Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


FANIA ALL STARS - PONTE DURO (ÁLBUM: "LIVE AT THE CHEETAH VOL. 2") (1971)


CONJUNTO LIBRE (CANTA: TONY TORRES) - BÁILALA PRONTO (ÁLBUM: "RITMO, SONIDO Y ESTILO") (1983)


ORLANDO CONTRERAS - GUANTANAMERA (ÁLBUM: "TRASNOCHANDO") (1969)

BREVES SALSERAS

Los Van Van Al Cierre Del Festival Internacional Cervantino

La música de Juan Formell y Los Van Van puso de pie al público que abarrotó la Alhóndiga de Granadita en Ciudad de México.

A ritmo de... "Y llegaron los Van Van, ¡arrasando!", en la Alhóndiga de Granaditas, se clausuró, sin discurso oficial, el Festival Internacional Cervantino 2010.

El escenario al aire libre, en el que tradicionalmente se llevan a cabo los eventos masivos más importantes del festival, se llenó de jóvenes que aplaudieron y cantaron las canciones de Los Van Van de Cuba.

Cientos de jóvenes que no pudieron pagar la entrada a la Alhóndiga de Granaditas, como ocurre cada año, se congregaron en la calle de uno de los costados del escenario al aire libre, para observar a medias el concierto y bailar a su antojo con la música que, llegó gratis a los oídos de todos.


Son de Cali está al ritmo de "Vos Me Debés"
 
Con sus recientes éxitos musicales “Vos Me Debés” y “Porqué Se Fue” Willy García ratifica que ya se cuenta entre los grandes productores musicales, con gran trayectoria internacional, al poner su sello creativo en las nuevas canciones de la orquesta Son de Cali.

“El tema ‘Vos Me Debés’´ se hizo como un homenaje de Son de Cali y de Willy García al pacífico, al folclor colombiano y en general a toda Colombia; nos ha sorprendido gratamente”, afirmó Willy García.  “Esta canción a ritmo de currulao, es una producción completamente mía, de Willy García, que cuenta con la participación de invitados especiales como Hugo Candelario, interpretando la marimba, el cununo y el bombo y de Andrés Viáfara  en el trombón”, agrega.
 
Para el grupo es grato compartir con sus fans un tema que tenga el sabor de cultura y es gratificante que en tan corto tiempo se haya posicionado y perfilado la canción como tema de la próxima Feria de Cali y también como disco del año en el Valle y el pacífico colombiano.

De hecho la canción fue calificado como el disco de la reciente Feria en Buenaventura. Tan emocionante fue la presentación que los vocalistas del Gran Combo no resistieron la tentación de subir a sonear con Willy García, Javier Vásquez y Son de Cali, durante su presentación.


La India continúa deleitando a su público


Downtown de Orlando, Florida, se encendió al ritmo de buena música tropical con la duodécima edición del “Festival Calle Orange”. Y una de las principales estrellas femeninas que encendió este mega concierto fue “La Princesa de la Salsa”, India.

Un día antes, la intérprete, única mujer nominada en el apartado “Mejor Álbum de Salsa” de los Latin GRAMMY® 2010, estuvo cantando en el “Salsoul 2010”, en donde provocó la euforia del público boricua que la ovacionó como a una verdadera princesa en el Coliseo de Puerto Rico.

Las actuaciones fueron parte de la gira promocional que la sigue llevando a varios escenarios de Europa y Latinoamérica, y que inició tras el innegable éxito de su más reciente trabajo discográfico, titulado “Única”. Luego continuará por Ciudad de México, en donde actuará en los próximos días en el reconocido club tropical “La Maraka” y una segunda presentación en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


El pasado lunes se cumplieron 32 años del fallecimiento de un grande de la música cubana que quizás no tuvo el reconocimiento de otros tantos, y que cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son y la guaracha. Su estilo estuvo caracterizado por su potente voz y un sentido picaresco de lo popular, tal como lo dejó entrever en su gran éxito "El Cubanito".

MIGUELITO VALDÉS
"Mr. Babalú"



Cortesía de La Jiribilla.cu
Edición: BARRANQUILLA ES SALSA

Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés Valdés, nació el 6 de septiembre de 1912 en el habanero barrio de Belén –aunque otras fuentes afirman que vino a la luz en 1916-. Siendo muy pequeño todavía, su familia se radicó en otro de los barrios capitalinos de mayor concentración de gente pobre: Cayo Hueso.

