Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


En esta edición recordamos los inicios de una de las orquestas más organizadas del país, y que hoy se mantiene vigente con mucho éxito. También rendimos homenaje a "La Reina Rumba", quien dedicó esta pieza a la tierra que la vio nacer. Por último, les presentamos este tema tropical salsoso, a cargo de uno de los booms juveniles en su tiempo, y cuya característica es que eran apellido Blanco, siendo niches. 

GUAYACÁN ORQUESTA - VAS A LLORAR (ÁLBUM: "LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD") (1986)


JOHNNY PACHECO (CANTA: CELIA CRUZ) - CANTO A LA HABANA (ÁLBUM: "CELIA Y JOHNNY") (1974)


LOS BLANCO - TANGO PACHANGA

BREVES SALSERAS


"VIVA LA TRADICIÓN" busca conservar el sonido bronco de Nueva York

Con la receta musical de preservar el sonido de la salsa neoyorquina, Spanish Harlem Orchestra presenta hoy su cuarto disco “Viva La Tradición”. El estreno de su nueva producción, que coincide con el décimo aniversario del grupo, hace honor a su título al mantener la idea original de preservar ritmos caribeños como cha-cha-chá, jazz latino, descargas, bolero y una pieza de timba.

Marco Bermúdez, una de las tres voces del grupo considera que este cuarto disco tiene los ingredientes para sobresalir como una de las mejores producciones del año 2010 “Creo que es conjunto de todo, voces se destacan en tres diferentes estilos de cantar y de sonear, incluímos variedad de ritmos tradicionales, salsa dura, cha-cha-chá tradicional, son, bolero, jazz Latino y hasta un poco de timba a lo newyorkino, ¿por que no?, en el track “Si tu me Quieres te Quiero”.

La tradición salsera vive en este nuevo disco de Spanish Harlem Orquesta… para salseros de verdad.

Ficha técnica del Viva La Tradición (Sello Concord Picante, 2010):

1. La Salsa Dura, 2. Mi Herencia Latina, 3. Son De Corazón, 4. Como Baila Mi Mulata, 5. Si Me Quieres Te Quiero, 6. Baila Latino, 7. La Fiesta Empezó, 8. Nuestro Canción, 9. Linda, 10. Regalo De Dios, 11. Rumba Urbana, 12. El Negro Tiene Tumbao.

Músicos:

Vocalistas: Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Carlos Cascante. Coros: Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres. Vocalista invitado: Isaac Delgado en “El Negro Tiene Tumbao”. Director, piano: Oscar Hernández. Trompetas: Hector Colon, John Walsh, Raul Agraz. Trombones: Jimmy Bosch, Daniel Reagan. Saxo y Flauta: Mitch Frohman. Timbales: Luisito Quintero. Congas: George Delgado. Bongo: Jorge Gonzalez. Bajo: Gerardo Madera, Máximo Rodríguez.

 
Ruben Blades confirma conciertos en Venezuela


El cantante panameño Rubén Blades no sólo regresará a Venezuela, sino que ofrecerá una pequeñísima gira por Maracaibo, Maracay y Caracas en el mes de noviembre.

Además de incluir en su repertorio los grandes éxitos de su carrera musical, el salsero promete presentar las piezas de su más reciente producción discográfica: Cantares del Subdesarrollo.

De acuerdo con la empresa productora responsable del show, Rubén Blades se presentará acompañado por la orquesta panameña de Roberto Delgado. "El material que vamos a interpretar va a ser del género de salsa y se incorporan temas que tengo mucho tiempo de no canto. Voy con todo lo que he escrito y con una banda distinta... Vamos a concentrarnos en el género salsa", afirmó Blades.


Rey Ruiz con nuevo disco


El salsero cubano Rey Ruiz ha sacado al mercado su nueva producción "Mis Preferidas" para hacerle "justicia" a unas canciones que grabó en tres discos anteriores pero que según el interprete, no tuvieron adecuada promoción.

