DICCIONARIO DE LA SALSA



TIMBA

Es un ritmo cubano de música popular bailable. Tiene su origen principalmente en el son cubano, y más exactamente en el songo (ritmo afrocubano derivado del son. Su paternidad se atribuye generalmente al percusionista y baterista José Luis Quintana, alias Changuito.), aunque ha incorporado influencias de muchos géneros como el jazz latino, el funk, el hip hop, la nueva trova, la música disco y por supuesto la salsa. La timba es un ritmo de cuatro tiempos, igual que la salsa, pero sin síncopa. Esta ausencia hace a la timba más enérgica que la salsa, pero menos sensual. La timba se caracteriza por tener un ejercicio amplio del piano, percusión (batería y pailas) y metales (instrumentos de viento, sobre todo trompeta y trombón).

TIMBALES

Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido peculiar llamado cáscara que se produce al golpear con las baquetas el lateral de las cuerpos metálicos del timbal. El más famoso timbalero es el desaparecido Tito Puente conocido como el 'Rey del Timbal'.

TRES

El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que estan agrupadas de dos en dos con caja de resonáncia y mástil de madera . Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas estan afinadas al unísono, dos en octava alta y la otra en una más baja. Es un instrumento básico del punto guajiro y de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional. Entre los grandes treseros podemos citar a Arsenio Rodriguez, Juan Peña 'El Albino', Isaac Oviedo, Andrés Echevarría 'El Niño Rivera' o Pancho Amat. De Puerto Rico, destacamos a Nelson González.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...

Entradas populares