LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Hace 2 días, se cumplieron 9 años de la muerte de Pedro Manuel “Rudy” Calzado, pero su voz fundida en el linaje charanguero, pachanguero, salsero y sus fusiones orisha, perpetuará en nuestra cultura latinoamericana, como parte de nuestra identidad y defensa de una cultura continental, rica en patrones rítmicos y voces ancestrales.


BARRANQUILLA ES SALSA, presenta la semblanza de este gran Sonero cubano.

Rudy Calzado
Un grande del soneo


Cortesía de Herencia Latina.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Pedro Calzado, nació el 27 de Noviembre de 1927 en la provincia Oriental de Santiago de Cuba. Fue un versátil cantante, percusionista, polifacético compositor, arreglista y director de orquesta. Una de esas raras especies de cantantes, que también son compositores y se adaptaba a cualquier estilo y formato dentro de los estilos exigente de la música latina. Su familia estaba integrada por músicos profesionales, sus hermanas Esmeralda y Ninfa Calzado eran pianistas, además creció escuchando a Pedro Vargas y a Toña La Negra. Desde niño mostró inquietudes hacia la guitarra por lo que comenzó a cantar en su escuela con un trío. Su debut profesional lo realizó a principios de 1947 con La Orquesta de Pancho Portuondo, en la cual se destacaba su primo el cantante Fernando Álvarez (Santiago de Cuba 4 de nov. de 1928- 22 de ago. 2002), poco después Álvarez trabaja con Benny Moré y con el Conjunto Casino. En 1948 Calzado fue el cantante de la Orquesta de Mariano Mercerón.
Rudy se trasladó a La Habana a mediado de los años 50, donde rápidamente consigue trabajó con la Orquesta de Esteban Antunes, que para esa época estaba compuesta por 18 miembros. Tres años más tarde en 1953 se va a trabajar con las Estrellas de José Fajardo, tocó con ellas en elcabaret de Montmartre se mantuvo en la Orquesta de Fajardo hasta alrededor de 1955. Para 1954 su hermano Sergio Calzado, entra a la orquesta de Fajardo y al finalizar dicho año los coros de las Estrellas de Fajardo se ven favorecidos porque se integra Rafael “Felo” Bacallao, el “Santiaguero”. Sergio, Rudy y “Felo” fueron una tripleta que se destacaron como grandes cantantes y prodigiosos bailarines. En una ocasión el maestro Enrique Jorrín(+) lo ve cantar en el Montmartre y lo recluta para su viaje a México.

Su Etapa con Johnny Pacheco y su Charanga 

Charlie Palmieri formó la primera charanga neoyorquina La Duboney a finales de 1959 con tres violines José “el niño” Andreu, Oscar Bouffartique Muñoz y Rafael Arroz, en la sección rítmica Joe Rodríguez y Julian Cabrera, Johnny Pacheco en la flauta y los coros de la banda, en el bajo Roy Colindres, como cantante líder Lionel Bravet y en el piano el maestro Charlie Palmieri. Al parecer Gilberto Valdés y José A. Fajardo no habían tenido mucho éxito en los inicios de los 50s con el formato tradicional de charanga en Nueva York, pero el debut de La Duboney, en el baile de la víspera de Año Nuevo, lanzó una fiebre por la música charanga que arrasaría con la ciudad de NY. Ellos se hicieron tan populares que tocaban dos o tres bailes en una noche. La Duboney firmó contrato para grabar con el más importante sello del momento United Artists, y su primer disco "Let's Dance The Charanga!" en 1960 (reeditado bajo el título "Echoes Of An Era" en el sello West Side Latino), con el vocalista boricua Vitín Avilés, generó algunos éxitos en el mercado Latino de Nueva York. La Duboney no sólo disfrutó de sus considerables éxitos con todo derecho, sino que además dieron el impulso alboom de las charangas en NYC para los inicios de los años 60s.

Debido a la demanda de La Duboney en Nueva York, Pacheco salió para formar su propia charanga. Nos cuenta J. Child que "Johnny Pacheco vio a Rudy Calzado actuando con la Charanga Nuevo Ritmo en NYC y de inmediato lo contrata para que acompañara a su cantante líder Elliot Romero en su nuevo proyecto charanguero". 

