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viernes, 22 de octubre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


En esta oportunidad comenzamos trasladándonos a los mismísimos inicios del "Gallo Salsero", por allá en 1980. Seguimos con una orquesta que viene luchando a brazo partido para mantener viva la salsa dura y cerramos con un homenaje a Colombia en el mes de sus artistas, con "El Bárbaro Del Ritmo", respaldado musicalmente por uno de los grandes exponentes del Mambo, Dámaso Pérez Prado. No queda más que decirles, DISFRUTEN!!

CONJUNTO BORINCANO - MEJOR QUE SIEMPRE (ÁLBUM: "TITO ROJAS Y EL CONJUNTO BORINCANO") (1980)



ORQUESTA LA-33 - DESCARGA LA 33 (ÁLBUM: "GÓZALO") (2007)


DÁMASO PÉREZ PRADO (CANTA BENNY MORÉ) - LA MÚCURA


BREVES SALSERAS

Ruben Blades confirma conciertos en Venezuela

El cantante panameño Rubén Blades no sólo regresará a Venezuela, sino que ofrecerá una pequeñísima gira por Maracaibo, Maracay y Caracas en el mes de noviembre.

Además de incluir en su repertorio los grandes éxitos de su carrera musical, el salsero promete presentar las piezas de su más reciente producción discográfica: Cantares del Subdesarrollo.

De acuerdo con la empresa productora responsable del show, Rubén Blades se presentará acompañado por la orquesta panameña de Roberto Delgado. "El material que vamos a interpretar va a ser del género de salsa y se incorporan temas que tengo mucho tiempo de no canto. Voy con todo lo que he escrito y con una banda distinta... Vamos a concentrarnos en el género salsa", afirmó Blades.



Rey Ruiz con nuevo disco

El salsero cubano Rey Ruiz ha sacado al mercado su nueva producción "Mis Preferidas" para hacerle "justicia" a unas canciones que grabó en tres discos anteriores pero que según el interprete, no tuvieron adecuada promoción.

El disco, contiene temas que aparecieron en las producciones "Ya Ves Quien Soy" (1999), "Fenomenal" (2000) y "Corazón Arrepentido" (2006), todos bajo la compañía Luna Negra.

"Decidí hacer este álbum de compilación de canciones que para mí no fueron promocionadas, pero son mis preferidas", explicó Rey Ruiz. "No muchas de estas canciones del disco son las que el público me pide en las presentaciones", enfatizó.

Algunos de los temas de salsa que aparecen en "Mis Preferidas" son "No Existe Un Lugar", "Yo La Amaba y La Amaba", "Me Equivoqué" y "Voy A Cerrar La puerta Con Candado".

Rey Ruiz ha explorado otros géneros, como la balada, pero admitió que él no es de los que se dejan llevar por el empuje de la música del momento. Él sabe que nació para ser salsero.


“La-33” a ritmo de Funky hace bailar a todos sus seguidores

Durante su última visita a México, La-33, para compartir y contagiar a sus seguidores con la salsa brava, se presentó en el Lunario del D.F en donde logró un lleno total y un rotundo éxito; los asistentes, al menos unas dos mil personas, no dejaban de corear y de bailar al ritmo del boogaloo.

Luego de esta descarga, la orquesta tuvo una pausa de un día para grabar el video de la canción “Funky Boogaloo”, tema compuesto por: Sergio Mejía – director; Santiago Mejía – pianista, y David Cantillo “Malpelo” una de las voces líderes.

La-33 retorna al boogaloo fusionándolo con funky. Este tema invita a los salseros a la gozadera, al sandungueo, al disfrute de mover las caderas y los pies al compás de esta combinación.

El video se rodó en México, bajo la dirección de Alejandro Escobar durante el mes de marzo, en locaciones como el D.F., Guadalajara, y otros sitios turísticos.

El lanzamiento oficial del video “Funky Boogaloo” será en los días 22 y 23 de Octubre; éste el segundo video de su tercera producción “Ten Cuidado”.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


Un 21 de octubre de un año que nunca se ha podido precisar, dada la negativa de la invitada en esta edición de dar su verdadera fecha de nacimiento, llegó a este mundo un personaje que, en contra de los prejuicios y preceptos existentes en su época, le demostró a los amantes de la música antillana, que las mujeres también tenían su espacio para poner a bailar y vibrar a no solo a un continente, sino al mundo entero con su calidad interpretativa y su AZÚCAR. Amigas y amigos lectores de BARRANQUILLA ES SALSA, con ustedes, "La Guarachera del Mundo" Celia Cruz.

CELIA CRUZ
"La Reina Rumba"



(La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Ursula Celia Caridad Cruz Alfonso, nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana, el 21 de octubre de 1924. Si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.

Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.

Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo "Las Mulatas de Fuego", que recorrió Venezuela y México.

