Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

viernes, 15 de octubre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


Esta semana les presentamos un tema que va camino al éxito en Barranquilla con "El Único Blanco Que Canta Como Negro", Henry Fiol. Seguidamente, recordamos el regreso de dos grandes amigos a la palestra salsera en 1967, Ismael Rivera con Cortijo y su Combo, en ritmo de boogaloo. Cerramos con el tributo al artista colombiano en su mes y este tema que marcó el inicio musical de Juan Carlos Coronel con la gran banda de Fruko.

HENRY FIOL - ZÚMBALE (ÁLBUM: "CREATIVO") (1992)


CORTIJO Y SU COMBO - ARRECOTÍN ARRECOTÁN (ÁLBUM: "CON TODOS LOS HIERROS") (1967)



FRUKO Y SUS TESOS (CANTA: JUAN CARLOS CORONEL) - QUÉ TE PASÓ (ÁLBUM: "EL GENIO") (1982)


BREVES SALSERAS


El Gran Combo descargó lo mejor de su repertorio en el Romelio

“¡Sin salsa no hay paraíso!”. Así, Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico, saludó a los miles de asistentes que el viernes en la noche bailaron y corearon a todo pulmón algunos de los inolvidables éxitos de la Universidad de la Salsa.

Comenzaron su presentación con el tema La muerte. Y bastó escuchar los primeros acordes para que el público de las graderías, de las zonas VIP y platino del estadio Romelio Martínez, entrara en una euforia colectiva, que fue creciendo tema tras tema. De la salsa dura se pasearon por la romántica con Ámame y siguieron con Aguacero.

“Ya hemos tocado tres canciones, ahora queremos que ustedes nos digan qué quieren escuchar, porque de aquí nos vamos a las tres de la mañana si ustedes nos lo permiten”, dijo Ithier, quien nada más dirige la orquesta, mientras otro músico toca el piano, tradicional instrumento interpretado por él.

Era mucho repertorio para que los asistentes se pusieran de acuerdo, sin embargo, las canciones que más se entendían entre los gritos del público eran La fiesta de pilito, Caja de sorpresas y No hay cama pa’ tanta gente. Pero el ingenio de un espectador de la zona de platino que se quitó su zapato tenis y se lo mostró a Ithier con tal de hacerle entender cuál era el tema que pedía, logró captar la atención de las cámaras y de los cantante Jerry Rivas y Charly Aponte, quienes entre risas celebraron la creatividad de aquel hombre.

Luego de la emocionante interpretación de Colombia tierra querida, el clímax de la noche llegó con las majestuosas interpretaciones de Un verano en Nueva York, Me liberé—en el que hasta improvisaron un pedazo en reguetón— y con Ojitos chinos. Los coros de los asistentes que vibraban y bailaban arrebatao’, al mejor estilo barranquillero, le demostraron a la Universidad de la Salsa, que siguen mandando la parada en nuestra ciudad.

Su cierre no pudo ser mejor, pues al son de Timbalero, le dijeron nuevamente hasta pronto a Barranquilla, porque prometieron regresar y presentarse en el Carnaval, fiesta en la que no participan desde hace dos años. Ojalá cuando vuelvan le cumplan a los barranquilleros tocándoles los temas que tanto les pidieron el viernes.


SÉPTIMO FESTIVAL DE COLECCIONISTAS EN NUEVA YORK

El Village Gate será el tema del Séptimo Festival de Coleccionistas de Música Latina y Tropical de Nueva York, a realizarse el 30 de octubre. Entre los invitados estarán Andrea Brachfeld, Benny Bonilla, Bobby Sanabria, Chocolate Armenteros, Burt D'Lugoff, Nando Alvarichi, Nelson Radamés, Pete Nater, René López, Sonny Bravo y Willy Medina. Amenizará el evento la Mambo Legends Orchestra bajo la dirección de Johnny Rodríguez Jr., José Madera y Mitch Frohman. Este festival internacional nació siendo una feria en 2004, como una iniciativa del Caribbean Cultural Center y bajo la coordinación en ese entonces de Gary Domínguez y Manuel Jaimes.

El evento, organizado por el Caribbean Cultural Center en colaboración con las Taino Towers Cultural Building, en el East Harlem, recordará toda la salsa y el latin jazz que durante años tuvo como epicentro el legendario Village Gate. El histórico local, fundado por Art D'Lugoff a finales de los cincuenta en la esquina de Bleecker y Thompson, vivió los grandes momentos del mambo-jazz y la descarga en esa y en la siguiente década.

