LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El músico invitado a esta Biografía, no necesita mucha presentación.


Sin embargo, se debe decir que, es uno de los pioneros del movimiento salsero en la ciudad de Nueva York. A través de su Charanga Duboney, diseminó el sonido latino al interior de los grandes salones de baile en Manhattan, en compañía de Johnny Pacheco, José Fajardo y otros grandes de la escena antillana en 'La Gran Manzana'.


Participó en varios álbumes de su hermano menor Eddie Palmieri, los cuales causaron sensación en la década del 70. También protagonizó un hecho histórico durante esa década: hizo parte de una grabación en conjunto y sin precedentes de las disqueras Tico y Alegre, en vivo desde el Carnegie Hall de Nueva York.


Deléitese y culturícese con la semblanza de esta leyenda del piano, del mayor de los Palmieri.


CHARLIE PALMIERI
"El Gigante del Teclado"



Cortesía de Viejoteca.net
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA


Carlos Manuel Palmieri Maldonado–su nombre de pila– nació en el Harlem Hispano, sector más conocido como 'El Barrio', en la ciudad de Nueva York el 27 de noviembre de 1927. Hijo de inmigrantes puertorriqueños, siendo su padre de ascendencia italiana y su madre nativa de 'La Isla del Encanto'. Que haya nacido en la llamada 'Capital del Mundo' lo hace merecedor de un particular apelativo con el que se conoce a los músicos nacidos en la gran manzana e hijos de inmigrantes: “Newyorkican” o “Nuyorican”.

A la edad de siete años, al ser descubierto por Ramón García, profesor de su prima Elsie por esa época, Charlie ya comenzaba a recibir sus primeras clases de música clásica aprendiendo a tocar el piano. Ese niño prodigio ya empezaba a perfilarse y a mostrar sus dotes como un grande en el ámbito musical. A medida que fue creciendo y que conoció la música latina se inclinó cada vez más hacia ella que a la clásica, en la que fue iniciado.

En 1943, el 2 de octubre, en el salón de baile Park Palace Ballroom, Charlie debuta como músico profesional integrando la banda de Osario Selasie. En 1944, hace parte de la Orquesta Ritmo Tropical por aproximadamente 18 meses, al tiempo que se sentía cautivado por músicos como Noro Morales, Machito, Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas. En este año Charlie tocaba el piano con la orquesta de Pupy Campo, su destacado desempeño en el teclado le valió sus primeros méritos.

En 1946, Charlie se graduó en el Samuel Gomphers High School e inmediatamente se dedicó de lleno al piano tocando con diversas bandas. En ese año realizó su primera grabación que se llamó “Se Va La Rumba” con la orquesta de Rafael Muñoz. En el siguiente año es contratado por Tito Puente, director musical de la banda de Fernando Álvarez, para tocar en el club Copacabana reemplazando al pianista José Estévez, conocido musicalmente como "Joe Loco".

A la edad de 21 anos ingresó al Conservatorio de Música Julliard. Allí una profesora lo influenció para que se especializara en la ejecución del órgano, instrumento que aprendió a ejecutar rápidamente, lo que indica su gran versatilidad. En 1950, perteneció a un grupo musical al lado de Joe Quijano y Orlando Marín.

En 1951, termina sus actuaciones en el club Copacabana y se vincula a la agrupación del catalán Xavier Cugat, con quien realiza una corta gira ese año. En el mismo año Charlie se vincula a la famosa banda del percusionista y director de orquesta Tito Puente participando en la grabación de los temas “Mambo Diablo” y “Rainfall”.

