con "Oye Como Va", "Oriente", y muchos otros.

Además de los dos discos compactos, que serán de gran interés para coleccionistas, se incluye un folleto de 32 páginas en inglés y en español y diversas fotos.

Ernesto Antonio “Tito Puente” nació en El Barrio latino de Harlem -donde la calle 110 fue bautizada como "The Tito Puente Way" tras su muerte- y se convirtió en una estrella de la música latina que tuvo una exitosa carrera en el mundo anglosajón.

Además de ser mundialmente conocido como "El Rey del Timbal", Puente tocaba el piano y el vibráfono. Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, a los 77 años, al no sobreponerse de una cirugía del corazón, y hasta ese momento se mantenía activo como líder de dos bandas: su Latin Jazz Ensemble y su Big Band.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


JOE MADRID
Orgullosamente COLOMBIANO


Su nombre completo era José Fernando Madrid Merlano. Nació el 27 de septiembre de 1945 en el barrio Manga de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia. Brillante pianista, compositor y arreglista, uno de los más importantes pioneros de la consolidación de la salsa y el jazz en Colombia, junto a su compatriota el pastuso Eduardo Eddie Martínez. Realizador de importantes fusiones de jazz con los géneros autóctonos colombianos.

Su padre José Fernando Madrid Blanco era contador público y su madre Mercedes Merlano se dedicaba a los oficios de la casa, completaban la familia sus hermanos Cristóbal, Luis y Rita Elena (fallecida). En el barrio Manga donde transcurrió parte de su niñez comenzó a mostrar sus virtudes para la música. Cuando contaba con cinco años de edad recibió como regalo de Navidad un acordeón que dominó rápidamente, de acuerdo a su hermano mayor Cristóbal, quien recuerda que a los seis años José había compuesto su primera canción. Hasta los nueve años, José realizó estudios en el colegio La Salle, en la Calle de La Factoría, en el Centro Histórico de su ciudad natal, Cartagena.

En 1954, la familia se radica en la capital de la república, Bogotá, esto fue definitivo para el joven José Madrid, pues en la residencia donde se trasladaron estaba amoblada y tenía un gran piano acústico que fue el cómplice y aliado instrumento de su educación musical; pues se dedicó por completo a él en forma autodidacta, asimilando todo tipo de textos de música. En esta ciudad, sigue sus estudios de bachillerato (escuela secundaria) en el Colegio Santo Tomás y luego en el Colombo Ecuatoriano, donde hizo grandes y fieles amistades: Germán Chavarriaga, quien sería su baterista de toda la vida, y Juan Manuel Roca, reconocido poeta y escritor, eran compañeros de ese grupo.

Su primera incursión musical, más o menos profesional, sucede cuando apenas cumple los 15 años e ingresa al grupo "Los Excéntricos del Twis", que dirigía Leo Caballo; con quienes realizó el primer viaje al exterior: fueron a Venezuela. Posteriormente ingresó al grupo "Los Daro Boys", agrupación con la que se presentó en los inicios de los años 60 en el Teatro Colón de Bogotá en un concierto de música tropical que recibió elogios y también críticas, pues se consideró que habían profanado el Teatro Colón con música popular, como lo escribió el poeta colombiano León de Greiff en una columna de prensa en el diario El Espectador. En esa ocasión, recuerdan sus hermanos, él no esperaba menos y el asunto no lo afectó.

Joe Madrid se formó, realmente, en los secretos de la música, trabajando con otros músicos, aprendió a hacer arreglos y a tocar, además del piano, el contrabajo por su cuenta. Devoraba libros y se involucraba con intérpretes de todos los estilos. Tuvo la oportunidad de trabajar y realizar arreglos para las orquestas de los grandes maestros colombianos: Lucho Bermúdez (Luis Eduardo Bermúdez Acosta, 25/01/1912 – 23/04/1994) y Pacho Galán (Francisco de Asís Galán Blanco, 4/10/1909 – 21/07/1988), tomando parte las en giras internacionales antes de cumplir los 20 años.