Ambos cantantes graban con el maestro Pacheco su primer LP, Pacheco y su charanga Vol. 1 (grabado en 1960), bajo el sello Alegre –fundado en 1956 por Al Santiago (1932 – 1996). Según la revista Farándula de NYC, la grabación tuvo buena acogida en las ventas y se mantuvo al tope en las listas con el éxito “El Güiro de Macorina” para febrero de 1961, . Rudy después cantó en los dos nuevos LP del sello Alegre, Pacheco y su Charanga Vol. II en 1962 y Pacheco y su Charanga Vol. III: Que suene La Flauta en 1962, también fue reclutado para cantar en el LP Las Charangas: Pacheco, Palmieri y Fajardo para el sello Alegre grabado en 1963 y reimpreso en 1999. También trabajó para el proyecto las Charangas de Charlie Palmieri y José Fajardo. 

Se considera que la charanga de Johnny Pacheco fue la banda más popular durante la fiebre charanguera y pachanguera en NYC, durante el periodo de 1960 a 1964, y Rudy fue el encargado de imprimió ese sabor típico al sonido charanguero de newyorkino.

Su Paso por diferentes Orquestas

A mediados de los años 50, el empresario Al Santiago(+) crea el sello Alegre y firma con varias agrupaciones charangueras que tocan en NYC, destacándose La Duboney de Charlie Palmieri y luego con Pacheco cuando este se desprende de la Duboney. Para 1961crea una especie de Cuban Jamm Sessions la cual le dio el nombre de Alegre All- Stars con base a su sello [idea que luego retoman la Fania Record y la Fania All- Stars, dado a que Johnny Pacheco pertenecía al sello Alegre.]

Parece ser que Rudy está de “moda” en el año de 1961, repasemos su provechoso momento, en ese año el sello Alegre lo recluta para los coros dePachanga at the Caravana Club del LP Charlie Palmieri y su Orquesta la Duboney. En 1961 le proporcionó vocalización a Lou Pérez para sus LP en el sello Ajay: Para la Fiesta Voy y el significativo hit Africano, Bon Bon de Chocolate, ambos reeditados en 1992 con el sello Montuno. En los comienzos de los años 60 contribuyó con su vocalización en clásico LP de Héctor Rivera, Charanga & Pachanga en el sello Epic; cantó en el éxitoso LP de Charles Fox Just For Fun en 1963 con el sello Gema, reeditado en 1997 por Disco Hit y en 1998 por Edenways, sello representado por Pacheco, Romero y Loui Ramírez(+). Participa como líder vocal en sus composiciones, Quimbia y Mamá Calunga con el Sexteto La Playa en su LP Pachanga Everybody on Mardi Gras impreso originalmente alrededor de 1966.

En los años 1961 y 1962 Rudy se traslada a la Costa Oeste de los EUA a trabajar con el sello Fantasy y graba con La Charanga de Mongo Santamaría [incluido uno con el pianista líder de raíces boricuas Joe Loco (+)]: Sabroso!, Pachanga con Joe Loco, Arriba la Pachanga!, Más Sabroso, Viva Mongo! Y Mighty Mongo (reimpresos en Viva Mongo en el Cd At the Blackhawk en 1994). 

En 1961 Rudy participa dentro de las voces del primero de los reverenciados LP de la Alegre All-Stars Latin Jam Session. También es incluido en los coros del notable LP Latin Cuban Session Vol. 2, dirigido por insigne músico cubano Osvaldo Chi Hua Hua Martínez (+).