En 1954, Charlie se vincula nuevamente a la orquesta de Pupi Campo y luego actúa en las bandas de Pete Terrace, Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez. Grabó al lado de Pete Terrace un álbum para el sello Tico titulado “A Nigth In Mambo Jazzland” (1955). En 1956, se radicó en la ciudad de Chicago donde conformó un quinteto de música Latina. En 1959, Charlie encontró al dominicano Johnny Pacheco (Juan Zacarias Pacheco) tocando flauta con la banda del cantante y compositor Dioris Valladares. A finales de este ańo Charlie formo la primera Charanga Neoyorquina “La Duboney” con cuatro violines en la sección rítmica, con Pacheco en la flauta y los coros: “La Duboney se convirtió en una fiebre por la charanga que arrasaría con la ciudad".

Charlie Palmieri al lado de Johnny Pacheco quien en esa oportunidad tocó la conga y el bongo grabó para el sello Gone el álbum “Easy Does It”, también hacían parte del grupo Al González y Joe Rodríguez; los temas que incluye el trabajo son: “Cuban Love Song”, “Take Me In Your Arms”, “Jeepers Creepers”, “Pavanne”, “I'll Never Be The Same”, “I'll Be Around”, “Perfidia”, “Thou Swell”, “You An The Night And The Music” y “Ponce”.

En 1960, la Duboney grabó su primer trabajo musical titulado “!Let’s Dance The Charanga!”, publicado después por el sello WS Latino bajo el nombre de “Echoes Of An Era”, en el cual canta el puertorriqueno Vitín Avilés. En 1961, Charlie Palmieri cambia de casa disquera y en esta ocasión inicia sus grabaciones para el sello Alegre de Al Santiago con el cual graba: “Pachanga At The Caravana Club”; el mas vendido de La Duboney, el cual contiene los temas “Son de Pachanga” y “ La Pachanga Se Baila Así”. En ese mismo ano colabora con la grabación del álbum “Las Charangas: Pacheco, Palmieri y Fajardo”.

En 1962, una de las grabaciones de este año para Alegre Records se tituló “Viva Palmieri”, los temas que componen el álbum son: “El Vendedor de Mangos”, “El Niño Andreu”, “Lo Dicen Todos”, “Lagrimas y Tristezas”, “Buchipluma Na' Ma'”, “Oh! Cara”, “Oh-Oh-Oh-Oh-Oh-Oh- Eh Ah”, “Mi Amor No Está De Moda”, “Galletana”, “Estuve Pensando”, “Pachanga Melodiosa”.

En el siguiente año, se produce la grabación de un trabajo titulado “Salsa Na' Ma': Charlie Palmieri y su Charanga La Duboney”, realizado para el sello Alegre Records, desarrollando temas de Chachachá, Son montuno, Mambo, Pachanga, Bolero, Guajira y Bossa Nova. El disco incluye una versión del tema “La Pachanga Se Baila Así”.

En 1965, también para Alegre Records, Palmieri realiza la grabación del álbum “Tengo Máquina y Voy a 60”. En esta ocasión la banda estuvo integrada por: Charlie Palmieri (Piano y Líder), Víctor Velásquez (Vocal) Felo Brito (Coro), Willie Torres (Coro), Alfredo Goicuria (Bajo), Al De Mercado (Trompeta), Benjamín Roma (Trompeta), Roberto Valentín "Bobby" (Trompeta), Jack Hitchcock (Trombón), Joe Orange (Trombón), Fred Pagán (Percusión), Frankie Malabé (Percusión), Joe Berríos (Percusión).

En 1966, realiza un disco para el sello BG que se titula “Yenquele María”, el mismo que se publicó en Venezuela por el sello Remo con otro nombre: “Mas De Charlie Palmieri y su Charanga La Duboney”. El disco contiene en su mayoría mambos como: “El Tubo”, “Tambo”, “Cellar Dwellers” y Boleros como: “Tal Es La Vida” y “Enamorado En Pena”.

