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viernes, 17 de diciembre de 2010

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...



De nuestra programación el pasado domingo, destacamos los siguientes temas. El primero, es un tema con mayor difusión en el interior del país, pero que tuvimos la oportunidad de colocar para el disfrute de la gente. El que sigue, es un comercial duro, a cargo del 'Versatil' Johnny Colón. Para el cierre, los dejamos con el haitiano Coupe Cloue y su clásico navideño conocido en el ambiente de la verbena como "Noel".

NACHO SANABRIA - MAMBO BATIRI (1973)


JOHNNY COLÓN (CANTA: RAFAEL 'TITO' RAMOS) - DESCARGA (ÁLBUM: 'BOOGALOO BLUES) (1965)


COUPE CLOUE - NOEL SANS LUNE (ÁLBUM: 'HABITUDE CÉ VICE') (1985)

BREVES SALSERAS



La 33 ahora en tu casa

Al mejor estilo urbano y descomplicado que siempre los ha caracterizado, los músicos de La-33 entran a casa de sus fans para acompañarlos y quedarse con ellos definitivamente.

Esto lo podemos ver en un video que rueda por Youtube y otras redes sociales, y que sirven como promoción a  la tienda en línea de La 33, en donde los fans podrán encontrar: camisetasfotosvideos, wall-papers, música mp3gorras y muchos productos más.


"Soy de Puerto Rico, pero mi casa también es Venezuela"

Así lo afirmó el salsero Gilberto Santa Rosa quien realizó un espectáculo inolvidable en la ciudad de Valencia en Venezuela.

El puertorriqueño compartió el escenario con la banda Adolescent's Orquesta, quienes brindaron un show demostrando sus grandes habilidades musicales acompañados de “Persona Ideal”, “Virgen” y “Solo”, entre otros temas.

El público vibró con la presentación que cerró con los temas “Confusión” y “Caraqueñas”, dejando el sabor de un concierto para no olvidar en sus seguidores


Rubén Blades en su etapa de mayor creatividad

Blades afirmó que le “encanta” la idea de trabajar junto con Gilberto Santa Rosa en la gira de conciertos Una sola salsa, que tendrá su parada en la Isla en mayo de 2011.


Lograr unos 15 discos, entre inéditos y regrabaciones, es sólo parte de sus planes hasta el 2012, cuando espera ingresar a la Universidad de Columbia en Nueva York para lograr un doctorado en sociología.

Un disco con Boca Livre de Brasil; un disco de tangos acompañado de la Orquesta Sinfónica de Praga y los arreglos de Carlos Franzetti (“ese disco de tango va a ser uno de los mejores que he hecho en mi vida”); un disco de boleros con Paco de Lucía y otro con Cheo Feliciano, que espera concretar en esta visita. Con Roberto Delgado, de su natal Panamá, también labra unas producciones. Todos estos trabajos se darán al unísono con la gira de conciertos Una sola salsa, que realizará con su colega y amigo Gilberto Santa Rosa, y que tendrá su parada en la Isla en mayo de 2011.

Concluida esta gira, cumplirá unos compromisos en Europa y el último semestre de 2011 lo ocupará en distintas salas de teatro en Estados Unidos, donde proyecta presentar un espectáculo en el que conjugará la música con sus anécdotas. Lo dirigirá Nelson González.

Volver a la pantalla grande siempre es una posibilidad para el salsero, pero para ello necesita tiempo. Recientemente le ofrecieron una participación en una película de acción, en la que actuará Denzel Washington, pero precisó que si el filme tiene contenido ofensivo o antilatino, no aceptará el papel.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE DICIEMBRE



Tercera entrega de nuestras Efemérides. A continuación recordaremos a tres personajes tanto del canto, como de la industria disquera, que dejaron este mundo en el último mes del año.


El timbalero venezolano Alfredo Padilla con "La Salsa Mayor" en 1978.

El destacado productor paisa Diego Galé ha tenido mucho que ver con las últimas producciones musicales de los salseros contemporáneos.


Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño
Programa: "LA CATEDRA DE LA SALSA"
Maturín, Venezuela

Félix Manuel Rodríguez Capó “Bobby Capó” (Muere en New York, USA el 18 de Diciembre del año 1989) (67 años). Exitoso Sonero y Compositor boricua.