De ello dan testimonio grabaciones de directos de Herbie Mann (1964), Mongo Santamaría (1963) y especialmente la Tico All Stars (1965) con Symphony Sid como maestro de ceremonias. Centrado en el jazz y con Chico Mendoza como animador, el Village Gate volvió a tener actividades latinas trascendentes como las de Tito Puente & Golden Latin Jazz All Stars en 1992 y Chucho Valdés en 1999, este último ganador de un Grammy. Como siempre, en el festival participarán coleccionistas, vendedores de discos, leyendas de música, personalidades de la radio alternativa, y habrá una exposición a cargo de Orlando Godoy.


VUELVE EL LATIN JAZZ PSICODÉLICO DE OCHO


Código Music rescata el sonido de Ocho, un grupo tan adelantado a su tiempo que logra el éxito cuarenta años después de su debut.

Ellos querían tocar como Tito Puente y ser conocidos como The Beatles. Ni lo uno ni lo otro. Su sonido fue tan poco convencional, que aún hoy, en un tiempo donde las mezclas están a la orden del día, son difíciles de clasificar. En su música hay guaguancó, mambo, chachachá, son montuno y soundtracks de grandes filmes, pero todo con un tratamiento jazz y funk de rock y de soul. En suma, un cúmulo de expresiones reunidas por obra y gracia de la contracultura, que en el campo de la música se dio en llamar psicodelia. Por supuesto, no hubo en este grupo una experiencia delirante con las drogas como sus émulos del rock; pero si estuvo presente la consigna básica de este estilo artístico: la manifestación del alma.

Ocho fue fundado por el vibrafonista y pianista Chico Mendoza, en realidad llamado Ira Jake Roberts Jr.Tito Puente, pero criado en un ambiente de bebop, Mendoza pasó de acompañante de René Touzet y Aretha Franklin a líder de la Orquesta Tropical que tocaba en Newark, ciudad en ese entonces (1968) asolada por los enfrentamientos raciales. Cuando el artista Chico Álvarez escuchó la orquesta, le dijo a Mendoza: "Ese nombre hay que cambiarlo. ¿Cuántos son ustedes?". "Ocho", respondió el pianista y Ocho se quedó. Cuatro años después estos músicos grabaron su primer disco en Nueva York y el grupo consolidó su estilo basado en un formato curioso: piano, bajo, congas, bongoes y timbales, como mandan los cánones de cualquier conjunto de salsa, pero con tres saxos. Es decir, a mitad de camino entre una banda de swing y un grupo de rhythm & blues.










BIOGRAFÍAS SALSERAS


Esta semana les traemos a un músico conocido quizás únicamente por los salseros de tiempo completo en nuestra ciudad, pero que supo destacarse en sus inicios con el Conjunto Libre de Nueva York y hoy lo hace con su propia Orquesta desde 1996. Conozcamos más a fondo al trombonista de hoy, Jimmy Bosch.

JIMMY BOSCH


Su nombre ha estado ligado a figuras tan importantes de la industria como Rubén Blades, Cachao, Eddie Palmieri, Combinación Perfecta, Celia Cruz, La India, Ray Barreto y Manny Oquendo. Fue director musical del destacado intérprete boricua Marc Anthony. Israel "Cachao" López escribió para él la canción "Lluvia, viento y caña". Y su legendario solo con el trombón puede escucharse en la grabación que se ganó un Grammy, "Master Sessions Vol. 1" que produjeron por Emilio Estefan y Andy García.

Este talentoso músico imprime su firma con su particular forma de tocar el trombón, convirtiéndose en su sello personal en la industria musical. Hoy por hoy, Jimmy Bosch es famoso por sus solos explosivos, cargados de melodía, vibración y "funk".

A través de su prolífica carrera, este talentoso músico ha logrado que su particular forma de tocar el trombón se haya convertido en su sello distintivo en la industria musical. Hoy por hoy, Jimmy Bosch es famoso por sus interpretaciones explosivas, cargadas de ritmo, intensidad, alma y "funk". Conocido por muchos como "El Trombón Criollo" por su improvisación, Jimmy incorpora su energía destemplada a cualquier reto musical.

Como suele ocurrir, la suerte jugó un papel importante en el destino de Jimmy Bosch. En la escuela elemental de su natal Hoboken, Nueva Jersey, le ofrecieron a Jimmy un trombón. Según cuenta, aquel instrumento metálico, largo, sin válvula - que era más alto que él - no era lo que necesariamente soñaba un niño como él. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en que aquel niño de 11 años adoptara este instrumento y lo transformara en una expresión de su creatividad.