En 1967, en pleno auge del boogaloo produjo, para el sello Alegre, el álbum "Hay Que Estar En Algo”(Either You Have It Or You Don’t), con temas de ese ritmo y la producción de Pancho Cristal, el cual contiene los números “Fat Papa, Boogaloo” y “Fat Papa Descarga”. El año siguiente, Palmieri graba otro álbum de boogaloo, en esta oportunidad para el sello Atlantic, titulado "Latin Bugalú", con la producción de Herbie Mann, quien le compuso un tema que se convertiría en éxito, titulado “Mambo Show”.

En 1971 participa en la grabación de su hermano Eddie en el tema “Vamonos Pa'l Monte”, del disco del mismo nombre. El otro año, en medio del imperante movimiento salsero de discos Fania, Charlie Palmieri graba el tremendo trabajo musical “El Gigante Del Teclado”, para el sello de Pacheco y Masucci, el disco incluye los siguientes temas: “La Hija De Lola”, “La Llave y El Candado”, “Sedante De Rumba”, “Que Se Vaya”, “El Mundo Está Bien - El Loco Soy Yo”, “Coco” y “El Pan Sobao”. En el mismo año, hace parte nuevamente de la orquesta de su hermano en la producción “Eddie Palmieri And Friends In Concert At The University Of Puerto Rico”, Volumen 1 y 2.

En 1973, el álbum de este año lo titularon “Vuelve El Gigante”, para el sello Alegre, incluye los temas “Despierta Julián” “El Cantante Del Amor”, “Chocolate”, “Now I Know The Feeling”, “La Vecina”, “Panache”, “Arroz Con Pollo” y “El Guaya Catalina”. Los integrantes del grupo fueron: Charlie Palmieri (Piano, Órgano, Melódica y Percusión), Lou Laurita y Rudolfo Manzano, (Trompetas), Bobby Nelson (Saxo Tenor y Flauta), Bobby Rodríguez en el bajo, "Quique" Dávila (Timbales), Willie Rodríguez (Bongó), Luís Rodríguez (Conga) y los coros de Yayo El Indio, Adalberto Santiago e Ismael Quintana.

En 1974, por primera vez en la historia de la música latina dos casas disqueras se unen para celebrar un concierto en vivo con los músicos, cantantes y compositores de sus empresas, anteriormente, desde la creación de las All Stars, estas reuniones y grabaciones en vivo las hacía cada empresa con sus integrantes. En esta oportunidad el concierto se llamo “Tico – Alegre All Stars: Live At The Carnegie Hall”, en el que por su puesto se presentaba Charlie Palmieri. Esa noche el maestro de ceremonia Paquito Navarro presentó a nuestro Gigante del teclado así: “Con el gigante de las blancas y las negras, el profesor Charlie Palmieri, van a escuchar un precioso número musical que va a interpretar en la parte vocal el gran cantante puertorriqueno Vitin Aviles, y con Vitin en el coro: Meñique”. El tema se tituló: “Si Yo Encontrara Un Amor”. 

En 1974, en esta oportunidad el nuevo disco se llamo “Electro Duro”, bajo licencia Coco Records, un hecho relevante en este álbum es la inclusión de músicos como Israel López 'Cachao', Manny Oquendo y muy especialmente del gran timbalero y director de orquesta, el boricua Rafael Cortijo, en esta ocasión haciendo las veces de conguero. También hacen parte del grupo musical: Víctor Velásquez, Mike Collazo, Louis Goicoechea, Roberto Roena y Bobby Nelson, entre otros. Del disco destacamos temas como: “Swing y Son”, “Vista Hace Fe” y una bella versión del tema “Al Vaivén De Mi Carreta”.

En 1974, nuevamente acompaña a su hermano Eddie en la producción del álbum doble grabado en la cárcel de Sing Sing, el cual titularon “Live At The Sing Sing”, en una nueva versión del tema “Vámonos Pa’l Monte”, se dice que Charlie interpretó de forma magistral su órgano. En 1975 sale otra grabación para el sello Coco de “El Gigante del Teclado”; Charlie Palmieri se llamó “Impulsos”, en la voz de Víctor Velásquez, participan también los hermanos Andy y Jerry González en el bajo y la conga respectivamente, además de Manny Oquendo en el bongo, Menique, Adalberto Santiago y Vitin Aviles en los coros.

