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jueves, 4 de noviembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...



En el programa del pasado domingo estuvimos presentando el más reciente trabajo discográfico de la SHO, en la voz de Ray De La Paz y que dejamos a consideración de ustedes, amigos lectores. También rendimos un pequeño tributo a José Bello, quien el pasado fin de semana se presentó en diferentes estaderos de nuestra ciudad. Además homenajeámos a Pellín Rodríguez en sus 26 años de fallecimiento y a Edgar Rentería con "El Caballo Pelotero". Finalmente, nuestro tema decembrino estuvo a cargo del "Sonero Mayor".

A disfrutar se dijo, y no olviden que BARRANQUILLA ES SALSA.

SPANISH HARLEM ORCHESTRA - LA SALSA DURA (VIVO) (ÁLBUM: "VIVA LA TRADICIÓN") (2010)


CONJUNTO CLÁSICO (CANTA: JOSÉ BELLO) - GUERRERA (ÁLBUM: "CONJUNTO CLÁSICO PRESENTA A JOSÉ BELLO) (1982)


EL GRAN COMBO - EL CABALLO PELOTERO (ÁLBUM: "EL CABALLO PELOTERO") (1965)


ISMAEL RIVERA - BOMBA DE NAVIDAD (ÁLBUM: "FELIZ NAVIDAD") (1975)

BREVES SALSERAS



Gran Combo de Puerto Rico en Miami

El Gran Combo de Puerto Rico convertirá el teatro James L. Knight Center de Miami en una pista de baile cuando celebre un concierto tributo a su trayectoria el 5 de noviembre.
Para Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo, será una oportunidad más para demostrar cómo la disciplina de la orquesta ha hecho que se mantenga como favorita entre los salseros durante sus 48 años de carrera musical.
"En síntesis, nos hemos mantenido por la disciplina y la organización. Eso ha sido nuestra fórmula para el éxito", dijo Ithier.
La agrupación, conocida como la "Universidad de la Salsa", tiene 58 álbumes y ha sido escuela de grandes artistas como Roberto Roena, Andy Montañez, y Elías López, entre otros.
"Nosotros hemos mantenido el timbre y la personalidad musical sin dejar de evolucionar. Es lo que le ha gustado a la gente", explicó el director del Gran Combo, quien mencionó que en el pasado grabaron otros géneros como la salsa romántica pero que, al final, no funcionó para su fiel público bailador.
Tras su esperado concierto en Miami, El Gran Combo seguirá a Filadelfia, el 6 de noviembre.
Tras unas presentaciones en su isla, viajarán a Colombia a mediados de noviembre, y del 9 al 12 de diciembre visitarán España para luego encontrarse con el público de Cali y Cartagena, Colombia, desde el 25 de diciembre hasta el año nuevo.

"VIVA LA TRADICIÓN" busca conservar el sonido bronco de Nueva York

Con la receta musical de preservar el sonido de la salsa neoyorquina, Spanish Harlem Orchestra presenta hoy su cuarto disco “Viva La Tradición”. El estreno de su nueva producción, que coincide con el décimo aniversario del grupo, hace honor a su título al mantener la idea original de preservar ritmos caribeños como cha-cha-chá, jazz latino, descargas, bolero y una pieza de timba.
Marco Bermúdez, una de las tres voces del grupo considera que este cuarto disco tiene los ingredientes para sobresalir como una de las mejores producciones del año 2010 “Creo que es conjunto de todo, voces se destacan en tres diferentes estilos de cantar y de sonear, incluímos variedad de ritmos tradicionales, salsa dura, cha-cha-chá tradicional, son, bolero, jazz Latino y hasta un poco de timba a lo newyorkino, ¿por que no?, en el track “Si tu me Quieres te Quiero”.
La tradición salsera vive en este nuevo disco de Spanish Harlem Orquesta… para salseros de verdad.


Ficha técnica del Viva La Tradición (Sello Concord Picante, 2010):


1. La Salsa Dura, 2. Mi Herencia Latina, 3. Son De Corazón, 4. Como Baila Mi Mulata, 5. Si Me Quieres Te Quiero, 6. Baila Latino, 7. La Fiesta Empezó, 8. Nuestro Canción, 9. Linda, 10. Regalo De Dios, 11. Rumba Urbana, 12. El Negro Tiene Tumbao.


