LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA


En el momento de la redacción y edición de esta semblanza cronológica, se estaba cumpliendo el aniversario número 57 de una de las más grandes y emblemáticas organizaciones musicales de América Latina. Fundada por Enrique 'Quique' Lucca Caraballo en 1954, bajo el nombre de "Conjunto Internacional", y dirigida desde 1968, hasta nuestros días por Enrique Arsenio 'Papo' Lucca, quien ha dedicado 57 de sus 65 años a la música antillana a través de la orquesta orgullo de Ponce, al sur de Puerto Rico.

LA SONORA PONCEÑA
"La Más Sureña"

Cortesía de LatinaStereo.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

1.912 – Nace Enrique “Quique” Lucca en el pueblo de Yauco, Puerto Rico.

1.928 – Quique Lucca cambia de residencia y se traslada con su familia a la ciudad de Ponce, donde comparte su gusto por la guitarra con la mecánica.


1.932 – Enrique “Quique” Lucca conoce a Angélica Quiñones, la futura madre de sus hijos; Zulma, Papo y Wanda.


1.944 - Enrique “Quique” Lucca Caraballo conforma una agrupación musical, la cual bautizó con el nombre de “Orquesta Internacional”, con músicos oriundos de Ponce.


1.946 – Nace el hijo de Quique el cual bautizó Enrique Arsenio, un niño prodigio, el cual posteriormente se convirtió en el centro de la agrupación por su virtuosismo desde muy temprana edad.


1.952 – La agrupación conformada por un tres, la tumbadora, el bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz, en ocasiones contaba con la presencia de Antonio "Tato" Santaella tocando el bongo.


1.954 – En febrero de este año se crea la nueva agrupación musical de don Quique Lucca, un nuevo conjunto el cual se llamó “La Sonora Ponceña”, una agrupación con un sonido potente.


1.956 – Ingresa el primer pianista a la orquesta: Vicentico Morales y por primera vez Papo hace parte de la agrupación presentado por su padre, Papo ya dominaba el piano.


1.957 – Con tan solo once años de edad, el pequeño Papo Lucca se convirtió en una de las atracciones de la agrupación de su Padre. Papo es presentado en Bayamón, en un baile alternando con Machito y sus Afrocubans.


1.958 – La Sonora Ponceña realiza sus primeras grabaciones en formato de 78 rpm con el pianista Avelino Muñoz, los temas fueron: “No Puede ser” y “Tan Linda Que Era”.

1.958 - Enrique "Papo" Lucca realiza su primer sólo de piano en el tema "Smoke Mambo" (Humo) de La Sonora Matancera, este mismo año el bolero “Cerca De Tu Corazón” que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Sonora Ponceña, Charlie Martínez.


1.959 – Se realiza la primera grabación de La Sonora Ponceña en formato de LP, junto a otra agrupación llamada La Sonora Habanera, cantando Felipe Rodríguez y Pedro Ortiz Dávila ("Davilita").


1.960 – En septiembre de ese año La Sonora Ponceña viaja por primera vez a Nueva York, llevando como atracción principal a su pianista de tan solo 14 años de edad, Enrique Lucca Jr.


1.962 – Los contratos para las presentaciones de La Sonora Ponceña empiezan a exigir la presencia del joven talentoso del piano Papo Lucca, de tan solo dieciséis años de edad.


1.965 – Papo Lucca se convirtió, no solo en una estrella de la agrupación de su padre, sino en el orgullo de la sureña ciudad de Ponce, su tierra natal.


1.965 – Ingresa a la agrupación del sur de Puerto Rico el cantante Luis Guillermo Texidor, “Luigui”, al cual se unió otro boricua de Juana Díaz llamado Humberto Luis Gómez, “Tito”, quienes grabaron los primeros álbumes hasta 1.974.


1.968 – En este año Quique Lucca deja la dirección musical de La Sonora Ponceña a su hijo Enrique Arsenio Lucca “Papo”.