En 1966, en un viaje a los Estados Unidos, en Miami, participó en el álbum titulado "Latinos Underground With Chico Oréfiche", con la agrupación de Chico Oréfiche y su Combo Latino, entre sus integrantes estaban, además del director, el cubano Chico Oréfiche o Chuiquito Oréfiche, quien fue miembro de la Orquesta Lecuona Cuban Boys, otros dos cubanos: el percusionista Lázaro Pla Manteca), y el cantante Willie Chirino. La grabación fue realizada en el sello Gema propiedad del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes quien fue el productor. Este álbum contuvo importantes temas que se adelantarían como premonición al boom salsero, entre otros "Rareza Guajira", composición del colombiano Eddie Martínez y que fuera grabado ese mismo año por la orquesta de Ray Barretto, como "Rareza En Guajira", en el álbum "El Ray Criollo" con Martínez en el piano, pero la interpretación en el piano de Joe es mucho más elaborada que la de Eddie. También tuvo figuración el tema "El Timbal".

Joe hizo parte de uno de los colectivos musicales más importante de la década de los 60 en Colombia, cuando conformó La Cumbia Colombia en la que tuvo como compañeros a Rafael Valera, Gilberto Arroyo, Cecil Cuao, Luis Núñez, Justo Almario, Francisco Zumaqué y José Coneo, entre otros. Con La Cumbia Colombia grabó dos discos para el sello Polydor (filial de discos Philips), en los años 1968 y 1969. También realizó giras por México y los Estados Unidos, y en una de ellas se quedó por largo tiempo en este último país, entre otras razones porque tenía una gran facilidad para el inglés.

Posteriormente, en uno de sus viajes a los Estados Unidos se radicó en Miami y de allí pasó, por un tiempo, a Nassau, en las Bahamas, acompañando como bajista al dominicano Ramón Almondovar; realizando presentaciones en el Hotel Jazz Society y también en el Night Club. Estando en las Bahamas, conoció personalmente a los Beatles que se encontraban filmando una película. Por esos años se casa con la polaca Yadi Kayuncosca y tienen una hija, Nicole. Joe quiso que su pequeña conociera las costumbres colombianas y la trajo a vivir por un tiempo a su país. Seguidamente pasó a México, donde trabajaría para la compañía CBS mexicana.

En 1972, radicado en los Estados Unidos, Joe Madrid participa en el álbum de debut de Andy Harlow (André Khan, n. 1946, en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.; flautista, saxofonista, compositor, arreglista y director de banda) titulado "Sorpresa La Flauta", un buen trabajo discográfico realizado en el sello Vaya Records, filial de Fania, producido por su hermano Larry Harlow. En el tema "Cambia El Paso", composición de Arsenio Rodríguez, el cantante del álbum Johnny Vásquez antes del solo de piano de Joe pregona "Damas y caballeros ahora con ustedes el que tiene el paso que es José Madrid colombiano puro de Colombia. . . Mantén el paso José, mantén el paso." También se destacan los temas "Ay Que Bueno" dedicado a Colombia, "No, Que Va Llorar", ambos compuestos por Ismael Miranda, "El Primer Montuno", composición de Catalino Tite Curet Alonso, "La Lotería", de reconocimiento en Barranquilla y el tema que le da el nombre al álbum "Sorpresa La Flauta".

La carrera musical de Joe Madrid alcanzó su momento de mayor esplendor y éxito en 1973, en la ciudad de Nueva York, cuando, además, de hacer arreglos para algunas orquestas norteamericanas, principalmente, se unió como pianista a la agrupación del ilustre conguero Ramón Mongo Santamaría con quien grabó el álbum "Mongo Santamaría – Fuego", en el sello Vaya, en el que tocó el piano; completaban la nómina de músicos Luis Perico Ortiz en las trompeta y el fliscornio, su compatriota Justo Almario en el saxo tenor y flauta, Hill Saxton en el saxo alto y barítono, William Allen en el bajo y Tony Sánchez en la batería y timbales. La maestría en el piano de Joe en este trabajo se deja escuchar con una sabrosura sin límites en melodías sencillas pero muy bien elaboradas como "Bésame", "Fingers" (ambas composiciones del propio Mongo Santamaría) y "Last Tango In París".

