Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 25 de noviembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA


Cerramos el mes de noviembre con un tema de difícil acceso para los coleccionistas y de poca difusión radial y a nivel de estaderos. Es ni más ni menos un cover del clásico de Celia Cruz con la Sonora Matancera. Seguimos con "El Sonero Mayor" en sus inicios como solista en los 60, continuamos con más del nuevo álbum de Gilberto Santa Rosa, teniendo como invitado en esta oportunidad a Johnny Ventura. Y, cerramos con un tema decembrino de Willie Colón, cantando Héctor Lavoe.


JOHNNY LÓPEZ - GUEDE ZAÍNA (ÁLBUM: 'LA SALSA DE PUERTO RICO') (1973)


ISMAEL RIVERA - LO QUE DIJO LA GITANA (ÁLBUM: 'CONTROVERSIA') (1969)


GILBERTO SANTA ROSA FEAT. JOHNNY VENTURA - HAY QUE DEJARSE DE VAINA (ÁLBUM: 'IRREPETIBLE') (2010)


WILLIE COLÓN (CANTA: HÉCTOR LAVOE) - PESCAO (ÁLBUM: 'ASALTO NAVIDEÑO VOL. 2') (1973)


BREVES SALSERAS


BLADES Y DUDAMEL POR UNA OPERA LATINA


El director sinfónico Gustavo Dudamel y  Rubén Blades quieren crear una ópera salsera. Esta intención conjunta, al menos la que se refiere a Rubén Blades, la dio a conocer el director venezolano a Julio Villanueva Cheng, del magazine National Geographic. "Para mí es un honor que maestros de la salsa se hayan acercado para intentar un proyecto juntos.

Con Rubén Blades estamos proyectando algo: tiene una ópera de salsa con música sinfónica y con Willie Colón ya tendré el honor de conversar". Dudamel se refería concretamente a sus frecuentes acercamientos a la música popular latinoamericana, o al menos a algunas de sus etapas y proyectos más destacados como el pacto de colaboración con el grupo de funky-pop afrocaribeño Los Amigos Invisibles.

"¿Alguien sabe cómo puedo comunicarme con Gustavo Dudamel? Me gustaría hacer algo con él", preguntó Willie Colón en su Twitter. Rubén Blades, entretanto, en su página web, confirmó que estaba "en reunión con el maestro Gustavo Dudamel para considerar proyectos en conjunto, uno con el maestro Abreu del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, y otro con Gustavo directamente". Hasta el momento la única ópera latina de la salsa es Hommy, presentada en el Carnegie Hall y grabada por Fania Records en 1973.

Las demás tentativas han sido en realidad suites sinfónicas en torno a estructuras rítmicas afrocubanas como La Raza Latina del propio Harlow en 1977. Willie Colón ha tenido dos acercamientos tangenciales: El Baquiné de Angelitos Negros, ballet televisivo en 1977; y Solo en 1979, cuyas piezas instrumentales las tocó la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico dos años después. Pero el gran proyecto, escenificado pero no reconvertido en ópera latina, es Maestra Vida, que crearon precisamente Blades y Colón en 1980.


Roban a Óscar D' León en su hotel mientras daba un concierto

Al salsero venezolano Óscar D'León le robaron 18.000 dólares de su hotel mientras daba un concierto en una discoteca de Lima, según informa el diario "La República" que recoge la denuncia policial hecha por los agentes del cantante.

Según los datos que constan en la denuncia, este dinero era el pago que D'León había recibido por sus dos conciertos en Lima, los pasados 12 y 13 de noviembre, y se encontraba en la caja fuerte de la habitación de Oswaldo Ponte de Orellana, mánager del salsero.

A la 1.30 de la madrugada, cuando Ponte había abandonado su "suite", una mujer ingresó en el hotel y dijo ser la esposa del anterior, solicitando la llave de su habitación y, una vez dentro, hizo pasar a dos hombres. Uno de ellos, haciéndose pasar por Ponte, llamó a recepción para solicitar la clave de la caja fuerte, alegando que la había olvidado, según consta en la denuncia.