1.968 – La Sonora Ponceña realiza la primera producción musical de larga duración titulada “Hachero Pa' un Palo”, en este disco incluyeron, entre otros, los temas “Hacheros Pa’ Un Palo”, “Franqueza”, “Perdóname”, “Paño De Lágrimas” y “Se Formó La Rumba”.


1.969 – El segundo disco que grabaron se llamó “Fuego En El 23”, con un número titulado de la misma forma, el cual se convirtió en todo un éxito musical.


1.970 – El nuevo disco de La Sonora Ponceña en este año, titulado “Algo De Locura”, presentó temas como “Acere Ko”, “Todo El Mundo Escucha”, “La Pobreza Y Yo” y el bolero “Nobleza”. 

1.971 - En ese año, grabaron un disco dedicado a la temporada de fin de año bajo el título de “Navidad Criolla”.


1.972 – Los números “Prende El Fogón”, “Con Mana Si”, “Tumba La Cana Jibarito” y “Oh Mayi” pertenecen al primer disco grabado en este año titulado “Desde Puerto Rico a New York”, con la producción de Larry Harlow, las voces de Lugui Texidor, Tito Gómez y los coros de Yayo el Indio y Adalberto Santiago. Este disco marca el comienzo de las grabaciones de La Sonora Ponceña para Fania Records.


1.972 – Otro álbum de La Sonora Ponceña en aquel año se grabo bajo el título de “La Sonora Ponceña”, este disco marca el inicio de los característicos diseños de carátulas de sus discos, lo cual distinguiría la agrupación con pintorescas figuras de guerreros. Este disco también se realiza con la producción de Larry Harlow.


1.973 – El virtuoso pianista Papo Lucca participo en la grabación de la Opera Hommy de Larry Harlow, y, junto al “Judio Maravilloso” realiza los arreglos de los temas “Mantecadito” y “Caridad” de aquel álbum.


1.974 – Graban para el sello Inca Records el disco “Sabor Sureño”, el mismo que incluye los temas “Juana Bayona”, “Las Mujeres Son De Azúcar” y “La Vida Te Doy”; en este disco cantan Luigui y un nuevo cantante del pueblo de Guayama, Miguel Ortiz, aparece también Junior González en las maracas.


1.974 – Se retira de la agrupación el cantante Tito Gómez, el cual con otros integrantes de La Sonora Ponceña fundan La Orquesta La Terrífica, Tito es reemplazado por Miguel Ortiz, quien se desempeñaba como timbalero de La Sonora Ponceña.


1.975 – “Tiene Pimienta” es el nombre de la canción que da el título a su siguiente álbum, allí aparecen otros temas como “La Montaña Del Oso”, “No Muere El Son” y “La Fiesta No Es Para Feos”.


1.976 – Su nuevo álbum “Conquista Musical” incluyo tres exitosos números que fueron: “El Pío Pío”, “Nanara Cai” y “Bomba Carambomba”. Es preciso mencionar la presencia en este álbum de Héctor Lavoe, Rubén Blades, Tito Allen y Ray De La Paz en los coros, igualmente Yomo Toro en el cuatro e Ismael Quintana en la percusión. La producción estuvo a cargo de Papo Lucca y Louie Ramírez.


1.977 – “Boranda”, “Yeyey”, “Rumba En El Patio”, “Noche Como Boca E Lobo”, y “Omele” se incluyeron en el disco de este año el cual llamaron “Gigante Del Sur”. Al año siguiente se produce el retiro de la agrupación del cantante Luigui Texidor.


1.978 – En este año realizaron dos producciones: “La Orquesta De Mi Tierra” y “Explorando”, de la primera destacamos “Hasta Que Se Rompa El Cuero” y “Lo Que El Viento Se Llevo”; cantando Miguel Ortiz y Yolanda Rivera y de la segunda “Moreno Soy”, “Suena El Piano” y “Canto Al Amor”; los vocalistas fueron Yolanda Rivera, Miguel Ortiz y Humberto Luis “Tito” Gómez. Ambas producciones de papo Lucca.