Estuvo en la plantilla de la orquesta de Ramón Mongo Santamaría en la antesala del apoteósico concierto en el estadio de los Yankee de Nueva York, la noche del viernes 24 de agosto de 1973, ante más de 40.000 salseros, en la segunda salida de la Fania All Star como agrupación. La conformación de la orquesta fue la misma de la grabación del álbum anterior cambiando a Héctor Veneros en los saxos alto y barítono y en la flauta, también a Pablo Rosario en los bongoes y percusión. Presentación que quedó registrada en el álbum "Mongo Santamaría Live At Yankee Stadium" que fue publicado en el sello Vaya en 1974. El piano de Joe se deja escuchar acompañando a Mongo en temas como "Coyulde", "Naked" y "Leah".

En 1974, para el segundo álbum de Andy Harlow, titulado "La Música Brava", en el sello Vaya, comparte la ejecución del piano en las melodías del trabajo con su compatriota Eddie Martínez (Manuel Eduardo Martínez Bastidas, n. 1940, Pasto, Colombia) y hace los arreglos de los temas "La Música Brava", "La Mujer Cocinera", "Dinora" y "Yo Soy Guajiro".
En 1975, tocó el piano, en el segundo álbum de Ángel Canales, hoy en día convertido en un clásico de la salsa, "Ángel Canales & Sabor – Sabor Con Ángel Canales", que incluyó los temas "El Cantante Y La Orquesta", "Lejos De Ti" (una especie de himno para los puertorriqueños en la diáspora), "Hace Tiempo", "No Te Acostumbres" y "Sol De Mi Vida", en esta melodía hace un destacado solo de piano. Todos los arreglos de éste álbum de Canales fueron realizados por el pianista Eddie Martínez, excepto el tema "Sabor Los Rumberos Nuevos" (realizados por Luis Cruz).

Este mismo año, ejecuta el piano en algunos números del tercer álbum de Andy Harlow, "El Campesino", el otro pianista fue Jorge Dalto, y además, realiza los arreglos para los temas "Mi Mujer", "Para Usted", "Ritmo De Azúcar" y "La Cumbiamba". En este último tema, del cual Joe es su compositor, fusiona la cumbia con el formato de la salsa; también es autor junto al panameño Rubén Blades del tema "Mi Mujer", en el mismo álbum. Se destaca con un solo de piano en el tema "Que Mulata".

También en el año 1975, colabora junto a Ray Barretto en el arreglo del tema "Canto Abacuá" composición de Rubén Blades y que fue incluido en el álbum titulado "Barretto", publicado en el sello Fania. Joe Madrid también fue músico de las bandas del maestro Tito Puente y del músico del jazz Gato Barbieri.

Joe Madrid regresó a Colombia en ese mismo año de 1976, quizás agotado por tanta actividad en los Estados Unidos, extrañando a su familia y con el deseo de trabajar en el desarrollo de la escena musical local. Inicialmente se radicó en Barranquilla, tocando con una serie de músicos jóvenes a quienes influenció. Posteriormente se traslada a Bogotá donde trabajó en la televisión colombiana con los presentadores María Cristina Caicedo y Fernando González Pacheco, en los programas "Compre La Orquesta" y "Caiga En La Nota", donde fue bautizado por Pacheco como "El Príncipe de Anapoima", porque Madrid tenía una pequeña casa campestre en esa población del departamento de Cundinamarca.

En Colombia Joe Madrid se unió con la huilense Enriqueta Bahamon, a quien popularmente se le conoció como Capullo. De esta unión nace su hijo varón, José Fernando Madrid Jr. En el plano profesional, Joe se encontró con un país rezagado en la historia y provinciano, un país conservador con un ambiente artístico y musical limitado, con escasas academias de música y una visión elitista de las artes. Pese a esto, Joe trabajó en ese ambiente, lo padeció y luchó por lograr un cambio.