También debuta en 1960 o1961(?) como director de su propia orquesta en el LP "PACHANGA TIME, RUDDY CALZADO AND HIS CHARANGA" para los sellos Gema (RLP1146) de N.Y y Rumba (RLP 55546), de la época en que Rudy salió de la charanga de Pacheco. Rumba era un sello subsidiario o la línea económica de Gema. Los integrantes de esta charanga eran: Rudy Calzado como director-Cantante, José Andrew violín, José “Chombo” Silva violín, Daniel González violín, Roberto (Bobby) Rodríguez bajo, Roger Lewis flauta, Elliot Romero coros, Frank Mercado coros, Alfredo Valdés tumba, Felipe Yanes piano, Miguel P Hernández güiro y Walfredo De Los Reyes timbal. Este álbum incluye los temas (desafortunadamente no dice los compositores, se sospecha que Rudy es el compositor de todos): "Domitila", "José", "Pan, amor y besos", "Pachanga santiaguera", "Nuestro nido de amor", "Descarga de charanga", "Tumba la caña jibarito" (el mismo que grabó después la Sonora Ponceña), "Amárrala", "Yo vengo de oriente", "La botija de abuelito" [Grabado por la Típica 73, presentado en vivo en San Juan Puerto Rico en su concierto de reencuentro con todas sus estrellas en 1998 y Alfredito de La Fe en 1984, cuando vivió en Colombia, el disco se tituló "Made in Colombia"], "Déjate querer" y "Guaracha tropical".

[El pianista y compositor Ernesto Duarte (1923-1988), al parecer fue durante algunos años arreglista de la Banda Gigante de Benny Moré, en los años 50 decide dedicarle más tiempo a sus proyectos personales y funda la disquera Gema con Álvarez Guedes. Véase Olivares Carlos]

Para 1965 en la Costa Oeste, Rudy acompaña con el güiro y el cencerro al timbalero Cuco Martínez y al pianista de Latín Jazz Clare Fischer , ellos graban el estándar Manteca en el sello Pacific Jazz. Fischer trabajó con ambos en la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba.

Rudy guarda la distinción de trabajar y grabar en NYC con los Reyes del Mambo: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Al parecer Tito Rodríguez no lo incluyó en los créditos de muchas de sus grabaciones que ambos realizaron en los años 60, para la compañía United Artists. Graba con Tito Puente un número en el LP para la Tico, también graba con Celia Cruz, Rudy estuvo en el coro de varias grabaciones de Machito y Graciela, particularmente en las de sus composiciones. Un caso importante Tito Rodríguez le encarga por 15 días la dirección de su Orquesta durante sus toques en el Palladium Ballroom, mientras se recuperaba de una enfermedad.

Durante la etapa del Latin Soul/Boogaloo 1966 a 1969 compartió vocales con Vitín López en el LP Jala Jala con Boogaloo con la Orquesta de Pupi Lagarreta y su Charanga; cantó con Louie Ramírez los LP In The Heart Of Spanish Harlem; a medidos de los 67, con el sello Mercury y en Ali Baba con el sello Fania para 1968. Canta para Tito Puente en LP The King Tito Puente/El Rey Tito Puente a mediados del año 1968, para el sello Tico. El boogaloo se encuentra en su máxima pico de popularidad, cuando Eddí Palmieri le pide a Rudy que le supla un hit para su penúltimo LP con la Tico. Él le da La Malanga, el cual se interpreta en el LP Superimposition a mediados del año 1970, con la Tico. La percusión recae en Rudy y los vocales en Ismael “Pat” Quintana, en efecto, es un éxito. Regresa a la Costa Oeste y comienza de inmediato a trabajar con el prominente Sexteto de Chano Martínez para su LPA Bailar Señores, el cual se graba en el sello Decca y es reeditado en 1989 con el sello Palladium. La critica lo considera un LP excelente donde se mezclan música típica y Jazz Latino.

Marginado y desencantado con el imperio de la Fania, organización que para los años 70 dominaba y controla la escena de la música latina en NYC [además que aislaron a varias Orquesta y músicos –incluyendo a Rudy Calzado- por no acogerse a los caprichos de dicho imperio], el maestro logra firmar un contrato por cuatro semanas para actuar en España, sin embargo su estancia se prolongó por dos años. Dado a su calidad interpretativa se establece en Madrid y organiza su propia orquesta con la cual recorrió todo el país. Él contribuyó con la composición Ya Yo para el LP Celia Cruz y Tito Puente en España, con el sello Tico y grabado en los estudios de la Columbia en Madrid.

