BREVES SALSERAS

Fiesta del jazz arrancó con pasión

Melodías de dos trabajos discográficos recientes, uno prensado en Barranquilla y otro en Los Ángeles, el primero de Atlántico Big Band bajo la dirección de Guillermo Carbó, y el de Estados Unidos, con la participación de Justo Almario, fueron algunas de las gratas sorpresas en la gala de apertura de Barranquijazz 2011.

Además, una impecable voz barranquillera, la de Zeidy Bornacelli (Atlántico Big Band), con todos los ingredientes de la escena jazzística internacional, hizo eco de aplausos que se sumaron a la actuación del consagrado del jazz Justo Almario, convidado al escenario por Joao Donato y su Trío, brasileño que marcó los primeros acordes de este festival con temas como Anja (que significa la rana) y Bananera, que cantó en compañía del público bajo el estribillo de “Barranquilla”.
Los singulares sonidos del jazz brasilero acompañaron al sincelejano Justo Almario, quien hizo sonar su flauta, conocida en el país carioca, pues fue uno de los artistas que participó en la banda musical de la película animada Río, que aún no ha podido ver, según lo comentó en el camerino.

Almario dejó su sentimiento por nuestra cultura al dejar colar en los ‘solos’, acordes de "Tres Clarinetes", de otro maestro: Pablito Flórez, y "El Culebro", de Peyo Torres. Además, regaló sonidos de su CD Mongorama, que recién hizo con el pianista Óscar Hernández, otro de los convidados a Barranquijazz 2011. Antes de despedirse, el veterano pianista brasileño permitió que el joven cubano Maikol González mostrara su versatilidad con la trompeta.


Rubén, el que le dio vida a Pedro


A Rubén Blades no le gustan los discursos ni los formalismos, por eso mismo para la charla de este miércoles 14 de septiembre en la Fiesta del libro, no tiene nada preparado.


El panameño, de 63 años, prefiere que sea la gente la que le ponga la agenda, la que le pregunte a su antojo sobre su polifacética vida, la que ha recorrido caminos tan diversos -y a la vez tan cercanos- como la música, la política y el cine.

El hombre que le dio vida en los escenarios y estudios de grabación a Pedro Navaja , viajará desde Medellín a Washington, donde recibirá un galardón en los Premios Herencia Hispana, "en honor a la excelencia hispana, liderazgo y logros en el campo de las artes, educación, liderazgo, visión, negocios, deportes y de la leyenda".

Allí se encontrará con Juanes, que también recibirá su reconocimiento. En sus planes cercanos está el de grabar un trabajo discográfico al lado de Calle 13, con los que ya hizo el tema La Perla.

Rubén, seguidor del trabajo de Don Omar, Tego Calderón y, por supuesto, Calle 13, les hace un llamado a las nuevas generaciones musicales, para dejen de quejarse y criticar tanto y en cambio planteen propuestas para salir de situaciones complicadas.

We Like It Like That… Boogaloo

El pasado 10 de agosto en el Rumsey Playfield, un popular escenario deportivo del Central Park de Nueva York, se llevó a cabo un concierto a cargo de dos leyendas latinas: el multi-instrumentista y educadorJohnny Colón, y el cantante y compositor Joe Bataan. También estuvo DJ Turmix, Baron Ambrosia y una larga lista de míticos intérpretes de los 60 y 70, pero sobre todo estuvo un público entregado completamente a los sonidos del boogaloo, la salsa y el latin soul en aquel escenario elaborado para el festival Central Park Summer Stage. Y claro, hubo una atracción extra, la proyección del avance de un documental inacabado, pero con una pinta soberbia: "We Like It Like That".

Producido por el realizador neoyorquino de origen bogotano Mathew Ramírez Warren, "We Like It Like That" narra la historia del auge y caída del boogaloo, el primer fenómeno teenager latino que vivió Nueva York, y que afianzó los cimientos de lo que más tarde sería conocido como salsa. Fue rápido, fue intenso y ha dejado tantos ecos en la música moderna que desde las grabaciones acústicas hasta los beats electrónicos se nutren de su ritmo sincopado. Ramírez Warren recoge los testimonios de Colón y Bataan, por supuesto, pero también de Ricardo Ray, Joey Pastrana, Ángel Lebron, Jimmy Sabater, Larry Harlow, Harvey Averne, Felipe Luciano, Bobby Sanabria, Alex Masucci y Nicky Marrero. Ahora quiere recoger fondos con su productora Muddy Science para ponerlo en marcha como filme y como DVD.

El boogaloo, término derivado del estilo pianístico boogie woogie y puesto en boca de todos por James Brown y Nat Jones con su New Breed (The Boo-ga-Loo), fue un suceso tan impactante como efímero. En sólo cinco años penetró en todos los estilos y ritmos juveniles del momento, desde el funky-jazz de Lou Donaldson hasta el rhythm and blues de Johnny "C" Corley. Pero donde alcanzó categoría de fenómeno fue en la comunidad latina de Nueva York, debido en gran medida al uso del 'spanglish' en sus letras y a la combinación con ritmos afrocubanos.

¿Quién lo tocó primero? He ahí una discusión que aún persiste, pues en un margen muy corto de tiempo las bandas latinas de King Nando, Richie Ray, Joe Cuba y Pete Rodríguez tocaron por primera vez este ritmo armando una revolución musical. Sus estilos fueron variados. Hubo quienes se inclinaron hacia el soul como Pucho Brown, y hubo quienes se acercaron más a la nueva ola como El Gran Combo, lo cual desató otra discusión: ¿Qué es boogaloo? Según el trompetista Tony Pabón, eso comenzó con una mezcla de son montuno y jazz, y acabó en fusiones de todo tipo, hasta de guajira y rock and roll. Uno de los hits discográficos derivados de estas combinaciones fue "Boogaloo Blues" de Johnny Colón, aunque el que más ha trascendido en el tiempo ha sido "I Like it Like That", de Pete Rodríguez y La Magnífica, que inspiró el título del documental que los fans esperan con avidez.

Maelo Ruiz contagió de salsa

El ritmo del cantante de Puerto Rico se hizo presente el jueves por la noche en la Multiexpo del centro comercial Multiplaza.

El salsero puertorriqueño volvió a El Salvador, y de nuevo demostró que su voz y sus éxitos musicales tienen suficiente fuerza para atrapar a su público.

La salsa de Maelo Ruiz se caracteriza por su buen ritmo y nostalgia. Hizo bailar, cantar con despecho y, entre algunos, tomar cerveza para olvidar o simplemente combinar esa bebida con el espectáculo que el boricua ejecutó el pasado jueves por la noche en la Multiexpo del Centro Comercial Multiplaza.

“Gracias por estar acá, esta canción es muy especial para ustedes, quiero oírlos”, dijo para presentar “Te Va A Doler”, una de las más coreadas de la noche que tuvo que ser tocada en dos ocasiones por Salsalvador All Stars, la orquesta salvadoreña que lo acompañó.

Entradas populares