De regreso a la vida artística, Joe Madrid venía cargado de ideas renovadoras para el ambiente musical colombiano, entonces, con la colaboración de Alfonso Escolar, en julio de 1976 Joe Madrid firmó contrato con discos Philips y en ese año, el propio Joe dirige y produce su primer álbum como solista en el boom salsero: "Llegó La Salsa" en el sello Polydor (de discos Philips), donde es el autor de todos los temas, excepto del tema "Carnaval" de Arturo López; y del cual se destacan los temas "Llegó La Salsa", "Chica Ni Lambó", "Cali", "Mohinque" y "Trompeta De Amor", este último la onda del latín jazz; la vocalización estuvo a cargo del fenecido cantante barranquillero Jairo Licazale, conocido en el ambiente musical con el sobrenombre de Tirijala.

Nace una especie de Fania All Stars colombiana

La genialidad musical de Joe era agresiva y no tenía límites, como para reunir, a los mejores músicos de salsa en Colombia y conformar la La Colombia All Stars.

Entre otros músicos figuraban: Jorge "John Saxon" Gaviria, trompeta; Adolfo Castro, trompeta; Gustavo "El Pantera" García, trombón; Dennis López, bajo; Armando Escobar, bajista; Julio Ernesto Estrada "Fruko", bajista; Armando Manrique, pianista; Jimmy Salcedo, pianista, Joe Madrid, pianista y director; Germán Chavarriaga, timbales; Willie Salcedo, congas; Augusto Villanueva, bongoes y coros; Alvaro José "Joe" Arroyo, Wilson "Saoco" Manyoma, Jairo Licazale, Edulfamit "Piper Pimienta" Díaz y Juan Piña Valderrama, cantantes. Realizaron un concierto en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, un especial de televisión y una presentación en Barranquilla con un relativo éxito."

En 1977 Joe Madrid se desempeña como productor, director, arreglista y compositor del álbum "Bomba 77", grabado por la orquesta colombiana La Tropibomba, en el sello Polydor. También grabó el trabajo denominado "Pasadísimo", con la vocalización nuevamente del barranquillero Licazale y del cual se extrae uno de sus grandes éxitos como solista "Salsa Brava". Al año siguiente publica su segundo álbum en su carrera como solista "La Moña" de nuevo, con la vocalización de Jairo Licazale del que se destacan los temas "La Tristeza", composición de Joe junto con Ley Martín y en el que realiza un soberbio solo de piano; "Mango Del Monte" y "Cara De Payaso", ambos temas fueron ampliamente conocidos en la versión de Tito Rodríguez; "Agua Que Va A Caer", que fue conocido en las versiones de Rafael Cortijo y su Combo y en la Patato y Totico, y "Salpícame" composición del vocalista Jairo Licazale.
También en 1978, Joe Madrid invita a Néstor Torres para producir el álbum "Joe Madrid & Néstor Torres. Puro Sabor – Un Viejo Amigo", en el sello Polydor; en el cual Néstor interpreta todos los instrumentos de percusión: timbales, congas y bongoes, y las flautas, y Joe el piano, bajo y violines. Augusto Villanueva asiste en la percusión. Los arreglos y la dirección son de Joe Madrid. Merecen atención los temas de la música tropical de Colombia: "La Butifarra" composición de Pacho Galán, "Cumbia Libre" (J. Madrid/N. Torres), "El Aguacero" y "La Roncona", interpretados en una fusión con el Latin Jazz. También se destacan: "Tumbao Guajiro" (J. Madrid y N. Torres), "Tiene Manteca" (Dizzie Guillespie y Chano Pozo), "Baila Suavecito" y "Flauta Borinqueña" (J. Madrid y N. Torres).
 