El disco, contiene temas que aparecieron en las producciones "Ya Ves Quien Soy" (1999), "Fenomenal" (2000) y "Corazón Arrepentido" (2006), todos bajo la compañía Luna Negra.

"Decidí hacer este álbum de compilación de canciones que para mí no fueron promocionadas, pero son mis preferidas", explicó Rey Ruiz. "No muchas de estas canciones del disco son las que el público me pide en las presentaciones", enfatizó.

Algunos de los temas de salsa que aparecen en "Mis Preferidas" son "No Existe Un Lugar", "Yo La Amaba y La Amaba", "Me Equivoqué" y "Voy A Cerrar La puerta Con Candado".

Rey Ruiz ha explorado otros géneros, como la balada, pero admitió que él no es de los que se dejan llevar por el empuje de la música del momento. Él sabe que nació para ser salsero.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


Este próximo domingo se cumplen 26 años de la partida de uno de los más grandes cantantes que ha dado la Isla del Encanto, y BARRANQUILLA ES SALSA, hace un recorrido por toda su carrera musical.

26 años sin 'Pellín' Rodríguez

Pedro Rodríguez De Gracia, mejor conocido como Pellín Rodríguez fue uno de los más destacados intérpretes puertorriqueños de música popular. Amigo de todos, disfrutaba compartiendo con niños y jóvenes. Todos lo estimaban y admiraban por sus interpretaciones, pero también le querían por su gran calidad humana. Pellín nació en Villa Palmeras el 4 de diciembre de 1926. Falleció en San Juan, el 31 de octubre de 1984. Fueron sus padres doña Tomasita De Gracia y Don Zenón Rodríguez. Fue el sexto de diez hermanos: ocho varones y dos mujeres. Siendo aun un adolescente, formó parte del "Conjunto Moderno", un grupo organizado en el Barrio Obrero. Poco después se integró a "Los Dandies del ’42" que dirigía Johnny Seguí.

Luego pasó a cantar con la Orquesta de Carmelo Díaz Soler, orquesta exclusiva del salón de baile “El Guadalquivir” en Isla Verde, sector del pueblo de Carolina. Cantó además con la Orquesta de Moncho Úsera y el cuarteto de Manuel Jiménez “Canario”, entre otros. Más tarde formó parte, junto a Gilberto Monroig, de la "Orquesta Tropicana" de Rafael Elvira.

Estando con la Tropicana, vino a Puerto Rico Noro Morales, director de una de las principales orquestas de Nueva York. Este oyó cantar a Pellín en un programa en vivo, de la antigua WIAC en Miramar y lo contrató para cantar en Nueva York, Allí lo conoció Xavier Cougat y en ocasiones cantaba con su orquesta en calidad de préstamo, por la amistad que existía entre Noro y Cougat.

Un tiempo después Noro Morales disolvió la orquesta y formó un sexteto. Fue entonces cuando Pellín comenzó a trabajar en el Palladium con José Curbelo, Tito Puente y otros. Además trabajó para Ed Sullivan. En aquella época, Pellín establece un record en el Paramount, donde cantó por seis semanas consecutivas. Luego se traslada a Chicago donde vivió por varios años y formó su propio grupo. A su regreso a Puerto Rico, coincidió con Noro Morales, quien tenía un contrato con el Hotel La Concha. Noro le pidió a Pellín que se uniera a la orquesta mientras estaba en Puerto Rico y éste lo complació. Pero eso fue por poco tiempo, ya que se estaba organizando un nuevo grupo de los integrantes de Cortijo y su Combo y le pidieron a Pellín que se uniera. Así fue que surgió “El Gran Combo de Puerto Rico” en 1962.

Con esta organización musical, grabó 20 álbumes en total, entre los que se destacan "Acángana", "El Swing de El Gran Combo", "Los Nenes Sicodélicos" y "Smile, It's El Gran Combo".

Luego de 10 años con El Gran Combo, donde cantaba con Andy Montañez, se fue a Venezuela. Allí trabajó con la orquesta "La Salsa Mayor", donde tuvo mucho éxito.