Ya a los trece años Miguelito trabajaba como mecánico de automóviles, mientras soñaba ser boxeador y músico. Aunque llegó a pelear como peso welter, adscrito a la federación cubana de ese deporte, muy pronto triunfaría, por encima de cualquier otra preocupación, su pasión por la música.

Se inició integrando un sexteto, en el cual tocaba, según la necesidad, diferentes instrumentos, como la guitarra, el tres, el contrabajo y las maracas. Y también cantaba. Años después pasa al Sexteto Jóvenes del Cayo, en condición de cantante. A partir de ese momento Miguelito comienza a describir una intensa trayectoria, que lo relacionaría sucesivamente con numerosas agrupaciones musicales del país. Estuvo en las charangas de Ismael Díaz, Habana y Gris. Pocos saben incluso que en 1933 estuvo en el Sexteto Occidente de la venerable María Teresa Vera.

Luego de su primer viaje al extranjero, que lo condujo a Panamá, entró a trabajar en la Orquesta Hermanos Castro. Allí se mantuvo hasta 1936, año en el cual funda, junto a varios amigos la orquesta Casino de la Playa. Trabajando en ella logra una inmensa popularidad, haciendo las vertientes fundamentales de la música cubana, pero sobre todo imponente los ritmos afros, que se convertirían en su sello fundamental. Tan es así que entre su labor como compositor abundan piezas tales como las congas.

Hombre de pujante inquietud, incapaz de permanecer en un sitio por mucho tiempo, ya en 1939 quería probarse en otras latitudes y por ello se desvincula de la Casino de la Playa, con el propósito de marcharse a Estados Unidos. Antes de lograrlo, en marzo de 1940, es requerido para hacer una sesión de grabaciones por la orquesta Havana Riverside.

A finales de abril de 1940 Miguelito Valdés partió de la Isla con destino a Fort Lee, New Jersey. Lo había solicitado Ben Marden, el dueño del night club Riviera, para que hiciera allí un espectáculo con la orquesta del local, sabiendo de la atronadora popularidad conseguida por Miguelito con la Casino de la Playa. Para dirigir la banda, se hizo acompañar por su entrañable amigo, el pianista Anselmo Sacasas, quien poco antes de estrenarse el show, se vió impedido de trabajar debido a la protesta interpuesta por el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation of Musicians. Esta situación abortó el proyecto, razón por la cual el cantante se desplaza a New York, donde el sabía que se concentraban ya un numerso grupo de músicos cubanos.

En cuanto llegó a esa ciudad fue fichado por Xaviert Cugat y el 12 de mayo debuta en el Sert Room del exclusivo Hotel Waldorf Astoria, cantando al frente de la banda de este músico cubano catalán. Aunque no dejaba de volver a su Habana, cada vez que lo solicitaban para alguna actuación de relevancia, Miguelito de enraizó en Nueva York y al igual que en su patio natal, no calentaba demasiado su sillón en sitio alguno. Por eso, cuando consideró que no era bien pagado por Cugat, cogió la puerta y se dispuso a otras aventuras, cada vez más seguro de que había llegado a ser una figura de trascendencia por si mismo. Así en 1941 trabaja, aunque no de manera regular, con Machito y sus Afro-Cubans. Tan solicitado a título personal llegó a estar Miguelito en New York, que en 1945 se quedó literarlmente sin voz y regreso a La Habana verdaderamente atribulado. Y aunque los médicos nortamericanos le habían diagnosticado que no podría volver a cantar, se repuso y pudo amarcharse y seguir cumpliendo con sus copiosos compromisos.

Cuentan quienes conocieron a Miguelito Valdés que era, según el sabio lenguaje del ambiente de bar, amigo de los amigos, y se pueden encontrar varios ejemplos de esta actitud. Una de las muestras más elocuentes es su relación con el importante percusionista Chano Pozo. Se conocieron de muchachos, viviendo los dos en Centro Habana y salían a rumear juntos, chano percutiendo su tambor en ristre y Miguelito cantando piezas aprendidas de los mayores o haciendo sus primeras inspiraciones.