En 1982 Joe Madrid ejecutó el piano para el álbum del conguero y arreglista colombiano Willie Salcedo, titulado "Willie ‘Salsero’ – Si Te Deja El Tren", en el sello CBS, del cual es el arreglista de la mitad de los ocho temas que componen el álbum, los demás fueron arreglados por el pianista peruano Alfredito Linares, con quien comparte la ejecución del piano. Es un excelente trabajo de la salsa dura a pesar de la decadencia del boom en ese año, del que se destacan temas como "Si Te Volviera A Ver", "Aunque Se Vista De Seda", "Arrollando", "Sonerito" y "Lola". En la agrupación de Willie Salcedo participaban, en ese momento, además de los dos pianistas mencionados, Guilberto Tico Arnedo en la flauta, Augusto Villanueva en el bongó y Wilson Viveros en el timbal, entre otros.

De nuevo en 1984 se reúne, de nuevo, con Willie Salcedo, para interpretar el piano en el álbum "Willie Salsero – Si Me La Tocas", en el sello CBS, en el que realiza los arreglos de cinco de los ocho temas que componen el trabajo musical y del que se destacan los temas "Soy Sonerito" y "Sandra Mora", —este último grabado también por la agrupación venezolana de Nati y su Charanga.

A mediados de los años 80, se traslada a trabajar en la ciudad de Cartagena, y regresa a vivir al barrio de los primeros años de su niñez, el barrio Manga, muy cerca de la Segunda Avenida. Aquí Joe Madrid se presentaba en Macumbia, un Bar de la Avenida San Martín, cerca al Parque Flanagán.

Joe Madrid acompañó en el piano a las figuras más estelares del Jazz y la salsa que visitaron Colombia en la década de los 80. Fue el pianista de Dizzy Guillespie en su presentación en el Teatro Colón en la capital colombiana, Bogotá; acompañó al maestro Tito Puente y al conguero Mongo Santamaría en sus presentaciones respectivas en el programa de televisión Espectaculares JES, y grabó a cuatro manos con Eddie Palmieri, en la presentación del destacado pianista en Colombia, el tema "Colombia Te Canto", según lo relata Cristóbal, hermano de Joe.

Hacia finales de los años 80, también trabajó en Barranquilla en el Club Papagayo, y de sus presentaciones fue testigo presencial el investigador musical Armando Muñoz Castaño. Otro club en el que se presentó en La Arenosa, fue en el Chick Corea. Luego volvió a Cartagena a trabajar en el Bar El Mirador de las Ánimas con el cubano Alfredo Chocolate Armenteros y su grupo. Es importante mencionar un hecho único que aconteció en Barranquilla en el Parque Sagrado Corazón de Jesús, con Antonio María Peñalosa: fue una celebre presentación musical para el recuerdo, donde la cumbia y el jazz danzaron de la mano, dan testimonio de este hecho el poeta Miguel Iriarte y el musicólogo Rafael Bassi. Otro hecho significativo fue el trabajo realizado por Joe Madrid para la prestigiosa banda instrumental de Ray Coniff, para la que hizo arreglos vanguardistas en los temas "La Mucura" y "Josefa Matía".

El notable avance que tuvo el Jazz en Colombia en los años noventa, con el surgimiento de nuevas academias, jóvenes talentos, festivales de Jazz y disqueras independientes, le debe mucho al tesón de Joe Madrid. Prueba de esto son los internacionales festivales que se celebran en Barranquilla y Bogotá.

A finales de los años 90, Joe sigue en su labor pedagógica y actúa en diferentes sitios nocturnos con un trío o un cuarteto. Para esta época sus compañeros fieles fueron el baterista Germán Chavarriaga, el bajista Saúl Suárez y el saxo y flautista Gilberto Tico Arnedo.

Joe Madrid recibió un merecido homenaje en la quinta versión del Festival de Jazz "BarranquiJazz", celebrado en septiembre de 2001, en el Teatro Amira de la Rosa, en la ciudad de Barranquilla, y que contó con la presencia de excelentes artistas como los pianistas norteamericanos Jeff Gardner y Kirk Lightsey, la cantante brasileña Rosa Passos y los cubanos Hilario Duran y Orlando Maraca Valle. En este realizó una presentación con un cuarteto, pero por problemas de salud, debido a una fuerte afección respiratoria, no pudo terminar la presentación del concierto de cierre del festival. Joe ocupó un lugar de privilegio en diferentes ocasiones en el festival de escenarios abiertos "Jazz Al Parque" que se celebra cada año, desde 1996, en la ciudad de Bogotá.