Músicos:


Vocalistas: Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Carlos Cascante. Coros: Ray De La Paz, Marco Bermúdez, Willie Torres. Vocalista invitado: Isaac Delgado en “El Negro Tiene Tumbao”. Director, piano: Oscar Hernández. Trompetas: Hector Colon, John Walsh, Raul Agraz. Trombones: Jimmy Bosch, Daniel Reagan. Saxo y Flauta: Mitch Frohman. Timbales: Luisito Quintero. Congas: George Delgado. Bongo: Jorge Gonzalez. Bajo: Gerardo Madera, Máximo Rodríguez.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


BARRANQUILLA ES SALSA se une a la celebración de los 55 años del artista más grande que ha dado la música colombiana, por este motivo, le entregamos a todos los lectores en Barranquilla, Colombia y el mundo, una semblanza de este gran baluarte de nuestra cultura antillana.

JOE ARROYO
¡¡Feliz Cumpleaños!!



Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, bajo la tutela de sus padres Guillermo Arroyo –quien los abandonó al nacer– y de su segunda esposa Ángela González, una administradora de hoteles humildes. Guillermo Arroyo, el popular «Negro Chombo», tuvo 39 hijos, con seis mujeres, todas llamadas Ángela.

Recuerda aún que en las tardes, mientras coreaba sus primeras letras, tenía que cargar latones llenos de agua. Era ésa la época en que se le conocía como el cantante del tarro, porque metía la cabeza entre las latas y así entonaba sus cantos para auto escucharse.

Hizo su primera presentación a los ocho años de edad, en el colegio Santo Domingo, en La Heroica. Allí lo conoció Mincho Anaya, profesor de piano y director del conjunto que tocaba en el hotel Americano. Fue él quien lo llevó a cantar durante cuatro años al barrio Tesca, ubicado en la zona de tolerancia de Cartagena. Así se produjo su paso al bajo mundo, donde se convirtió en su ídolo.

A esa edad fue pues profeta en su tierra. Digna de un culebrero, la existencia de Joe Arroyo despierta pasiones en guionistas y espectadores. Como se indicó, a los ocho años, para ayudar a su madre, cantaba en burdeles hasta la madrugada, y, a las siete de la mañana, lo hacía en el coro del colegio de curas, en el que estudiaba. Hasta que se descubrió el pastel y fue expulsado.

Iniciaba la década del setenta cuando Joe Arroyo dejó de cantar en el barrio Tesca porque se le presentó la oportunidad de trabajar en una nueva orquesta que se estaba organizando en Barranquilla. Pero no sólo salió del barrio Tesca, también se retiró del colegio, en donde estaba cursando su cuarto de bachillerato y abandonó a su madre. Sus pasos llegaron hasta Galapa, un pueblo del Atlántico en donde vivía el director de la orquesta La Protesta de Colombia, Cástulo Boiga. Esa fue su nueva familia. Su madre natural demandó al director por sonsacar un menor de edad y la situación sólo volvió a la normalidad cuando Joe Arroyo le expresó con firmeza que su futuro estaba en la música y en la fama. Los sueños de su madre, de ver a su hijo graduado como abogado, se habían esfumado.

Empezaron a trabajar en Puerto Colombia, en el balneario El Escorpión de Salvador Pasos. Allí fue su primer encuentro con Julio Ernesto Estrada, Fruko, el hombre que inició con éxito el movimiento de la salsa en Colombia. Por coincidencia Fruko estaba buscando un vocalista para su orquesta los Tesos, ya que no había logrado un acuerdo económico con "Píper Pimienta". En 1972, Joe Arroyo viajó a Medellín y grabó el cover de la Fania All Stars "Ahora Vengo Yo", del álbum Fruko El Bueno. Posteriormente interpretó la obra de Isaac Villanueva, "El Ausente", la cual se publicó en el álbum Ayunando y apareció en el mercado en 1973. Regresó a Barranquilla para continuar trabajando con La Protesta, pero por poco tiempo, pues por el éxito nacional de "El Ausente" lo contrataron como vocalista líder de Fruko y sus Tesos.