Según los testigos del hotel, la mujer y sus acompañantes tenían acento venezolano, lo que explicaría la facilidad con la que los tres pudieron burlar a los empleados del Sheraton.


Tito Nieves, entre familia y sones

“Entre Familia” se ha titulado la más reciente producción de Tito Nieves, que más que un álbum, es un tributo a sus raíces, a su familia, grabando temas de Miguel Ángel Amadeo, su tío y creador de grandes éxitos para El Gran Combo, Celia Cruz y Héctor Lavoe.

“Tus Promesas De Amor” es el sencillo promocional de este gran trabajo que hace regresar a Tito a la escena musical bajo la dirección de Diego Galé y Ramón Sánchez y cuya grabación se llevó a cabo en Colombia y Puerto Rico.

Diez temas hacen parte de esta selección, entre los que se encuentran “Este Amor De Los Dos”, “Como Un Juego De Niños”, “Han Pasado Algunos Días”, “Me Marcharé Llorando”, “Miedo De Quererte”, “No Te Detengas A Pensar”, “Qué Bien Lo Haces”, “Tuyo En Cuerpo Y Alma” y “Vendré A Buscarte”.

La versatilidad de este artista lo ha llevado a una de las máximas posiciones de la música contemporánea y en cada una de las interpretaciones da muestra de ello.

Ahora Tito Nieves llega a Colombia bajo el sello Codiscos en la promoción de este álbum que garantiza un continuo éxito para su carrera.

BIOGRAFÍAS SALSERAS


De origen campesino y humilde, con una formación musical autodidacta, nuestro invitado a la Biografía de esta semana se convirtió en uno de los símbolos musicales de Cuba en apenas 2 años.

Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente, viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia donde conquistó un disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba, su música fue del agrado de los niños, jóvenes y adultos, siguiendo con su formación autodidacta, pues nunca llegó a estudiar música.

Su fama fue rápida, como la de un rayo que llega que nos marca y se va, pero quedó en la memoria de todos sus fanáticos que son muchos y que no lo olvidarán jamás.

POLO MONTAÑEZ
'Guajiro Natural'


Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.
Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerío.
Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.
Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
A los 44 años contaba con más de 70 canciones propias, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte. Su banda simplemente seguía el tono de su voz con los instrumentos y con una maestría impecable se generaban armonías bellísimas con imágenes poéticas de sorprendente lirismo.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos.

Su popularidad comenzó con la salida al mercado internacional de su primer disco 'Guajiro Natural', grabado por la casa discográfica LUSAFRICA, la que un año más tarde patrocinó su segundo CD titulado 'Guitarra Mía'.
En menos de un año —la segunda mitad del 2001— pasó a encabezar las listas de éxitos de las radios del país con el tema 'Un Montón De Estrellas'. Con este y otros temas de su primer disco, 'Guajiro Natural', conquistó al público colombiano y se abrió paso en otros países de América Latina y de Europa Occidental. Tras su muerte salió al mercado un tercer disco de tributo a su memoria.
Su nutrida obra de compositor sobrepasa el centenar de canciones, la mayoría inéditas, comprendidas en diversos géneros musicales.
En Cuba, la popularidad de Polo creció como la espuma. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

El 20 de noviembre del año 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Lamentablemente, 6 días después del accidente, falleció dejando un gran dolor en todos los hogares cubanos. Su obra quedó para la Historia de la música popular cubana grabada en el corazón de cuantas personas tuvieron el privilegio de conocerlo o escucharlo. La muerte se llevó a uno de los Guajiros más naturales que ha tenido Cuba. Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Pinar del Río.

EFEMÉRIDES SALSERAS


En esta última edición de las Efemérides de noviembre, seguimos recordando fechas importantes en la historia de la música antillana. En las postrimerías de un mes como este, nacieron estrellas como Giovanni Hidalgo, Rudy Calzado y Chocó Orta, y murieron leyendas como Polo Montañez (ver biografía) y Daniel Santos.