Rudy regresa a los EUA y establece su residencia en Los Ángeles, para 1974 graba su segundo LP Salsa y Alegría como director de su propia orquesta, bajo el sello Sonotropic, [Sergio Santana, nos explica que en Colombia fue prensado por Discomoda (DCMS 390) y publicado en 1977. Los arreglos aparecen del mismo Rudy y de George del Barrio. No dice nada de los músicos que participaron en la grabación. Contiene los temas: "Tumba la caña", "Celos", "Yo soy la voz", "Mi tristeza y mi dolor", "Profecía", "El comediante", "Sólo te pido paz", "Oígame Compay", "Bomba pa gozar" y "Si tu quieres"]. Éste LP contiene su popular éxito “Tumba la Caña Jibarito”, que luego La Sonora Ponceña grabaría una versión a su estilo. La banda la organizó con 14 miembros y convenció a que se vincularán al flautista Rolando Lozano y al congüero José “Perico” de la Caridad. Estos músicos también actuaron en LP Típica Antillana‘ 74 con el sello Sonotropic, el cual fe reimpreso en 1998 con el titulo La Charanga Antillana, bajo el sello Music Art Productions. LaCharanga Antillana fue organizada en 1974 por el timbalero Armando Díaz, bajo la dirección musical de Rolando Lozano y la voz líder Rudy Calzado.

Durante este periodo Rudy trabajó en dos notables grabaciones de Jazz Latino, en la Costa Oeste de los EUA, él proveyó los coros vocales para LP deWillie Bobo, Latin Jazz Legend grabado en 1972 y luego reimpreso en 1999. También toca la percusión con el vibrafonista Bobby Hutcherson en LPMontara, grabado en 1975 con Blue Nota, además interpreta su éxito –grabado por Eddí Palmieri- La Malanga. El personal que tocó en Montara incluye a las luminarias Eddie Cano (1927 – 1988) en el piano y al percusionista Bobby Matos.

Al Santiago lo invita a regresar a NYC para que participe en el 17 aniversario de la Alegre All-Stars, en una función en el Madison Square Garden, donde graban el LP Perdido. También colabora en la composición de las partes 1, 2, 3 y 4 del ambicioso proyecto de Salsa Swing con Larry Harlow y Tito Puente, para la Orquesta de Larry Harlow en 1977, La Raza Latina – Salsa Swing, nominado para un premio Grammy. También es co-lider vocal con el cantante panameño Rubén Blades, en LP Salsa Suite Part 2 . El trío de vocalistas y el coro de cantantes de el All Woman Band, Latin Fever, cuyo único album presentó Larry Harlow en : Larry Harlow Presents Latin Fever ‘ 78 con la Fania, contiene tres cortes compuestos por Rudy. En 1979 La Orquesta de Larry Harlow graba un nuevo éxito compuesto por Rudy Calzado, “La Reina del Café”, interpretada por el Albino Divino, Néstor Sánchez en LP Rumbambola con el sello Fania.

Calzado le cedió al grupo de música típica cubana Son de la Loma cuatro composiciones, en efecto, Y yo ganga, Me voy pa’Bayamo, Yo vengo de Oriente y Songo y Guantánama, todos ellos interpretados en la voz de Miguelito Quintana – ex Conspiración de Ernie Agosto-, el disco Así Comenzó la Cosa, se grabó en noviembre de 1978, pero se comercializó en 1980. Son de La loma siempre fue una especie de reunión de músicos veteranos; Armando Sánchez, director – fundador, Cándido Camero, Julito Collazo, Miguel Quintana, Marcelino Valdés, Mario Bauza, Marcelino Guerra, Frankie Acevedo, Lino Frías, Mario Hernández y Cristóbal Doval, entre otros.

En 1980 Rudy necesitó organizar una banda dado a que fue contratado para la inauguración del Club Infiernos en Ciudad de México. Con esta banda se presenta por varias ciudades de México y graba para el sello Orfeón. El show Alegrías con Bacardi de La televisora mexicana lo presenta en compañía de Celia Cruz.