Se radicó en Medellín y con esta agrupación empezó a viajar. De esa época son algunos de los temas más populares, como "El Ausente", "Lloviendo", "El Caminante" y "Tania", la primera canción de su autoría que grabó con Fruko. En una entrevista narró este momento, cuando le preguntaron por sus primeras composiciones:

“Yo tenía mis temas desde hacía tiempo, pero me daba terror mostrárselos a Fruko, hasta que un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la orquesta. El álbum ya estaba grabado y el difunto Hernando –el pianista–, le dijo a Fruko: Vas a tener que abrir espacio porque aquí está el tema que va a romper en todo el país. Entonces se lo canté a Fruko y el hombre casi se cae al piso. El tema era "Tania"”.

Durante la década de los setenta Joe Arroyo se convirtió en la figura más solicitada de Colombia, pese a su juventud y gracias a su espectacular registro vocal, que lo llevaría a ser uno de los personajes más interesantes de la salsa moderna.

En 1981 fundó en Barranquilla su propia orquesta, La Verdad, y se dedicó a viajar por el mundo. Recuerda que desde 1980 había decidido organizar su orquesta y se lo comentaba continuamente a Fruko y a los músicos que lo acompañaban. Pasó un año y el proyecto no se concretó. Por tal razón sus compañeros le molestaban la vida, le decían que la orquesta debía llamarse La Mentira, ya que la anunciaba todo el día y hasta el momento no pasaba nada.

Con La Verdad grabó canciones propias y ajenas y en la década de los ochenta se convirtió definitivamente en uno de los intérpretes más importantes de la música latina en Colombia, consiguiendo el reconocimiento absoluto del mundo de la salsa, que en estos años se estaba inundando de artistas y sonidos de Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana, preferentemente.

Ejemplo de ello es que participó en todos los grandes eventos del mundo latino: Carnaval de Barranquilla, Festival de Salsa de Nueva York y Festivales de jazz en Bruselas y París, son comunes y constantes en su agenda artística.

Sus premios en los '80

La lista es impresionante: Discos de Oro, una Torre de Oro en Cartagena, un Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe y sus Congos de Oro, después de los cuales fue declarado fuera de concurso, son un claro ejemplo.

Con su orquesta La Verdad, su primer acercamiento al Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla fue en 1982. Ya había publicado dos álbumes, ambos presentados al público en 1981: el primero se llamó Arroyando, en el que apareció su tema "Carnaval", y el segundo se tituló Con Gusto y Gana, del cual surgió el éxito "Bolobonchi" obra con la que Joe Arroyo obtuvo el segundo lugar en el Festival en ese 1982.

En 1983, su salud se deterioró en grado sumo por un problema de tiroides y cierto abuso con la rumba... vivió meses angustiosos y el mundo artístico temió por su pérdida. Pasada esa durísima época volvió a ser quien era, multiplicando su carrera en todos los sentidos. Ejemplo de ello es que consiguió seis Congos de Oro consecutivos, el primero en 1984, gracias a su éxito "Amanecemos Sí", de su álbum La Verdad Cantando, la tercera producción musical de su carrera con su propia Orquesta La Verdad.

En 1985 consiguió su segundo Congo gracias a éxitos como "Rosa Angelina", "El palo" y "Mosaico Salsero"éxitos de su lanzamiento Hasta AmanecéEn 1986 sumó su tercer premio en el Festival de Orquestas del Carnaval con "Tumbatecho", el éxito de su álbum Me Le Fugué A La Candela En 1987 publicó su álbum Musa Original y allí apareció el tema "Rebelión", el mismo que le brindó su cuarto título en el Carnaval. Con "Son Apretao" de su producción Echao Pa´ Lante logró su quinto reconocimiento en 1988, y en 1989, el sexto Congo de Oro lo ganó gracias a éxitos como "La Noche" y "En Barranquilla Me Quedo" que aparecieron en su trabajo Fuego En Mi Mente. En este mismo álbum también publicó "A Mi Dios Todo Le Debo" y fue gracias a su impacto en Barranquilla que los directivos del Festival del Carnaval decidieron crear un premio nuevo, porque parecería tonto volverle a entregar un Congo de oro a Joe Arroyo. En febrero de 1990 fue galardonado con el Súper Congo de Oro y declarado fuera de concurso.