A los 13 años ya el inquieto Jimmy estaba tocando con bandas locales. Su determinación de incursionar en el género que lo habían cautivado en tantas ocasiones, lo llevó a tocar con la banda latina de más "soul" en la ciudad, Manny Oquendo & Libre. Su habilidad para tocar "moñas" (línea melódica que enriquece la totalidad musical) lo ayudó a que trabajara con ellos desde el 1978. Fue con Libre que Jimmy experimentó la libertad de expresarse totalmente con el trombón.

El 11 de marzo de 1996, Jimmy Bosch debutó con su banda en el internacionalmente conocido club nocturno S.O.B.'s. El resultado no se hizo esperar. Publicaciones de la Gran Urbe como el "New York Times" y "El Diario", le aplaudieron con críticas que alababan su excelencia. Y una casa llena de fanáticos leales comenzó a coronar el sueño de este obrero de la música tropical.

Sus composiciones originales reflejan la profundidad de quien es Jimmy Bosch. Lleva a su público por un viaje desde el estilo "funk" del Bronx hasta las guajiras sensuales, los cha-cha-chás rítmicos, y la letra poética repleta de sentimientos. Con todo esto, rinde homenaje a los demás maestros que comparten su escenario provocando presentaciones excepcionales.

En 1998, el sello Ryko Latino le editó su primer disco como solista, titulado "Soneando trombón". Con su debut discográfico como solista, Bosch se anotó un triunfo rotundo en el mercado internacional. En Europa los críticos recibieron con beneplácito sus creaciones musicales. Y en los Estados Unidos diarios como Los Angeles Times y The New York Times tuvieron elogios para sus actuaciones.

Al asomarse el 1999, el popular músico regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva producción: "Salsa dura", el cual fue descrito por Marjorie Aponte del periódico El Nuevo Día como "un grito de guerra contra la mediocridad". En alas de "Salsa dura" el popular trombonista viajó Europa y se presentó en numerosos escenarios del Viejo Continente.

Conocido por muchos como "El Trombón Criollo" por la fuerza de sus improvisaciones, Jimmy irradia su energía a cualquier reto musical. Jimmy nos trae El avión de la salsa su última producción, rodeado de músicos y soneros de alto voltaje.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE


Seguimos recordando y tributando a los que hicieron y hacen de la Salsa el género patrimonio de Barranquilla. Esta segunda semana se nos viene con artistas como Mario Cora, el gran Fajardo y sus Estrellas y un grande de nuestros días como Jimmy Bosch.



Uno de los más grandes flautistas, José Fajardo.


El trombonista más importante del movimiento salsero de hoy, Jimmy Bosch.
 Félix Escobar “El Gallego” (Muere en Carolina, Puerto Rico el 13 de Octubre del año 2006). Ultimo integrante original del los famosos “Guaracheros de Oriente” (fundados por Ñico Saquito en el año 1946).

Wilfredo Israel Sardiñas “Israel Kantor” (Nace el 16 de Octubre del año 1949 en Alturas del Canasí, Cuba). Sonero cubano de excelente participación con “Los Van Van”, “Los Yako”, “Sonorama”, “Tropicana All Stars” y “Neoson”.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Nace el 17 de Octubre del año 1926 en Arroyo, Puerto Rico). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound”, con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Jose Antonio Fajardo (Nacido en Pinar del Rio, Cuba el 18 de Octubre del año 1919). Virtuoso Flautista, Arreglista, Compositor y Director musical que formo parte de Orquestas como “Arcano y sus Maravillas”, fundando en 1943 su prestigiosa Orquesta “Fajardo y sus Estrellas” con la cual llevó el formato de la Charanga a todo el mundo.

Jimmy Bosch “Míster Moña” (Nace en Hoboken, New Jersey, USA el 18 de Octubre del año 1959). Soberbio Trombonista, Arreglista y Director musical que ha colaborado con el “Conjunto Libre”, la “Orquesta de Eddie Palmieri”, la “Orquesta de Marc Anthony” y su propia Banda. Reconocido internacionalmente como “El Embajador de la Salsa Dura”.

LA PRÓXIMA SEMANA, MAS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA



CUATRO


Instrumento de cuerda derivado de la guitarra española que tiene cuatro cuerdas dobles. Es original de Puerto Rico y es similar al tres cubano. También se utiliza en Venezuela constituyendo la base rítmica de las llaneras.

CHAMA


Abreviatura de chamaco. Quiere decir chico o muchacho, también cariñosamente a cualquier amigo.

CHANGÜÍ


Estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo y es una de las variantes más antigüas del son.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...