Alfredo Padilla “El Que Las Baquetas Vuelve Astillas” (Muere en Caracas, Venezuela el 18 de Diciembre del año 2008) (61 años). Espectacular Percusionista y Director musical de “La Dimensión Latina”, “La Salsa Mayor”, “La Sigilosa”, “Orquesta Oscar de León” y “La Venezuelan Máster”.


Genaro Masucci “Jerry Masucci”, “El Padrino de la Salsa” (Dueño fundador del Imperio “Fania Records”). Muere en Buenos Aires, Argentina el 21 de Diciembre del año 1997 (62 años).


José Alberto Justiniano Andujar “El Canario” (Nacido el 22 de Diciembre del año 1958 en la República Dominicana, desde los 7 años se trasladó a Puerto Rico). Exitoso Sonero que hizo historia en “La Típica 73” y luego con su propia Orquesta.


Diego Galé (Nacido el 22 de Diciembre de 1968 en Medellin, Colombia). Aventajado Percusionista, Arreglista y Director musical. Director y Lider fundador de "El Grupo Gale". Laboró entre otros con "Fruko y sus Tesos", "La Sonora Dinamita", "El Grupo Niche",  "Orquesta Marvin Santiago", "Orquesta Frankie Ruiz", etc. Hoy se destaca en la producción de los álbumes de los grandes salseros contemporáneos, en su natal Medellín.

 
LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS EFEMÉRIDES...

BIOGRAFÍAS SALSERAS



Ayer arribó a los 74 años de vida, el más revolucionario de los que han escrito la historia de la música antillana. Conocido como 'El Emperador de la Salsa', 'El Molestoso', 'El Rompeteclas'. De todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado.

Aunque su pasión era la percusión, más concretamente el timbal, emulando un poco al Rey Tito Puente, dejó el instrumento y se dedicó de lleno al piano estudiando en los libros de su hermano mayor. A los 19 años de edad se hizo pianista y actuó al lado de figuras de la talla de Vicentico Valdés, Tito Rodríguez, Joe Quijano y Orlando Marín. De esa primera afición radica su apodo más popular, el de 'Rompeteclas', porque en vez de tocar el piano, lo percutaba.

Esta es la vida y obra musical de Eddie Palmieri, en BARRANQUILLA ES SALSA.

EDDIE PALMIERI
El revolucionario del piano

Cortesía de Latina Stereo.com
Titulación y edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1936. Nace Eduardo Palmieri Maldonado el 15 de diciembre de 1.936 en el Barrio (Mannhatan) de la ciudad de Nueva York, sus padres eran de Puerto Rico, Eddie es otro gran Nuyorican, de los mejores exponentes de la Salsa Clásica Tradicional en el mundo.

Eddie Palmieri, al igual que su hermano Carlos Manuel, nueve años mayor y conocido como Charlie estudiaron en el conservatorio de música de la escuela Julliard.

1944. Con tan sólo ocho años de edad empieza a tocar el piano. Su primer concierto lo realizó en 1.947 en el Carnegie Hall; en un recital con música de Johan Sebatian Bach.

Seguidamente decide trabajar en el conjunto de su tío, el Chino ‘Güeits y su Alma Tropical’ (1949-1951) tocando timbales. "Lo hizo profesionalmente en el Club Mejicano de la Calle 25 en las montañas de Catskills y luego en un pequeñísimo hotel Las Villas".  

1950. Organizó su primer grupo musical, en el cual se perfilan también su amigo Orlando Marín en los timbales, quien también tocaba bongo y fué el creador del sello Cesta y Joe Quijano y en esta década formó parte de las orquestas de Tito Rodríguez entre 1.958 y 1960, con el bajista Johnny Segui debuta en el campo profesional en 1.955 y con Vicentico Valdés se adentro en los ritmos Cubanos, diferenciando los ritmos de la Rumba: el yambú, la columbia y el guaguancó.

De la mano de Vicentico Valdés y Mongo Santamaría, se acercó a los ritmos típicos afrocubanos y en la orquesta del primero tuvo bastante éxito. En 1964 realizó su primera grabación con el disco "Echando pa' lante" (Tico, 1964) y al que seguirían varios mas en la onda del "Latín Jazz", "Latín Soul" y similares.