Discografía en los '90

1991 La Guerra De Los Callados, con su éxito "Te quiero más"
1992 Toque De Clase, con el himno en Colombia del Día de las Madres "Mama"
1994 Sus Razones Tendrá, con su "Homenaje a Irene Martínez" y el tema que le da el nombre al álbum
1995 Mi Libertad, con su pegadísima "Tal Para Cual"
1996 Reinando En Vida, y su éxito "Cantinero"
1997 Deja Que Te Cante, con el éxito "Ella y Tú"
1999 Cruzando El Milenio, con su "Mini Mini"


Discografía de la última década 

2000 En Sol Mayor, con el que cierra su etapa en Sony; y su éxito, el cover de la TNT Band "Sabré Olvidar" 
2003 Arroyo Peligroso, con el que vuelve a la disquera que lo vio nacer, Discos Fuentes. Éxito, "La Fundillo Loco"
2005 Se Armó La Moña En Carnaval , con su éxito "La Veinte Caras"2007 El Súper Joe, donde demuestra que todavía hay Joe para rato, además de ser nominado al Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum tropical contemporáneo". Su éxito "Fue Tu Mirada
2008 10 De Coleccion, tema destacado, el cover de la Orquesta Son "Mi Negra Va a Gozar"

Estado de salud

La salud del cantante cartagenero volvió a estar afectada en la noche del lunes 26 de abril de 2010, cuando debió ser internado por un grupo de familiares en la Clínica del Caribe, donde permanecía hasta la tarde del miércoles bajo una estricta atención médica, aunque en la tarde del miércoles ya mostraba mejoría y fue sacado de cuidados intensivos.

Cuadro médico

Según personal médico del centro asistencial, el famoso cantante ingresó en grave estado al centro asistencial, lo que le impedía respirar y comunicarse verbalmente con claridad.

Cuando fue recibido por los médicos lo intubaron de urgencia y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, en donde debieron brindarle respiración mecánica. En ese momento había gran preocupación entre los allegados al intérprete de 55 años, pero poco a poco comenzó a mejorar.

Después de los exámenes de rigor y de unas horas en que permaneció bajo observación de los especialistas, le fueron retirados los tubos que lo ayudaban a respirar y comenzó a mostrar una leve mejoría. 

Salud frágil

Joe Arroyo ha sufrido múltiples quebrantos de salud que le han impedido realizar las largas giras de conciertos que años atrás lo llevaban a recorrer gran parte del mundo.

Su historia médica registra una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.

A pesar de eso, grabó con la cantante Naty Botero una canción a dúo en noviembre de 2009, cuyo video se rodó en el Castillo de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.

Así mismo, Arroyo hizo varias presentaciones en eventos del pasado Carnaval de Barranquilla.

Actualidad y futuros proyectos

El pasado 29 de octubre, Joe Arroyo, junto a su gran amigo y compañero en la banda de Fruko, Wilson Manyoma, fueron homenajeados en Barranquilla, en la discoteca Trucupey, y allí Joe interpretó sus grandes éxitos con Fruko y sus Tesos y su Orquesta La Verdad.

Acutalmente se encuentra trabajando en la producción de un nuevo álbum y tal como lo manifestó en una radio estación barranquillera, previo al concierto con Saoko, desea realizar una gira con todos los integrantes originales de la agrupación de Julio Estrada, con los cuales conoció el éxito en Colombia y el resto del continente.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE NOVIEMBRE



Se está acabando el año y BARRANQUILLA ES SALSA presenta las fechas más destacadas de este mes en cuanto a nacimientos, fallecimientos y lanzamientos discográficos de los que hicieron, hacen y seguirán haciendo de la Salsa, el género patrimonio de Barranquilla.

El artista más grande que ha dado la música de mi país, en el comienzo de una nueva era musical con su Orquesta La Verdad en 1981. ¡¡Feliz cumpleaños Joe!!. 

Santos Colón, un artista que tuvo un paso por muchas agrupaciones, pero que conoció el éxito cuando ingresó al sello Fania.
Carlos 'Patato' Valdés, gran conguero cubano que se desempeñó de gran manera en la música tradicional de Cuba y el jazz latino.


Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño
Programa: "LA CATEDRA DE LA SALSA"
Maturín, Venezuela
Titulación y edición: BARRANQUILLA ES SALSA

Ángel Santos Colón Vega “Santos Colón” (Nacido en Sabana Grande, Puerto Rico el 1ero de Noviembre del año 1922). Bravo y exquisito Sonero que se inicia con la “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de William Manzano”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta Tropicana”, “Orquesta de Jorge López” para luego revitalizar su carrera al lado de “La Orquesta de Tito Puente”, “La Fania All Stars” y finalmente como Solista.

