LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA



Nuestro especial de esta semana tiene como invitado al que es sin lugar a discusión, el máximo exponente de la corriente de la guaracha en Cuba. Uno de sus grandes logros fue la fundación de uno de los conjuntos más reconocidos de "La Mayor de las Antillas", "Los Guaracheros de Oriente", con quien dejó éxitos tales como: "El Jaleo", "Échale Tierra y Tápalo" y "La Fiesta No Es Para Feos". También se le reconoce por clásicos de la música latina como "María Cristina" y "Cuidado, Compay Gallo".


Esta es la vida y obra del gran Ñico Saquito, quien fuera apodado así por un fanático beisbolero que expresó que sus manos parecían un saco a la hora de atrapar los batazos.


ÑICO SAQUITO
"El Guarachero de Oriente"


Cortesía de Bohemia y Montuno.blogspot.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA


Para el inicio del especial de uno de estos valores perdidos, no podemos sino hablar de su nacimiento, el cual se da en su Santiago de Cuba un 17 de enero del año 1901, su nombre de pila fue Benito Antonio Fernández Ortiz, pero por aquello de que en Cuba todo nombre tiene su apodo los Antonios son conocidos como Ñicos, el Saquito vendría después cuando en su adolescencia le llegan los deseos de convertirse en pelotero, deporte al que se dedico un tiempo pero con el cual no obtuvo los frutos esperados, él mismo Ñico relato en más de una ocasión que nunca fue tenido en cuenta para integrar un equipo profesional, sino que era contratado para jugar con los equipos cuando estos viajaban a Santiago y les faltaba algún jugador.


Ñico, para entonces era ya un destacado pelotero, a pesar de su corta estatura defendía muy bien el outfield, siempre que se hablaba de él se decía que no se le escapaba una bola, a lo que un día alguien en las gradas exclamo “parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol” y así quedaría para toda su vida, Ñico Saquito.

Luego de esta etapa en su vida le atrae la música y decide dedicarse ella, aunque nunca tuvo mayores aptitudes para el canto, si fue muy sobresaliente tocando guitarra y componiendo canciones.

Sus inicios en la bohemia musical de Cuba se dan con el Cuarteto Cauto que dirigía Manuel Castillo, con este grupo realizo varias presentaciones a lo largo y ancho de la isla con tal éxito que sus presentaciones eran reproducidas a diario por las cadenas radiales RCH Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos.


Su segunda etapa musical la cubrió con sus raíces propias, pues ya para 1940 forma el Conjunto Compay Gallo, con el cual realiza algunas grabaciones entre las cuales se destacan "El Empacho de Ramona", "No Me Mandes Con Mi Suegra", "Un Lio Conyugal" y "Clavando con el Martillo" entre otras.

Luego de extinto el fugaz conjunto, se va al lado del Grupo Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo.

Posterior a esto encontramos ya la creación de su más famosa agrupación Los Guaracheros de Oriente, por la cual desfilaron artistas de la talla de Maximiliano Sánchez, Orlando Vallejo, Senén Suarez, Ramon Veloz, Alfredito Valdés, Jack Sagué, Manolo Fernández, Carlos Embale, Tony Tejera y Obdulio Morales, entre otros.

Las primeras grabaciones de los Guaracheros fueron respaldadas en la voz de Bimbi, y datan del año 1946 entre las cuales figuran "Silverio", "Facundo y la Luna", "El Jaleo", "El Muñequito" y "Adiós Compay Gato", todas estas en grabaciones de 78 Rpm.

Luego vendrían en el 47 "Sagüita Al Bate", "Ay Que Chiqui Chiqui", "Sin Azúcar No Hay País" y "Me Tenían Amarrao Con P", tema este que ya se lo había interpretado Celina Y Reutilio cuando a inicios de los años 40 éste les dio la canción para que se estrenaran siendo un gran éxito en toda la isla.

Los temas compuestos por Ñico y grabados por los Guaracheros serian un estandarte de toda la música de la isla, así en 1948 vendrían los temas "Cosas del Compay Antón" interpretada por Bimbi, "La Verdad del Carretero", "Que Bobo es Juan", "Estoy Hecho Tierra", "Que Humanidad" y "El Berrinche de María" estas últimas interpretadas por Orlando Vallejo.

Para el 49 vendrían nuevas grabaciones como "Feliciano Esta Cansá", "Misterio", "El Arruyambore Caua", "Mama Belén", "El Disgusto de Compay", todas interpretadas por Vallejo.

En el año 1950 Ñico compuso "Tu Pasado", "Por Que No puedes Con Ella" y "La Fiesta De Los Ratones", interpretadas por Vallejo.

Para el año 51, Los Guaracheros de Oriente vendrían con composiciones de Ñico en la voz de Alfredito Valdés grabando en 78 Rpm temas como las guarachas "El Peluquero", "Báñate Manuel" y el montuno "Cañandonga".

En 1952 grabarían de la autoría de Ñico una de las guajiras denominadas como inmortales de todos los tiempos "Al Vaivén De Mi Carreta"**, "En Mi Conuco"* y "El Llereyé"*, además del montuno "Compay Cotunto"**, temas estos interpretados por Alfredito Valdés (*) y Ramón Veloz (**).


Posteriormente en la época en que entraron las grabaciones de 33 Rpm se incluían temas de Los Guaracheros De Oriente que habían sido grabados en 78 Rpm y añadían uno que otro número a los discos, dentro de esos números añadidos y compuestos por Ñico, tenemos los siguientes:

"Ocanasordi", "María Cristina", "Ya Que Estoy En Mi Cubita", "La Negra Leonó", "El Tira y Jala", "Pobre Bartola", "Lo Que Me Gusta A Mi", "No Dejes Camino Por Vereda", "Échale Tierra Y Tápalo", "Compay Gato" y "El Televisor".

Para seguir donde quedamos, en 1952 Ñico arma el Conjunto Ñico Saquito, con quienes realiza algunas grabaciones entre las que tenemos "Cómete Tu Pinol", "Voy Pa’ Los Hoyos", "El Jaleo", "A Real y Medio" interpretadas por Ramón Veloz, "De Televisión" interpretada por Rene del Mar, "Qué Bobo Es Juan" vocalizada por Ñico en compañía de Los Guaracheros. "Estoy Hecho Tierra" en 1956 nuevamente con Los Guaracheros. "Yo Sé Dónde Está Mi Abuela", "La Soguita", "No Me Enredes", "Voy Pa’ La Trocha".

Luego vendría el trabajo discográfico "Ñico Saquito En La Bodeguita Del Medio" con las voces de Bimbi, Aroche y Carlos Embale, con temas ya clásicos como "María Cristina", "Te Escribiré Con Sangre", "Yo No Escondo A Mi Abuelita" "La Negra Leonor", "Queja", "Dale Tumba", "Cuidadito Compay Gallo", "Qué Agradable", "A Mí Me Gusta El Cha Cha Chá", "Volveré", "Ya Que Estoy En Mi Cubita", "Los Que Son y No Son".

Ya en 1982 graba su último disco en compañía de Eliades Ochoa y con el Duo Cubano, disco que sería su última grabación y que salió al mercado a manera de homenaje póstumo después del 4 de agosto, fecha de su muerte. Existen dos ediciones de este disco: el de la Egrem denominado Ñico Saquito y Eliades Ochoa “Saquito Al Bate”, y otro que saco la World Circuit Music titulado "Adiós Compay Gato". 

Entradas populares