En 1977 graba al lado del panameño Miguel Barcasnegras, conocido como “Meñique” el disco titulado “Con Salsa y sabor”, Charlie Palmieri y Meńique. A la voz del 'canalero' se sumaron en la grabación Bobby Rodríguez en el bajo, Juan Pepín en el Bongó, Johnny “El Dandy” Rodríguez en las congas, Mike Collazo en el Timbal y los coros Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y Vitin Aviles, el álbum se realizó para Coco Records, con la producción e interpretando del piano de Charlie Palmieri. El mismo año hace parte del álbum de Joe Quijano titulado “Joe Quijano presenta a Ray Cruz con el Conjunto Cachana”, en el cual tambien aparecen Gonzalo Fernández, Víctor Paz, Mike Collazo y Chivirico Dávila.

En 1978, se publica el disco titulado: “The Heavyweight” para el sello Alegre, en el mismo aparecen como cantantes Julio Villot y Meñique, los coros de Adalberto Santiago, Frankie Figueroa, Meñique y Vitin Avilés, de este álbum se convirtieron en éxitos temas como “Chaleco” y “Tiene Sabor”. En 1979 participa al lado de Tito Puente y Mongo Santamaría en la película "Salsa", de Jeremy Marre para la televisión del Reino Unido, Charlie aparece en el video ensenando a unos niños en una escuela del sur del Bronx. En 1980, se radicó por espacio de tres años en Puerto Rico donde conformó una agrupación la cual no realizó grabaciones para ninguna disquera. Depsues de 3 años, regresa a Nueva York con el propósito de grabar al lado de su hermano, lo que no se dió porque infortunadamente sufrió un infarto que lo dejó recluido mes y medio en el hospital y se quedó definitivamente en Nueva York.

En el mes de abril de 1984, los hermanos Carlos y Eddie Palmieri se presentaron con gran éxito en las ciudades colombianas de Bogotá y Cali, por esa época fueron presentados en el programa de televisión Espectaculares JES, del presentador Julio E. Sánchez. El mismo ańo Charlie se recuperó y grabó nuevamente un trabajo musical de Latin Jazz con un quinteto que conformó al lado de Bobby Rodríguez, Mike Collazo, Johnny Rodríguez y Frank Malabe, el disco se tituló “A Giant Step” para el sello Budda. El trabajo incluye temas como: “Mis Amigos EGC”, un homenaje a el Gran Combo de Puerto Rico, otra versión del tema “Fiesta A La King” del maestro Tito Puente y así mismo una nueva versión del tema “Muñeca” de su hermano Eddie.

En 1986, conformó con el cantante y percusionista boricua Jimmy Sabater un grupo al que denominaron El Combo Gigante, del que no se publicaron grabaciones. El mismo año, como invitado especial participó en la grabación del Conjunto Candela titulado “El Sabor del Conjunto Candela '86” al lado de Lita Branda, Miguel Quintana y Luis “El Tirano” Rodríguez para el sello Laslos Records Inc. En este trabajo también participaron músicos como Ralph Marzan, Leonel Sánchez, Hector Zarzuela, Marino Solano y “Melcochita”.

En junio de 1988, Charlie Palmieri se presentó en un club nocturno de Londres, Inglaterra durante cinco días. Semanas después se presentó en Puerto Rico al lado de Bobby Capó tocando para el gobernador de la isla del encanto. El día 12 de septiembre de 1988 se registra la infausta noticia del fallecimiento de “El Gigante del Teclado”: Carlos Manuel Palmieri Maldonado, víctima nuevamente de un ataque al corazón; su deceso se dió a conocer en el hospital Jacobi del Distrito del Bronx, en Nueva York.

Entradas populares