Después nunca se desvincularon, anduviera cada cual por donde anduviera. De hecho la partida de Chano hacia Estados Unidos, que tan importante sería para el jazz, tuvo mucho que ver con el apoyo del intérprete de Tabú. En 1947, muy poco después de que Miguelito regresa de un exitoso viaje a La Habana, arrivó Chano a New York, y aunque después se vincularía con personalidades como Dizzy Gillespie, una de de las primeras agrupaciones en las que trabajó, fue en la propia orquesta de Miguelito Valdés.

Miguelito Valdés logra llegar a los inicios de la década del cincuenta del siglo pasado, siendo uno de los cantantes latinos más respetados y mejor pagados de Nueva York. Pero como es natural, los años no pasan en vano y a la música le van naciendo nuevos hitos. Aunque murió mientras cantaba en en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá el 8 de noviembre de 1978, ya hacía mucho tiempo que se le consideraba una estrella histórica, que no estaba en la esfera inmediata de la popularidad.

A estas alturas vale la pena reclamar atención por este músico cubano, para bien suyo, sino para todos los que amamos lo mejor de la música nuestra. Este hombre de resumante cubana, no sólo compuso y cantó congas, no sólo fue el principal impulsor de las composiciones de Chano Pozo, sino que atesoró un repertorio en el cual se incluyen otros género como el bolero, el son , la guaracha...y todos los supo defender con su potente timbre y con una expresión de vecino de toda la vida. Por suerte no me dejarán mentir la enorme cantidad de grabaciones suyas, que han llegado hasta nuestros días.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE NOVIEMBRE


Segunda entrega de las efemérides novembrinas en BARRANQUILLA ES SALSA. En esta ocasión homenajeámos a un intérprete que cuenta con un timbre de voz muy parecido por momentos al de Tito Rojas, hablamos del puertorriqueño Pedro Arroyo; también destacamos al bajista Ángel Lebrón y al sonero romántico Hildemaro.


A nuestra ciudad le dejó como legado el tema "La Palabra Adios", en los últimos años se dejó escuchar con el éxito "Cuando Hablan Las Miradas", grabado con "Guayacán Orquesta" en 2005.

El legendario bajista de "The Lebron Brothers" Ángel Lebrón, en una de sus últimas visitas a Colombia.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño
Programa: "LA CATEDRA DE LA SALSA"
Maturín, Venezuela


Arturo Sandoval (Nació en Artemisa, La Habana, Cuba el 6 de Noviembre del año 1949). Excepcional Trompetista que se inicia con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, para luego ser cofundador de “El Grupo Irakere” lo que le dio la opción de codearse con lo más granado del Jazz y el Latín/Jazz. Estos son los géneros con los cuales nos muestra sus excepcionales condiciones.

Pedro Arroyo (Nace en Mayagüez, Puerto Rico el 7 de Noviembre del año 1957). Bravo Sonero y Compositor de excelente participación al lado de Orquestas como “Orquesta La Nueva”, “La Maquina de los 80’s”, “La Mulenze”, “Ruby Hadook Orquesta”, “Guayacán” y su propia Orquesta. Como Compositor ha tenido una prolífica carrera permitiendo que muchas estrellas salseras hayan grabado exitosos temas de su autoría.

Hildemaro José Ugas Amarista “Hildemaro”, “El Sonero del Amor” (Nace el 10 de Noviembre del año 1957 en Caripito, Venezuela). Destacado Sonero nacional de la denominada Salsa Erótica. Participo exitosamente con “Orquesta Los Satélites”, “Los Melódicos” entre otras agrupaciones y quien con su Banda mantiene una exitosa y brillante carrera.

Ángel Lebrón (Nace en Aguadilla, Puerto Rico el 11 de Noviembre del año 1949). Director, Arreglista y Músico de la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. Luego de la penosa enfermedad y posterior muerte de su hermano mayor Pablo Lebrón, Ángel tiene la responsabilidad de interpretar parte de los éxitos de este extraordinario sonero.



LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA



DISCJOCKEY

Persona encargada de colocar discos en un sitio de baile y cuya función puede ser, a veces, la de animador de una reunión bailable. El Discjockey es el personaje central de una discoteca, taberna o grill.

ECUAJEY

Expresión de ánimo usada con frecuencia por el cantante puertorriqueño Ismael Rivera en sus canciones.

ECHAR UN PIE

Ir a bailar. También quiere decir salir corriendo de algun lugar o caminar rápidamente.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...