Álvaro José Arroyo González “Joe Arroyo” (Nacido el 1ero de Noviembre del año 1955 en Cartagena, Colombia). Bravo Sonero y Compositor que se inició en Barranquilla con la “Orquesta La Protesta”, luego dio el gran salto al llegar a la agrupación más importante de Colombia en su momento “Fruko y sus Tesos”. También participó en diferentes proyectos de Fruko como “The Latin Brothers”, "Los Líderes", "Los Bestiales", entre otros. Hoy día se mantiene activo con su "Orquesta La Verdad”. Sin duda, el artista más grande que ha dado la música de mi país.

Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” (Nace en Caracas, Venezuela el 4 de Noviembre de 1920).Versátil Percusionista, Director fundador de “El Sonero Clásico del Caribe” (el 3 de Diciembre del año 1976). Estuvo en sus inicios con “La Orquesta de Luis Alfonso Larrain”, “La Billo´s Caracas Boys”, “Los Megatones de Lucho”, “Los Dementes”, “Conjunto Pan con Queso y su guaguancó”.

Carlos “Patato” Valdés (Nació en La Habana, Cuba el 4 de Noviembre del año 1926). Extraordinario Percusionista cubano de destacada participación al lado de “El Conjunto Kubavana”, “La Sonora Matancera”, “El Conjunto Casino”, “Orquesta de Tito Puente” y muchos otros tanto del son como del Latín/Jazz. Fue el 1er Percusionista en improvisar solos con tres o más Congas al mismo tiempo.

Fernando Álvarez (Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 4 de Noviembre del año 1928). Sonero que se inicia de la mano de Orquestas santiagueras como “Armonía Tropical”, “Hermanos Giro”, “Orquesta de Pancho Portuondo”, “Orquesta de Mariano Merceron”, “La Banda Gigante de Benny More”, “El Conjunto Casino” y su propia Banda.

Mario Ortiz Rodríguez (Muere en San Juan, Puerto Rico el 4 de Noviembre del año 1999). Destacado Trompetista, Arreglista y Director musical boricua de extraordinario talento. Se inicio con las Orquestas juveniles “Melody Boys”, “Caribean Kids”, “Armando Castro and his Jazz Band”, “Orquesta de Cesar Concepción” para luego crear su propia Banda “Mario Ortiz y su All Stars Band” en 1963. Fue el 1ero en dar un chance a Gilberto Santa Rosa (1976). Excelsos músicos agradecen sus enseñanzas y ejemplo.

Raúl Gallimore (Nace en Ciudad de Panamá, Panamá el 5 de Noviembre del año 1957). Excelente Pianista, Arreglista, Cantante y Director musical fundador de la “Orquesta La Inmensidad” (en Miami, USA 1980). Su propuesta se baso en la denominada Salsa Erótica o Salsa Balada, considerándose uno de los pioneros en este género.

Leo Pacheco “Leito”, “Leo Jr.” (Nace en Caracas, Venezuela el 5 de Noviembre del año 1972). Destacado percusionista hijo del Gran Leo Pacheco (Padre). Director y Percusionista de su propia Banda “Leo Pacheco Jr. & su Salsa Mayor”. Ha laborado entre otras con “Orquesta de Porfi Jiménez”, “Orquesta de Naty Martínez” y “La Diferente”.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA


CONJUNTO

Tipo de agrupación que alcanzó su desarrollo a mediados de los cuarentas en Cuba y Puerto Rico. El conjunto ha llegado a ser el punto de desarrollo inmediatamente superior al septeto de Son cubano, gracias a la incorporación de la tumbadora. La Salsa es tocada, en su mayoría, por conjuntos.


CONTROVERSIA

Debate musical de orígen campesino cubano y que consiste en la interpretación de décimas por parte de dos cantantes, los cuales parten de la última estrofa del anterior, llamada Punto, para improvizar sobre el tema planteado.

DESCARGA


Es la versión latina de una jam session, es decir, es una reunión de musicos que se ponen a tocar y dan rienda suelta a la improvisación desarrollando los temas y mostrando todas sus capacidades musicales.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...