1956. Se casa con Iraida Gonzáles, hija del señor Francisco y la señora Magdalena Gonzáles.

Pasó por la orquesta del vibrafonista Pete Terrace y luego, entre 1.958 y 1.960, toca con la orquesta del gran Tito Rodríguez.

1961. En los inicios de la década del sesenta organiza su propia banda la cual bautizó “La Perfecta”, al lado de artistas de la talla de Barry Rogers e Ismael Quintana. 

Tomando como referencia la obra de Arsenio Rodríguez, Palmieri afirmaba que debía hablarse de “antes de Arsenio Rodríguez y de después de Arsenio Rodríguez (a quien consideraba que fue bravo de verdad) y a su pianista Lilí Martínez Griñan que había sido su maestro. 

1962. Debuta su banda, por esos días, el ritmo de Pachanga y los formatos de Charanga estaban muy de moda, desde el comienzo Eddie le imprimió agresividad a la música de su banda y se convirtió en una de las pioneras de la época. Su primera grabación para el sello Alegre fue: "Eddie Palmieri And His Conjunto La Perfecta. Allí figura su primer éxito "Conmigo".


1963. Salió a la venta su segundo trabajo discográfico, denominado: "El Molestoso". No se destacó tanto como el primero.

1964. De la grabación titulada: “Lo que traigo es sabroso”, destacamos el que a la postre se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de Palmieri: “Muñeca”.

1965. Realiza su primera grabación para el sello Tico, titulado “Echando pa’lante”, del cual mencionamos especialmente los temas “Si echo pa’lante”, “Café” y “Mi corazón te llama”.

1965. Sin ninguna duda uno de sus éxitos del álbum “Azúcar pa’ti” es el tema “Azúcar”, con el cual empezaba Eddie a alargar la duración de sus temas. En este disco los críticos nos han explicado, musicalmente hablando como Eddie Palmieri hace el montuno con una mano mientras que con la otra inspira.

1965. El mismo año realizó el álbum “Mozambique”, resaltamos los números: “Estamos chao”, “Sujétate la lengua” y “Ajiaco caliente”.

1966. Amante del Latín Jazz, participó al lado del vibrafonista Cal Tjader en dos de las grabaciones de este último en el año de 1966, una de ellas para el sello Verve, titulado: “El sonido nuevo: The New Soul Sound”. Grabado en los estudios Van Gelder el 24, 25 y 26 de mayo de 1966. El 23 de mayo se presenta en el reconocido Village Gate, donde con los Tico All Stars, interviene en el tema "Major Jamp; Minor" de diez y nueve minutos de duración, con el desaparecido maestro Tito Puente en el vibráfono

1967. Eddie realizó una versión del tema “El pregón de la Montaña”: “Campesino” en su disco “Molasses”. Un hecho relevante de la música Latina y de La Perfecta de Palmieri es el haberse salido del formato musical que utilizaba solo temas de 3 minutos, Eddie hacía números de cinco, seis, ocho y hasta de quince minutos, algo sin precedentes para esa época.

1967. Su segundo trabajo con Cal T’jader en 1.967 se títuló: “Bamboleate” para el sello Tico, el mismo de “Guajira Candela” y “Mi montuno”.

1968. Eddie Palmieri presenta a Cheo Feliciano en la producción titulada “Champagne” para el sello Tico, en el cual destacamos a Cheo con el tema “Busca lo tuyo” y aparecen “Cinturita” y “Palo de mango” en la voz de Ismael “Pat” Quintana.

1968. Eddie Palmieri decide disolver La Perfecta.

1968. Eddie participa en la primera producción de Fania All Stars donde Pacheco y Masucci reunieron a las grandes estrellas que grababan en el momento para su sello musical. La producción presentó un álbum doble grabado desde el Red Garter en la ciudad de Nueva York. En esta producción participaron músicos como Tito Puente, Richie Ray, Monguito, Mongo Santamaría, Joe Bataan, Boby Quesada, Ralph Robles, Jimmy Sabater, Ray Maldonado, Ralph Marzan, Barry Rogers y Orestes Vilato.

1969. Con una temática dedicada a criticar el racismo y la pobreza, graba el disco “Justicia”, podemos afirmar que esa es la época en que el corazón de Palmieri se enternece y se enamora de la humanidad, rasgos que lo marcarían definitivamente en el futuro. En ese mismo año se publica otro álbum titulado “Súper imposición”, el cual trae en sus surcos los temas “Pa’ huele” y “Se acabo la malanga”. En este trabajo se destaca la trompeta de “Chocolate” Armenteros.