Giovanni Hidalgo, hijo de José 'Mañengue' Hidalgo (ex conguero de la Orquesta de Ricardo Ray), de quien heredó el gusto por la percusión, particularmente por las congas.
Uno de los grandes intérpretes de la música antillana, Rudy Calzado, famoso por su paso por la Charanga de Johnny Pacheco a principios de los 60.
"El Inquieto Anacobero" Daniel Santos. Un grande entre los grandes que se destacó por su versatilidad interpretativa.
Chocó Orta, quizás poco conocida en nuestra ciudad, pero con tremendos dotes de sonera.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño
Programa "LA CÁTEDRA DE LA SALSA"
Maturín, Venezuela

Giovanni Hidalgo “Mañenguito” (Nacido el 23 Noviembre del año 1963 en Río Piedras, Puerto Rico). Virtuoso y privilegiado Percusionista considerado el más versátil de la actualidad. Desde su adolescencia ha participado con Bandas como “El Apollo Sound”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Mario Ortiz”, “Batacumbele”, “Puerto Rico All Stars Jazz” codeándose con lo más granado del Jazz y el Latín/Jazz mundial.

Miguel “Pollo” Torres (Nació en Salinas, Puerto Rico el 24 de Noviembre del año 1951). Destacado Percusionista de grandes performances al lado de la Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico” y “La Borincuba” de Don Justo Betancourt entre otras Bandas.

Richie Flores (Nació en New York, USA el 26 de Noviembre del año 1970). Brillante Percusionista de extraordinaria participación al lado de Bandas como “Batacumbele”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Hilton Ruiz”, “Tropijazz All Stars” y “Orquesta de Jimmy Bosch” entre otras.

Pedro Manuel Calzado “Rudy Calzado” (Nace el 27 de Noviembre del año 1927 en Santiago de Cuba, Cuba). Exitoso y añejo Sonero y Compositor de brillante participación con la “Orquesta de Mariano Merceron”, “Las Estrellas de Jose Fajardo”, “La Orquesta de Enrique Jorrin”, “La Banda Gigante de Benny More” y las Charangas de Pacheco, La Charanga “La Duboney” del maestro Charlie Palmieri, la Charanga del maestro Belisario López y la del maestro Mario Bauzá.

Daniel Doroteo De Los Santos Betancourt “Daniel Santos”, “El Jefe”, “El Inquieto Anacobero” (Muere el 27 de Noviembre del año 1992 en Ocala, Florida, USA). Legendario interprete del Bolero, la Pachanga y la Guaracha que se inicia con “El Trío Lirico”, “El Conjunto Yurumí”, “El Cuarteto Flores”, “Los Jóvenes del Cayo” y que alcanzó la fama mundial con "El Decano de los Conjuntos Cubanos", “La Sonora Matancera”.

Virgen Milagros Orta Rodríguez “Choco Orta”, “La Reina del Sabor”, “La Sonera del Milenio” (Nace en Santurce, Puerto Rico un 28 de Noviembre del año 1959). Brava Sonera, Percusionista y Actriz de destacada participación al lado de las Bandas de Nacho Sanabria, Roberto Anglero, Waldo Borres y Julio “Gunda” Merded. Fue bautizada por Tito Puente quien la tenía conceptuada como uno de los principales talentos femeninos de la Salsa mundial, cosa que todos podemos corroborar dada su calidad y carisma.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

DICCIONARIO DE LA SALSA


GOLPE

Toque de tambor que marca el inicio de una pieza musical. Se denomina también Golpe a cada uno de los diversos sonidos que pueden salir de un instrumento de percusión.

GUAGUA


1.- Es el tambor formado por un tronco hueco que se golpea con palos o baquetas que se coloca de forma horizontal y que se utiliza en el yambú, la columbia y el guaguancó entre otros ritmos. También recibe el nombre de catá. Actualmente su función se realiza haciendo sonido cáscara con unas baquetas en el cuerpo de algún tambor, principalmente en las congas.

2.- Autobús. También se utilizan otras expresiones como omnibus, colectivo, camello o chiva.

GUAGUANCÓ


Es uno de las formas de rumba cubana en la que los bailadores se mueven al ritmo de los tambores una vez que un solista ha cantado la narración de unos sucesos y los ha contestado un coro. Los bailarines van evolucionando hasta llegar al 'vacunao', movimiento que simula el acto sexual, en ocasiones la mujer se retira y otra ocupa su lugar.


LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...