En 1983 lo contrata la compañía La Madrid para actuar en 64 conciertos y actúa en España, Portugal y alrededor de Europa. En 1985 su esposa muere, lo que lo impulsa a regresar a NYC, se reencuentra con Mario Bauza quien también había enviudado, lo invita a compartir su eterno y perpetuo apartamento en la 944 Columbus Avenue, donde Mario vivió 40 años de su vida. Rudy se mantuvo 5 años en dicho apartamento.

En 1986 Sergio Bofill y Humberto Corredor comisionaron a Rudy para hacer su Rica Charanga, para su sello Caimán de NY (LP 9023) –impreso en Inglaterra en Globe Style en 1987. [Sergio Bofill ha sido un bastión de la música cubana y de la Salsa en New York, sigue ahí, al pie del cañón, en su distribuidora situada en la legendaria 639 10th Ave. sitio que ha sido base de operaciones de los desaparecidos sellos All-ART y ARTOL del inolvidablePancho Cristal y de los sello SAR, CAIMAN y COBO a la vez que distribuye los legendarios sellos TICO/ALEGRE y FANIA]. En el LP actuaron Mario Bauza en el Clarinete, Graciela y Sandra Rodríguez en los coros, Pupi Lagarreta en la flauta transversa y el violín, Alfredo Valdés hijo en el piano, Joe Santiago bajo, Nicky Marrero Timbal, Lewis Khan violines y Rudy Calzado como voz líder, tocando el güiro y co-dirigió junto a Don Mario Bauza. Rudy escribió cuatro arreglos musicales y compuso todas las ocho canciones, incluida una buena regrabación de “La Reina del Café”, “Dale al Pilón”, “Mi Campiña”, “Tima pa’ gozar”, “Deja Eso”, “Que me Quitan lo Bailao”, “Ni Rosa ni Claveles” y “Prende la Vela”. En los arreglos musicales participaron el veterano pianista/arreglista cubano Javier Vázquez, Ray Santos y Mario Bauzá.

En 27 de abril de 1991 se celebra los cumpleaños de Mario Bauza y el Afro-Cuban Jazz Orchestra realiza una celebración en homenaje a su fundador, en los vocales aparece Rudy Calzado y en los coros Graciela, además actúa con la banda del maestro Bauza — como un agradecimiento por ser su mentor —, Dizzy Gillespie, recuérdese que casualmente Don Mario lanzó al estrellato a cuatro figuras hoy casi mitológicas, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespy, Machito y Chano Pozo, (consúltese Leonardo Acosta y Larry Birnbaum) el concierto se realizó en la sede de la New York City Symphony. 

Al año siguiente 1992, el Afro-cuban Jazz Orquestra graba para el sello Mesidor Musik el primero de tres CD, lo nombran con la famosa composición escrita en 1943 “Tanga” 92. 

Este CD se le consideró el mejor del año por los críticos de la revista especializada de Jazz, Downbeat. El Cd incluye un arreglo especial de la composición de Rudy “Ganga” (Palo de Ganga) realizada por Ray Santos(+), pieza que fue grabada en el LP Perdido de la Alegre All-Star en 1977. Una de las tres hijas de Rudy, Tatiana Calzado, también participa en la grabación. Rudy y Mario Bauza participan con el Afro-cuban Jazz Orchestra en The Cosby Show de 1992 y casualmente seleccionan a Gangá para dicha presentación.

En 1992 aparece en el documental del director alemán Wim Weders, Buena Vista Social Club. Muchas agencias de prensa internacional han escrito de manera equivoca que el maestro Calzado, fue un miembro de Buena Vista Social Club, y ello es totalmente falso. Rudy fue, en efecto, uno de los músicos participantes del film que es parte de la historia de la música cubana en sí. También aparece sobriamente sentado en su apartamento, en el documental "Yo Soy Del Son a la Salsa".