1971. Con la compañía de su hermano Charlie en la interpretación del órgano, en 1.971 graba el disco “Vamonos pa’l monte” con los exitosos temas “La libertad Lógico” y el tema que da el nombre al álbum.

1972. Eddie grabó su primer disco en vivo desde la cárcel de Sing Sing, en los cuales aparece la guitarra de Harry Vigiano, los timbales de Charlie Santiago y un hecho inusual: quien declama y recita versos sobre el drama de los latinos en Estados Unidos, el poeta Felipe Luciano. El segundo fue en 1974.

1974. Marco un hito en la vida musical de Eddie, su disco titulado “El Sol de la Música Latina” le mereció su primer premio Grammy, dicho álbum se grabó en los salones de Electric Lady, en Greenwich Village (al sur de Manhattan), en el mismo estudio donde grabara Jimmy Hendrix”. El disco incluye los temas: “Un día Bonito”, “Nada de ti” y “Una rosa española”. El cantante era un joven de escasos 16 años: Lalo Rodríguez.

1974. Se realizó un concierto en vivo de las estrellas Tico y Alegre, celebrado en el Carneige Hall, en el cual participó Eddie al lado de músicos de la talla de Meñique, Candido, Cabrerita, Chocolate y Cachao quienes grababan para Tico All Stars, de la misma forma Frankie Malabe, Barry Rogers, Chombo Silva, José Rodríguez y Bobby Rodriguz músicos del sello Alegre.

1975. La Universidad de Puerto Rico sirvió de escenario para la grabación en vivo de un álbum doble en 1.975, su carátula lo presenta: Eddie Palmieri & Friends “At the University of Puerto Rico”, el mismo contiene otras versiones de temas grabados anteriormente.

1976. Palmieri recibe su segundo premio Grammy por el trabajo “Obra Maestra Inconclusa” con éxitos como “Oye Lo Que Te Conviene” y “Un Puesto Vacante”, nuevamente en la voz del joven Lalo Rodríguez.

1978. El disco titulado “Lucumi, Macumba y Voodoo” de 1.978 se convirtió en uno de sus mas controvertidos por los críticos de la música Latina, no obstante destacamos el homenaje que realiza Palmieri a nuestra patria con el tema “Colombia Te canto”. Con esta producción rindió tributo a las religiones de Cuba, Brasil y Haití.

1981. Se graba un disco para el sello Bárbaro por parte de Eddie en el cual se incluyen cinco temas, tres en la voz de Cheo Feliciano y dos cantados por Ismael Quintana, el disco se llamó “Eddie Palmieri” (el famoso Álbum Blanco) y contiene “Paginas De Mujer” y el tango “El Día Que Me Quieras”, fue nominado al premio Grammy. El mismo año se grabó otro disco titulado “Timeless, Live” para Coco Records.

1984. Su pasaporte al tercer Grammy lo constituyó “Palo Pa' Rumba”, trabajo que realizó estando en Puerto Rico y grabado para Fania.

1985. Seguidamente el cuarto Grammy lo recibe por su trabajo titulado “Solito”, con temas tales como “Cada Vez Que Te Veo”, “Solito” y “Pa’ Los Congos”, el trabajo se hizo para el sello Música Latina.

1987. Gracias al talento, la dedicación y a la innovación de Eduardo Palmieri desde sus inicios, la producción de ese año le hace merecedor nuevamente a un Grammy por el álbum “La Verdad”, grabado para Fania contó con los cantantes: Luis Vergara, Jerry Medina y Tony Vega, y en algo sin precedentes presentó una sección de tambores Batás: "Iyá, Itotelé y Okonkoló" a cargo de Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo y José Ramírez.

1988. El 12 de septiembre, una triste noticia enluta la familia Palmieri, fallece Carlos Manuel su hermano del alma, considerado excelente tanto como músico que como persona y el 6 de noviembre siguiente se le tributó un gran homenaje al “Gigante del Teclado”.

