LA ÓPTICA DEL BRAVO

BALANCE SALSERO DE 2011
Gestión de la Administración Char en cuanto a la Salsa

Por Armando Diazgranados Pretel
Director del programa BARRANQUILLA ES SALSA


Hoy termina el 2011, y con él, queda la satisfacción de completar la cuarta temporada de BARRANQUILLA ES SALSA, algo que es muy difícil en la radio de hoy, mas aún, si ese logro se obtiene trabajando literalmente con las uñas.

También es momento en este último día del año, de hacer un resumen de las actividades que tuvo la Salsa en la ciudad y el departamento del Atlántico durante el 201, y cómo no, recordar a todas las orquestas, los músicos y soneros que visitaron la ciudad por donde entró la Salsa en el país.

El balance lo iniciamos con la visita de Henry Fiol al Estadero La Estación, el 6 de febrero. Seguidamente, reseñamos la participación del gran Cuco Valoy y la majestuosa cantante cubana Omara Portuondo en la 5ta edición del Carnaval de las Artes, en el Teatro Amira De La Rosa, celebrado entre el 16 y el 20 de ese mes.


Marzo, mes del Carnaval de Barranquilla, tuvo como grandes atracciones en los diferentes eventos, la presencia de internacionales como Andy Montañez, El Gran Combo, Willie Colón, Tito Nieves y Henry Fiol. La cuota colombiana estuvo a cargo de agrupaciones como la 14 Son Charanga de Bucaramanga, "El Chico Maravilla de la Salsa" Danny Daniel y el gran cantante juvenil nacido en Cartagena, Luifer de la Salsa.

En abril, se realizó una nueva edición de la Copa Libertadores de la Salsa en el Estadero La Estación, dejando como gran ganador al coleccionista Manuel Henríquez, en una final que tuvo desempate a bordo.

Pasamos a julio, y allí se dio la oportunidad de presenciar grandes eventos como "El Día Más Largo de la Salsa" en Palmar de Varela, evento en el que hubo exposición musical, un homenaje a Héctor Lavoe y bailarines de la talla de Michi Boogaloo. También se realizó el "Encuentro Regional de Coleccionistas" en el Estadero El Jude de Malambo, el cual tuvo como vencedor a Francisco Cantillo. Allí estuvo este servidor y puedo decir que fue un evento con gran calidad musical, la gente se divirtió de lo lindo y el jurado, sencillamente DELUXE.

Regresó a Barranquilla después de mucho tiempo, Eddie Santiago; y lo hizo ofreciendo un gran concierto en el Boulevard de la 8, al sur de la ciudad; allí lo acompañó Wilson Manyoma. 

Finaliza el recuento del mes con la histórica actuación del puertorriqueño Nacho Sanabria, quien llegó por primera vez a la capital del Atlántico, invitado por el Estadero La Troja, el cual estaba celebrando sus 45 años de trabajo por el fortalecimiento de la cultura antillana. 

No se puede dejar de reseñar la realización del evento de cada 20 de julio denominado "Independencia de la Salsa" y que fue ganado nuevamente por el coleccionista Alonso Jiménez.

La actividad salsera de septiembre inició con la apoteósica presentación de Joe Quijano, Hansel y Raúl, Pachapo y Wilson Manyoma, en la Cancha del barrio La Magdalena, al sur de la ciudad. 

Posteriormente, comenzó el BarranquiJazz 2011, y allí estuvieron figuras renombradas y rimbombantes como Eddie Palmieri, el cual estuvo acompañado en su Orquesta La Perfecta por el sonero Herman Olivera, la flautista Karen Joseph, el tresista Nelson González y el trombonista Jimmy Bosch. También se presentaron el saxofonista sabanero Justo Almario, el vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo;  la agrupación Seis del Solar, dirigida por el pianista Oscar Hernández, y estuvieron participando en clínicas musicales los cubanos Isaac Delgado (cantante) y Chucho Valdés (pianista).

El mes cerró con el "Desafío de Campeones" en el Estadero La Troja, un encuentro que reunió a coleccionistas que han sido ganadores alguna vez de los grandes encuentros que se realizan durante el año.

En octubre, se organizó la "Copa Black Label de la Salsa", nuevamente en La Troja. Este evento tuvo como vencedor a Manuel Henríquez.

El año salsero finalizó en La Troja con dos acontecimientos que se dieron en noviembre: la inauguración de la "Sala Musical Joe Arroyo", un santuario en el que ensalza la vida y obra del más grande de la música de mi país, y la premiacíón a lo mejor de la Salsa en el 2011.

Cierro estas líneas con el balance a la gestión del alcalde Alejandro Char, y lastimosamente debo conceptuar que fue poco o nada lo que hizo por la Salsa en este cuatrienio.

Para destacar, el "Circuito Salsero", un recorrido turístico por los diferentes establecimientos de Salsa en la ciudad y la "Galería Salsera", una muestra fotográfica de cómo se vive la música antillana en Barranquilla; ésta se ubicaba en la recepción del edificio de la Alcaldía Distrital. Eso, sin contar previamente los homenajes que se le han rendido a Joe Arroyo (estación retorno de Transmetro con su nombre y la estatua recién colocada en el Parque de los Músicos).

De resto, continúa el aporte en grado cero para las escuelas de baile, las cuales tienen que subsistir a través de la mendicidad de sus bailarines, tal y como se denunció en la columna APOYO A LOS BAILARINES, del pasado 19 de enero. Y no se apoya la llegada de ídolos históricos y figuras actuales de la Salsa, para que se presenten con frecuencia en la ciudad. 

La discriminación a la cultura antillana por parte de alguien que gritó cada vez que pudo a los cuatro vientos que era 'salsero' fue evidente y vergonzosa. Todos los recursos de la Secretaría de Cultura fueron a parar al fortalecimiento de los grupos folclóricos del Carnaval, como si ese fuera el único patrimonio cultural de la ciudad. Y de qué sirvió tanta visita a estaderos y tanta exposición, si la Salsa estuvo abandonada.

No hay nada en contra del Carnaval, pero como dice el dicho "o todos en la cama o todos en el suelo", lo cual supone que debería existir el mismo apoyo económico y moral a todo lo que sea patrimonio; lástima que eso no haya sucedido en los últimos años. 

Haciendo un paréntesis con el alcalde, este mensaje a los medios locales y nacionales con corresponsalía aquí: las actividades salseras merecen una mayor exposición para que no se distorsione la realidad musical de la ciudad.

Para finalizar, comienza una nueva administración en el Distrito, pero, en honor a la verdad, no espero muchos cambios, teniendo en cuenta la procedencia política de quien se posesiona en las próximas horas.

Ojalá esté equivocado y exista un mayor apoyo a quienes trabajan a brazo partido para que la cultura antillana de Barranquilla tenga reconocimiento nacional y allende las fronteras. Por eso, ese respaldo debe verse reflejado en más espacios para los bailarines, más conciertos de Salsa y más seguido, encuentros de coleccionistas y dueños de estaderos en sitios donde se concentre una mayor cantidad de público ávido de conocer la historia de la Salsa, y deseoso de entretenerse con la presentación de orquestas nacionales y extranjeras invitadas.

Para que ésto sea posible, todos los que hacemos parte de la cultura antillana debemos estar unidos y siempre dispuestos.

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