1.978 – El cantante de la orquesta Luis Guillermo “Luigui” Texidor se retira de la Sonora para vincularse ala Orquesta del bajista Bobby Valentín, 'El Niche' participó en 10 discos en igual número de años de permanencia en La Sonora Ponceña.


1.979 – Al lado de "La Reina de la Salsa", la cubana Celia Cruz, La Sonora Ponceña realiza una grabación titulada “La Ceiba”, en la cual la guarachera interpreta, entre otros, “Soy Antillana” y “La Ceiba Y La Siguaraya”, realizado por Vaya Records.


1.979 – Se produce la vinculación a la orquesta del cantante Edwin Rosas, oriundo del pueblo de Guanica, quien aún permanece en la agrupación y ha sido un excelente colaborador de Papo y de la agrupación.


1.979 – Otro álbum de este año se llamó “Energized” el cual incluye verdaderos éxitos como lo son: “El Pio Pio”, “Moreno Soy”, “Canto Al Amor” y “Boranda”. La producción estuvo a cargo de Papo Lucca, Louie Ramírez y Larry Harlow.


1.980 – La Sonora Ponceña publicó el disco “New Heights” y en el se incluyen canciones insignes de la agrupación como “Ahora Si”, “Sonora Pa’l Bailador” y “Timbalero”, En ambos trabajos los cantantes fueron Yolanda Rivera, Miguel Ortiz y Toñito Ledee.


1.981 – El álbum de ese año se llamó “Unchained Force” el cual contiene los temas “Mi Lindo Yambú”, “Borinquen” y “Remembranza”, cantan Yolanda Rivera, Toñito Leede y Miguel Ortiz y se grabó para Inca Records. 

1.981- La siguiente grabación “Night Raider” incluye los temas “Ramona” y “Umi Laye”, con los mismos cantantes del anterior.


1.982 – El trompetista Humberto Godineaux abandona el grupo, después de 4 años en los cuales realizó 6 discos con los Ponceños.


1.982 – En este año continúan los éxitos de La Sonora Ponceña con otro álbum: “Determination”, en este trabajo se incluyen “Soledad”, “Date Cuenta”, “Si La Ven” y “Yambeque” con los mismos cantantes y los coros de Edwin Rosas, Adalberto Santiago y Papo Lucca.


1.984 – “Como Te Quise Yo” se convirtió en el tema mas importante del nuevo álbum de "Los Gigantes Del Sur"; “Future”. En este disco aparecen haciendo coros el señor Héctor “Pichi” Pérez y participa Salvador Cuevas. Hasta este año permaneció en la orquesta la cantante Yolanda Rivera, quien plasmó su voz en ocho de los discos de La Sonora Ponceña.

1.985 – Por problemas de salud, el cantante Miguel Ortiz decide dejar la agrupación, después de participar en doce de los discos de la misma; permaneció por once años en la orquesta.


1.985 – Con motivo del cumpleaños número treinta de la agrupación, La Sonora Ponceña publica un álbum titulado “Jubilee”, el cual destaca dos excelentes mosaicos titulados “Jubileo 30” y "Medley Sonora Ponceña”. Cantan Toñito Ledee, Pichy Pérez y Manuel “Manix” Martínez.


1.986 – Un infortunado accidente de transito fallece el cantante Alberto Antonio “Toñito” Ledee el 28 de mayo, perdida enorme para el colectivo de Quique.


1.987 – Continuando con sus producciones musicales es el turno para el disco “Back To The Work”, una excelente grabación la cual contiene verdaderos himnos como son: “Canción”, “Te Vas De Mi”, “No Bebo Mas” y “Sola Vaya”. La ultima grabación de Alberto Antonio "Toñito Ledee" con la agrupación.


1.987 – La Sonora Ponceña termina la vinculación con la firma Fania (Consorcio con Inca Records) para la publicación de sus discos.


1.988 – Un nuevo disco publicado en ese año solio al mercado musical con el titulo de “On The Right Track”, allí se publicó un homenaje al desaparecido cantante Toñito Ledee, tema realizado con un poema introductorio escrito por Maritza Ledee y recitado por Jessie Ramírez. Cantan Pichi, Manix, Edwin Rosas y Daniel “Danny” Davila.