Antes de ingresar a la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún en 1949. En Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty[1] respaldada por la orquesta del venezolano Leonardo Pedroza, conocida como "Leonard Melody" los siguientes temas:

"La Mazucamba" (Orlando de la Rosa), "Quédate Negra" (Facundo Rivero), "Pa' Gozá" (Aurelio Martínez) y "Qué Jelengue" (José Antonio Méndez). 

Por su parte, con la orquesta del también venezolano Luis Alfonso Larraín conocida como Sonora Caracas grabó:

"Ya Se Acerca La Comparsa" (Julio Blanco Leonard) y "Comparsa Barracón" (Bebo Valdés).

También ese mismo año, el grupo viajó a México. Regresando a Cuba, Cruz grabó con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez.

Su época dorada con la Sonora Matancera

En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:

"Cao, Cao Maní Picaó" (José Carbó Menéndez) y "Mata Siguaraya" (Lino Frías).

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dió el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: "Burundanga", "Caramelo", "El Yerbero Moderno", "Tu Voz", Ritmo, Tambó y Flores", "Pa' La Paloma", "Nuevo Ritmo Omelenkó", "Vallán Vallende", "Sopita En Botella", etc.

Exilio

El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta. En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales.

También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

A partir de los años 70, conquistó el mundo

Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1986.

Durante los años 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco "Feliz Encuentro". Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby Capó. En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco) y la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos.

En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd.

En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película "Los Reyes Del Mambo". También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema "Burundanga". En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco "Azúcar Negra".

En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática "El alma No Tiene Color". El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco "Mi Vida Es Cantar", del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La Vida Es Un Carnaval", además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco. Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.

En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es nombrada por los periodistas que cubren el evento como la reina del festival. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum "Celia and Friends", sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré".

Sus últimos años

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.

Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que tiene un tumor cerebral y se somete a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo.

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.

Celia fue la cantante cubana y latinoamericana más exitosa del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Conocida en el mundo entero por su excelente calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana. Su estilo trascendió épocas y se mantuvo vigente durante casi cincuenta años.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE


Esta semana conmemoraremos el nacimiento de "La Reina de la Salsa" y celebraremos los cumpleaños de un pianista con mucho "Charanguiri", un salsero con un sentimiento de 'peso' y de alguien que se mantiene vigente en Barranquilla con su "Cómo Te Hago Entender", y que es hoy, un referente del movimiento romántico en Latinoamérica.


La Interminable Celia Cruz
Con Wayne Gorbea, en Barranquilla "Estamos En Salsa"
Maelo Ruiz en sus inicios como solista en 1994

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Nacida en el barrio Santos Suárez de La Habana, Cuba el 21 de Octubre del año 1924). Emblemática y legendaria Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Johnny Pacheco”, “Orquesta de Willie Colón” y "La Sonora Ponceña". Por siempre la máxima referente femenina del movimiento salsero mundial.

Wayne Gorbea (Nace el 22 de Octubre del año 1950 en New York, USA). Multi instrumentista (Piano, Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda”, “La Nueva Comparsa”, “El Conjunto Salsa” en 1973, renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura”.

Ismael Ruíz Hernández “Maelo Ruiz” (Nacido el 22 Octubre del año 1968 en New York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con “La Orquesta Internacional” de Pedro Conga y quien ahora como Solista nos ha brindado un sinfín de éxitos.

Eduardo Richard Egües (Nació en Cienfuegos, Cuba el 26 de Octubre del año 1926). Considerado el Flautista más famoso de todas las Orquestas de Charanga de todo el planeta. Siempre al lado de la “Orquesta Aragón” a quienes dirigió, les hizo composiciones y precisos arreglos para su permanencia en el gusto mundial. Verdadera Leyenda del Son y la Charanga.

Arturo “Chico” O´Farrill (Nace en La Habana, Cuba el 28 de Octubre del año 1921). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical. Verdadero genio que se ha paseado por el son, la guaracha, el jazz y el latín/jazz al lado de las más fulgurantes estrellas de cada uno de estos géneros.

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión”, “El Acicalado de la Salsa” (Nace el 26 Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con “Salsa Fever”, “Orquesta Don Perignon”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “El Apollo Sound”, “La Puerto Rican Masters” y su propia Orquesta.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA




CHARANGA

Agrupación musical que aparece a principios del siglo XX como desarrollo de la 'orquesta típica' y que interpreta danzones principalmente y cha cha chá cuando éste aparece. Debido a los instrumentos musicales que componen la charanga hace que la sonoridad sea la adecuada para este último estilo musical.

CHAVO

Dinero o billete. También se le llama asi al dólar. 'Estar sin un chavo' es no tener nada de dinero.

CHEQUERÉ

Instrumento musical que se construye a partir de una fruta de güiro de gran tamaño que se recubre de una malla que lleva insertados abalorios o conchas y que esta abierto por su parte más estrecha. Al moverlo o golpearlo la malla percute en el fruto hueco produciéndose el sonido.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...