Para 1993 la Mesidor concita a Mario Bauza para grabar el segundo CD My Time Is Now, Rudy entrega dos piezas y Ray Santos le hace el arreglo musical. “Así No Papá” interpretada en la voz de Graciela e “Ifá” cantada por Rudy Calzado, quien en ese CD aparece como líder vocal. Un mes después de la grabación de My Time Is Now el maestro Mario Bauza muere de cáncer en su apartamento, cuya dirección usaron como titulo para su póstumo CD 944 Columbus con la Messidor, grabado en mayo de 1993. Rudy interpreta “La Clave de La Ya Ya” compuesta por él y con arreglos musicales de Santos, además el tributo a Chano co-escrita y arreglada por el bajista de la orquesta Joe Santiago. 

Rudy participó en la reunión de los 35 aniversario de la Alegre All-Stars, el 17 de junio de 1996. El lugar de reunión fue en el popular Club salsero Neyorkino S.O.B – que queda en la zona del Village Gate. Para el mismo año le proporciona vocales a la pista de “Maral” en el Gombo Salsa, bajo el sello Stern; fue un tercer volumen del acertado encuentro Senegales en NY, en la series Salsa Africando.

En 1999 El sello alemán Connetor lo convoca para dos grabaciones con su conjunto Cubarama, el primero “Un Tributo a Mario Bauzá fue realizado por una fusión de los músicos del Afro Cuban Jazz Orquesta y su Cubarama, que resultaron a la postre en un Big Band. El Tributo a Mario Bauza es un justo homenaje de todos sus compañeros de labores a Don Mario Bauza liderados por el veterano Rudy Calzado. Como invitada especial se encuentra la flautista canadiense Jane Bruneett - que le hemos visto metamorfosearse como habitual participante en formaciones de cadencias caribeñas- y uno de los músicos más activos de la última década, Paquito D’Rivera. Los arreglos de este CD la comparten una batería de famosos compositores: Paquito D'Rivera, Michael Mossman, Ray Santos y Carlos Franzetti. Los temas incluidos son los famosos estándar de Rudy Calzado el Kikiriki, arreglado por Ray Santos y La Jicara, con arreglos de Paquito D’Rivera. [La idea original fue de Detlef Engelhart, presidente de la compañía Alemana Peregrina Music. Entre el trompeta newyorkino Mike Mossman y Paquito D’Rivera ayudaron a juntar el material para la elaboración de este CD de Cuban-Jazz”.] 

De Regreso a Cuba

Después de haber permanecido durante 40 años en los EUA, Rudy Calzado retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, inicialmente se dedicó a visitar sus familiares, que son originarios del barrio El Fanguito — meca de los Calzados —, conocido en La Habana por ser uno de los 43 barrios de mucha reputación musical y de alta peligrosidad charanguera, se dice que es “el termómetro musical para probar a plenitud cada una de las propuestas que después serán avaladas, o no, por el resto de los bailadores de Cuba y allende a los mares” y a preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano Pío Leyva y el icono Tata Güines. De ese maravillosos viaje –tal como él lo expresó- se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas–, con sus sobrino David Calzado – director de la Charanga Habanera e hijo de Sergio Calzado, ex cantante de Fajardo y sus Estrellas y Las Estrellas Cubanas de los hermanos Reina – y con Manolo Calzado –director de la Charanga Forever. 

Grabó el segundo CD La Música Típica Cubana, este proyecto fue un ejercicio eficiente del inventario de su carrera artística. De las 9 composiciones del total de 10 que aparecen en el CD, son de su autoría. En efecto, grabadas por su voz o por otros artistas. Rudy contó con la oportunidad de recurrir a sus viejas y eficientes melodías de su distinguida lista: “La Malanga”, “La Reina del Café” -cantando a dos voces con Pio Leyva - y “Tumba la Caña” cantada por Pio Leyva. Dos canciones de él, que se encuentran originalmente en el LP Larry Harlow Presents Latin Fever, grabado en 1978; “Qué te Pasa Corazón” y “Canción de la Alegría”, bajo la dirección musical del pianista César Pedroso de los Van Van, quien intervino como pianista en dos piezas, además participo en los arreglos del clásico de Rudy, “Descarga José” [originalmente grabado por Rudy en el LP Pachanga Time, en 1961] con Rudy y el trombonista de los Van Van Hugo Morejón. Participo como voz co-lider junto a Pío Leyva y Luis Frank en una reedición de los clásicos de Benny Moré “Maracibo Oriental” y colaboró como voz líder en dos de sus canciones en Buena Vista: Barrio de La Habana para el sello Narada, 2001.