1.989 – En el mes de julio fallece Antonio “Tato” Santaella, quien se inició como bongocero del Conjunto Internacional con el apoyo de Quique y luego se desempeño como bajista durante muchos años hasta su retiro en 1.979.


1.990 – Con la participación del cantante boricua Luisito Carrión graban el disco “Into The 90’s Crash”, destacándose los temas “Yaré”, "Quiero Seguir Siendo Tu Amante" y “Homenaje A Tres Grandes Del Teclado”, grabado bajo licencia Inca Records.


1.991 – Abandona el grupo el conguero Vicente "Pequeño Johnny" Rivero, después de pertenecerá al colectivo de Quique durante dieciséis años, en los cuales participó en quince producciones discográficas.


1.993 – La Sonora Ponceña publicó un disco que se llamó “Birthday Party”, incluyendo el éxito “El Rincón” y un tema de Papo Lucca titulado “Canción Para Mi Viejo”, se grabo para el sello Pianissimo, participaron cantando y haciendo coros “Pichi” Pérez, “Manix” Martínez, Edwin Rosas, Danny Dávila y Geroge Padilla.


1.993 – Se retira de la agrupación el trompetista Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez después de permanecer por espacio de 25 años en la institución Ponceña, tiempo en el cual hizo parte de la grabación de 24 discos.


1.993 – La presentación realizada ese año en la ciudad colombiana de Barranquilla, le hizo merecedores del premio "Congo De Oro" como Mejor Agrupación Internacional.


1.994 – El colectivo de Don Enrique celebra sus cuarenta años de trayectoria musical con un festival en el Estadio Juan Ramón Lubriel, de Bayamón, Puerto Rico. Posteriormente se presentan en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York para continuar con su celebración.


1.995 – Dos de los cantantes que habían grabado tiempo atrás con la orquesta regresan a la misma; Yolanda Rivera después de 11 años de retirarse de La Sonora Ponceña y Luis Guillermo Texidor “Luigui”, transcurridos 18 años de haber dejado La Sonora Ponceña.


2.000 – La Sonora Ponceña graba un disco doble publicado en formato de CD conmemorando su aniversario número 45, grabado en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico publicado el año siguiente; en el mismo participaron los cantantes “Pichi” Pérez, Danny Dávila, Edwin Rosas y Fernando “Wito” Colón y como cantantes invitados Andy Montañez, Ismael Miranda, “Cano” Estremera, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, “Luigui” Texidor, “Manix” Martínez, Omar Ledee y “Rafi” Santana.


2.003 – Un disco realizado en este año y publicado en febrero del año siguiente titulado “Back To the Road” se publicó para su propia compañía discografía; de sus trece temas siete son nuevos y cinco son nuevas versiones de temas anteriores ("Como Mango", "Con Maña Sí", "Cenizas", "Pensándolo Bien" y "Nica’s Dream").


2.004 – En abril de aquel años La Sonora Ponceña realizo su cumpleaños número cincuenta en las lides musicales; su jubileo de oro se celebró el 21 de febrero en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. El vigésimo tercer Día Nacional de la Salsa, celebrado en Carolina, Puerto Rico el 16 de marzo de 2004, fue dedicado a Don Quique, Papo y La Sonora Ponceña por motivo de la celebración de su 50 Aniversario.

2.007 – El martes 12 de junio falleció en Cali, Colombia el excantante Boricua de La Sonora Ponceña Humberto Luis “Tito” Gómez, quien además, de la Sonora de Papo Lucca cantó con el Grupo Niche, La Terrífica y la Orquesta de Ray Barretto, entre otras agrupaciones.


Actualmente, La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, cantantes; Delfín Pérez, Ricky Zayas, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, trompetistas; Alexander Rosa, bajo; Wilfredo López, conga; Domingo Gutierrez, bongó y Jessie Colón, timbal.

Entradas populares