Su última presentación fue la noche del viernes 11 de noviembre de 2005 en el Café Gaitán en Bogotá. Según cuenta su hermano Luis, Obispo de Cartago (departamento del Valle del Cauca), en los últimos meses "se fortaleció mucho en la palabra de Dios, rezaba su Rosario diariamente, recibió la confesión y también los Santos Oleos". En el último año de su vida estuvo aquejado de problemas respiratorios, tenía que cargar un tanque de oxígeno que le facilitaba la respiración. Joe Madrid falleció el sábado 24 de diciembre de 2005, debido a un enfisema pulmonar, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue sepultado el mismo día en los Jardines del Recuerdo en esta ciudad.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE



Continúan los recuerdos en esta nueva semana de efemérides. En este mes, noveno del año, nacieron músicos como el pianista Joe Madrid y el percusionista Joe Quijano, y murió el trompetista Tommy Olivencia. Los protagonistas de la música antillana están en "El Rincón de la Salsa en Barranquilla".




Ángel Tomás “Tommy” Olivencia Pagán (Muere en Puerto Rico el 22 Septiembre del año 2006) (68 años). Trompetista, Compositor y Director musical fundador de “La Primerísima de Puerto Rico”. También reconocida como “La Escuelita” por la enorme cantidad y calidad de Soneros y Músicos que han desfilado por ella.

José Fernando Madrid “Joe Madrid” (Nació en Cartagena, Colombia el 25 de Septiembre del año 1945). Destacado Pianista, Arreglista y Director musical que trabajo entre otras con “La Orquesta Sabor” de “El Diferente” Ángel Luis Canales, "La Colombia All Stars" y su propia Orquesta.

Frank Hernández “El Pavo Frank” (Nacido el 26 septiembre de 1934 en Villa de Cura, Venezuela). Legendario y Decano Percusionista venezolano de extraordinaria participación en múltiples Bandas como la “Orquesta Habana Cuban Boys”, “La Orquesta de Pedro José Belisario”, “La Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain”, “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Jose Fajardo”, “Orquesta de Pérez Prado”. Autentico Icono de la Salsa y el Latín/Jazz venezolano.

Eduardo “Eddie Guagua” Rivera (Nace en New York, USA un 27 de Septiembre de 1948). Virtuoso Bajista de la Salsa y el Latín/Jazz miembro entre otras bandas de “La Orquesta Harlow”, “Batacumbele” y la “Orquesta de Eddie Palmieri”.

José Quijano Esterás "Joe Quijano" (Nace en Puerta de Tierra, Puerto Rico el 27 de Septiembre del año 1935). Excelso Percusionista, Cantante y Director de su propia Orquesta. Se inicia siendo un adolescente con “Banana Kelly´s Mambo” para luego formar su prestigioso Conjunto Cachana.

Víctor Manuel Ruiz Velásquez “Víctor Manuelle”, “El Sonero de la Juventud” (Nace el 27 Septiembre del año 1968 en Isabela, Puerto Rico). Brillante Compositor y Sonero ahijado musical de “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa. Brilla con luz propia en el firmamento salsero internacional, por su indudable talento musical.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA






BRODER



Procede del inglés "brother" que significa hermano. Quiere decir, amigo, compañero o camará.

CABALLO

En el lenguaje popular, palabra utilizada familiar y cariñosamente para llamar a alguien amigo o compañero.

CAJONES



Son las cajas de madera de diversos tamaños en los que se traían las velas y el pescado en salazón , que se utilizaban como instrumento musical. Se percuten con baquetillas, cucharas o con las manos y son utilizadas en diversas manifestaciones musicales populares como la rumba por las gentes más pobres.

CAMARÁ



Expresión que significa camarada o compadre en la jerga utilizada por habitantes del 'Barrio' latino de Nueva York. 'Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.' dice Rubén Blades.

CAMPANA



La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...