En el 2001 participo como cantante líder en dos cortes del CD Generoso, qué bueno toca usted con el sello Pimienta Records/Timba Records Germany, y comercializado en 2002, el cual reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalantecomparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). [Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917). Se comenta que El "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de Benny.]

Apoyándonos en la compilación de LP’s que realizó John Child para DESCARGA, y de alguna ayuda de nuestros lectores podemos mencionar algunas de las más notables composiciones de Rudy Calzado: “Aprende a baliar el Cha Cha cha” -con La Orquesta de Enrique Jorrin-, “Tu Recuerdo y Yo” y “Lola y El Merecumbe” con la Orquesta “Banda Kubavana, grabados en 1958-1959. Se reimprimieron estos dos temas en el CD “A Toda Cuba le Gusta” de la Orquesta Banda Kubavana”, con el sello Caney-, “No Me Niegues Tu Cariño”. “Con su batahola” –Pacheco y su Charanga Vol II-, “No hay Manteca” –Celia Cruz en el LP Son con Guaguanco. 1966-, “Yo Soy La Voz” y “En el Cafetal” – Celia Cruz y Tito Puente, en el LP Quimbo Quimbumbia, 1969-, el titulo de la pieza de Puente Pa’ lante!/Staright en 1970 con la Alegre, “Cuyi” – de Celia Cruz y Puente en Alma con Alma en 1971-, “La Llave y el Candado” – Para Charlie Palmieri, en LP “El Gigante del Teclado” en 1972-, “No Me reproches” – para Graciela en “Esa Soy Yo, Yo Soy Así, en LP de 1974 y también una versión con Machito en 1972, que ha sido reimpreso en dos CD “Machito y Graciela”, en el 2000, bajo el sello Salsoul/Sony- y “La Botija de Abuelito” – grabada por la Tipica 73 en el LP The Two Sides en los LP de 1973 y 1977 con el sello Inca y Alfredito de La Fe-, La Malanga,para Eddie Palmieri en el LP Superimposition a mediados del año 1970, con la Tico.

Rudy Calzado falleció el 11 de mayo de 2002, en un hospital de la ciudad de Nueva York. Rudy murió por complicaciones, debido a la amputación de una de sus piernas, ello provocado al avanzado estado de su diabetes crónica.

Se piensa que en los últimos tres o cuatro años Rudy Calzado, llevo un itinerario bastante agitado con todas las grabaciones y presentaciones que realizó en los EUA, en Cuba y Europa. Se entiende que cuando la persona afectada por la diabetes, llega a cierto nivel clínico, debe variar el comportamiento de su vida hacia una más reposada. Al parecer el pobre Rudy, como siempre, enamorado de la música –tanto cubana, como Latinoamericana – se dejo llevar por sus instintos musicales y no por los de conservación; parece ser que su condición desmejoró, presentándosele una infección en una de sus piernas, la cual fue deteriorándose hasta que se le diagnostico que había necesidad de amputarla, su organismo no resistió la operación y a los pocos días falleció. 

En resumen Rudy participó como ente creativo en la evolución de la música cubana, el afro cuban jazz, y la salsa. Vivió en el punto más caliente del mundo musical, la ciudad de Nueva York, donde contribuyó de manera efectiva en las primeras fusiones del Jazz Contemporáneo con la Música Típica Cubana. Fue un compositor activo –escribía a diario. Se estima que compuso alrededor de 600 piezas musicales, muchas de las cuales no han sido registradas, se le escucho decir en una entrevista:

- “Yo me despierto a las cinco o seis de la mañana, me hago un cafecito cubano, me ducho, hago mi meditación y luego me paso cuatro, cinco o seis horas escribiendo música, estudiando, copiando arreglos...Todos los días hago una canción y la tiro al zafacón”.

Entradas populares