El llamado a su Isla fue más fuerte y volvió a probar fortuna; esta vez como solista. Se inició en esta faceta con el disco “Amor Por Ti”. Esta grabación lo situó entre los boleristas más populares de esos años, con la que ganó un Disco de Oro.

Pellín se mantuvo cantando toda su vida. Celebró los 45 años en la música, un acontecimiento muy significativo para él. En sus últimos años cantó acompañado de grandes amigos como Roberto Roena, Andy Montañez, Milton Correa, Elías Lopés y Martín Quiñones, entre otros. Estos se unieron para formar “El Combo del Ayer” con gran éxito.

Más que un amigo, la gente de Villa Palmeras, Lloréns Torres, Shangai, Barrio Obrero y de todas partes, en y fuera de Puerto Rico, lo consideraban un hermano. Porque Pellín compartió con su pueblo la vida misma. Compartió en sus sencillez, pescando en Piñones (por que la pesca era su otra gran pasión); compartió su café con el cartero o el recogedor de basura que pasaba al amanecer, buscando tablas para arreglar las casitas de los menos afortunados y hasta recogiendo latas para los demás…siempre cantando y riendo. Hoy día la calle Providencia en Villa Palmeras lleva el nombre de Calle Pellín Rodríguez y su busto en la Placita de los Salseros junto a los inmortales Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Héctor Lavoe.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE OCTUBRE


Se acaba el décimo mes del año y BARRANQUILLA ES SALSA recuerda en esta edición una tragedia ocurrida en Venezuela, el nacimiento de dos grandes músicos como Reinaldo Jorge y Poncho Sánchez, y rinde un sentido homenaje a un tremendo intérprete como lo fue 'Pellín' Rodríguez, en un aniversario mas de su fallecimiento.

Una leyenda viviente del trombón, Reinaldo Jorge. Así se encuentra en la actualidad.

El máximo referente de la conga en la actualidad dentro del Latin Jazz

El siempre recordado Pellín Rodríguez, una de las voces que identificó a El Gran Combo en los años 60.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño

Presentador del programa "LA CATEDRA DE LA SALSA"
Maturín, Venezuela

Tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela que tiene como protagonista a la Orquesta “Magia Caribeña” de Federico Jr. Mueren Prisco Oropeza (Trompetista), César Mijares (Trombonista) y Armando Guacarán “El Abombaíto” (Timbalero). Hecho acaecido el 28 de Octubre del año 2007.

Reinaldo Jorge (Nace en Puerto Rico el 30 de Octubre del año 1949). Excelso Trombonista que ha integrado numerosas Orquestas como: “La Fania All Stars”, “Orquesta de Ray Barreto”, “Orquesta de Héctor Lavoe”, “La Perfecta”, “Seis del Solar” de Rubén Blades, “Los Soneros del Barrio”, "Los Hermanos Lebrón", entre otros.

Idelfonso “Poncho” Sánchez (Nace el 30 Octubre del año 1951 en Laredo, Texas). Bravo Sonero, Percusionista y Director de su propia Orquesta. Alumno aventajado de Ramón “Mongo” Santamaría y de Cal Tjader. Su excelente desempeño lo sitúan como una autoridad del Latín/Jazz.

Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia (Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico). Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quien estuviese en Venezuela como integrante de “La Salsa Mayor”. En sus inicios estuvo con “El Conjunto Moderno”, “Los Dandys”, “Orquesta Tropicana” y “La Orquesta de Noro Morales”.

LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA




CHÉVERE

Expresión que sirve para definir a una persona, a alguna cosa o a alguna situación que gusta o es agradable.

CHOPIN

Expresión utilizada en Cuba procedente del inglés 'shopping' para referirse al establecimiento donde se vende en dólares.

COMBO 

Tipo de agrupación musical desarrollada en Cuba y Puerto Rico a comienzos de los años cincuenta. Su nombre es tomado de los Combinatios norteamericanos y está conformado por ocho personas que interpretan: piano, bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongoes y voz.
LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA DE LA MÚSICA ANTILLANA...