1990. El disco grabado para el sello Capitol y titulado “Sueño”, el cual presentó a Francisco Aguabella y Milton Cardona en las Congas, se convirtió en un éxito en la parte instrumental y le mereció una nueva nominación a los premios Grammy.

1992. Eddie grabó un disco titulado “Llego La India, Vía Eddie Palmieri”, en el que presenta al la cantante Linda Caballero, el encuentro en los estudios con ‘La India’ fue, inicialmente, inhóspito.

"Cuando la conocí ella desconocía mi música; le tuve que dar primero los discos de Merceditas Valdés y luego de Celia Cruz; trabajamos diariamente ensayando hasta la madrugada, especialmente para ayudarla con los soneos; mientras que Lalo Rodríguez sabía todo sobre el tema, ella, ‘La India’, no conocía nada de nada".

El trabajo para RMM, destaca los temas “Mi primera rumba” y “Llego La India”.

1994 -1995. Los trabajos de Eddie los cuales hacen énfasis en el Latin Jazz o Jazz Latino fueron “Palmas” para el sello Electra y “Arete” para RMM respectivamente.

1996. Nuevamente para el sello RMM sale al mercado el disco “Vortex” de 1.996.

1997. El trabajo musical de Palmieri de 1.997 se titula “Jazz Latino Vol 1”, con diez temas que hacen gala de su genio creativo.

2000. Marca un hito en la historia de la música latina para todos los salseros; primero la publicación del disco “Masterpiece/Obra Maestra, con Tito Puente” y luego por la desaparición del Rey del Timbal Ernesto Antonio Puente Ortiz. A decir de los entendidos esta es una grabación que ronda la excelencia, en la misma participó el finado “Conde” del barrio Las Delicias de Ponce, Puerto Rico: Pete Rodríguez, interpretando el tema que a la postre se convertiría en su último éxito: "Marchando Bien". Este trabajo le mereció a Tito Puente y a Eddie Palmieri un nuevo premio Grammy.

2002. Eddie Palmieri nos presenta una versión moderna de su conjunto original el cual bautiza “La Perfecta II” al respecto “El Molestoso” dice: " el desarrollo de La Perfecta II fue tan fortuito como cuando nació el conjunto original, a raíz de mi encuentro casual con Barry Rogers un martes en la noche en el club Triton’s. Nació porque Doug Beavers tuvo casualmente la oportunidad de recobrar con diligente esfuerzo la música que había permanecido tanto tiempo abandonada".

2002 - 2003. Sus trabajos con la Perfecta II son: “Palmieri Perfecto ...” de 2.002 y “Ritmo Caliente” desde Italia” de 2.003.

2003. Como tributo a Tito Puente se realiza una grabación en vivo de Eddie Palmieri desde San Sebastián, España titulado Los Gigantes del Latin Jazz con la orquesta de Tito Puente, bajo la dirección de José Madera y en el mismo participan músicos como Mario Rivera, Sam Burtis, Oscar Hernández, Lewis Kanh, Reinaldo Jorge, Johnny Rodríguez y Ray de la Paz.


Hasta el día de hoy, Eddie Palmieri ha continuado su brillante carrera musical, presentando todo su talento en ciudades colombianas como Barranquilla (Barranquijazz), Bogotá y Calí (Feria de Cali). Así como también en diferentes partes del mundo, tanto en sitios abiertos, como cerrados.

DICCIONARIO DE LA SALSA


GUAYABERO


Persona falsa o mentirosa que es capaz de abandonarte o traicionarte ante determinada situación.

GÛIRO

Llamado también Guayo, este instrumento cubano se construye del arbol de la Guira, tomando una rama, ahuecándola y haciéndole hendiduras horizontales para raspar con un palo pequeño. En el Son se interpreta haciendo un recorrido completo de abajo hacia arriba y dando luego dos golpes cortos. En Puerto Rico, una variante más pequeña se conoce como Guícharo. En República Dominicana, por su parte, hay un guiro metálico usado en el Merengue que se llama Torpedo o Guira. Y en Venezuela también hay un guiro metálico llamado Charrasca. Han existido grandes intérpretes de Guiro, destacándose los cubanos Gustavo Tamayo, Oswaldo «Chihuahua» Martínez, Francisco Arboláez y Rolando Valdés.

HACHA Y MACHETE


Expresión utilizada para referirse a una persona que es muy habil o mañosa en alguna actividad.

 
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