Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

jueves, 13 de enero de 2011

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...



Nuestro primer programa en el 2011 fue distinto, porque abrimos este año con invitado. En esta ocasión, tuvimos en nuestros estudios a uno de los 'oyentes abonados' de BARRANQUILLA ES SALSA desde el 2008, Kevin Lozano, quien presentó una programación con temas que gustan mucho en Barranquilla y que en su mayoría, fueron solicitudes de otros oyentes. Este especial se denominó "De los oyentes para los oyentes". Aquí tenemos una parte del programa del pasado domingo.


BREVES SALSERAS



La película de Héctor Lavoe, será el 8 de febrero

El filme fue realizado por Anthony Felton y ha tenido que superar tres años de controversia, cambios de nombre (The Singer fue el anterior), modificaciones en su fecha de estreno (se habló de septiembre de 2009 y luego de marzo de 2010) y, cómo no, problemas de presupuesto.


Pero ahora, Lavoe: The Untold Story, se estrenara el 8 de Febrero de 2011 en el Teatro Metro de Santurce, Puerto Rico. La película es protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y Joana Vargas, en los papeles de Lavoe y su esposa Nilda Pérez. 


Y cuenta con la participación de las vedettes  Linda Caballero, India (es Priscilla Pérez) Jessyka Marie (es Mónica) y Patricia Manterola (es Carmen Castro), además de los actores José Luis López, quien interpreta a Willie Colón y Renoly Santiago en el papel de Johnny Pacheco. Como es bien sabido, Anthony Felton ha aformado que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio músico. "Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: -si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy-".

El filme, que ha superado los dos millones de dólares en su costo total, y cuyo trabajo comenzó como proyecto en 1998, es la segunda película que se rueda sobre Lavoe. La anterior, El Cantante, fue protagonizada y producida por Marc Anthony y Jennifer López, y pasó sin pena ni gloria por las carteleras americanas en 2007. Curiosamente Felton había ofrecido el papel de Lavoe a Anthony, quien presuntamente lo rechazó porque quería ser él quien cantara en lugar de recurrir a la música original. Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fallecido artista, lo que según Felton traerá recuerdos a sus seguidores, pues Felton obtuvo los derechos de Fania Records para usar la música de Lavoe.

Respecto al argumento, el director afirmó que la historia fue construida con base en lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como Willie Colón y otros músicos que estuvieron cerca del artista. Colón es el autor de la música.


Marc Anthony y Chayanne se presentarán juntos en Santo Domingo

Los cantantes puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne se presentarán en el estadio olímpico 'Félix Sánchez' de Santo Domingo el 26 de marzo próximo, según informaron los responsables del espectáculo.

"Siempre soñamos con reunir a estos dos grandes de la música latina. Por un lado, Marc Anthony es uno de los intérpretes más admirados y respetados, y qué pudiéramos decir de Chayanne, un cantante que pulso a pulso se ha ganado el cariño de la gente y la admiración de millones de fanáticos en el mundo con su talento", expresó un documento de la promotora Symon Díaz, a cargo de la presentación.

PANAMÁ JAZZ FESTIVAL 2011, HOMENAJE A VÍCTOR PAZ


Del 10 al 15 de enero de 2011, tiene como artistas invitados a la cantante chilena Claudia Acuña, al bajista cubano Alain Pérez, al saxofonista de ascendencia india Rudresh Mahanthappa, al contrabajista italiano Riccardo del Fra, al percusionista puertorriqueño Paoli Mejías, al pianista español Daniel García, al baterista de ascendencia española Jorge Pérez, y a las estrellas del jazz estadounidense Conrad Herwig, Brian Lynch, Ben Street y Adam Cruz. También estará el grupo de jazz sinfónico Harlem String Quartet y el pianista panameño Danilo Pérez, fundador y eje central del evento. Precisamente los beneficios del festival van dirigidos a los proyectos que realiza la Fundación Danilo Pérez desde 2005 en torno a diferentes programas de educación musical en Panamá y el resto del mundo.

El VIII Panamá Jazz Festival está dedicado al histórico trompetista Víctor "Vitín" Paz, uno de los músicos más importantes de la historia panameña, tras haber sido, entre muchas cosas, director musical de las orquestas de Tito Rodríguez y Eddie Palmieri.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ENERO



Comienza un nuevo año y desde este portal salsero, deseamos que todos nuestros lectores en Barranquilla, Colombia y el mundo puedan cumplir sus metas trazadas para este 2011, acompañados de mucho sabor antillano.

En el primer mes del año, venimos cargados de hechos históricos, los nacimientos y los lamentables decesos de nuestras figuras salseras. En esta ocasión, tendremos invitados a soneros, músicos y directores de orquesta como Henry Fiol, Roberto Roena, Bobby Capó, Tito Rodríguez, Héctor Rivera, Cuco Valoy, Eddie Martínez y otros tantos.

Se abre el telón de las Efemérides, versión 20-11 en El Rincón de la Salsa en Barranquilla.

De este álbum de 1992, se desprende "Zúmbale", uno de los temas del momento y que sin duda, puede ser la canción salsera del 2011.

José Mangual Jr, sonero y percusionista destacado con las orquestas de Willie Colón, Tony Pabón, Sarabanda y su propia orquesta.

Pello El Afrokán, famoso por ser el creador del ritmo llamado "Mozambique" y que tuvo su mayor auge en la mejor época del boogaloo.

Roberto Roena con la Fania All Stars en 1973.

El extraordinario sonero y bolerista puertorriqueño Tito Rodríguez, lamentablemente malogrado a los 50 años debido a una leucemia.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño

Programa: "LA CATEDRA DE LA SALSA"

Maturín, Venezuela


Félix Manuel Rodríguez “Bobby Capó” (Nace en Coamo, Puerto Rico el 1 de Enero del año 1922). Destacado Sonero y Compositor boricua.

José Manuel “Manny” Oquendo “El Timbalero Mayor” (Nace el 1 de Enero del año 1931, en Brooklyn, USA). Legendario Percusionista de “La Perfecta” de Eddie Palmieri y Líder fundador de “El Conjunto Libre”.

Andrew “Andy” González (Nace en Manhattan, USA el 1 de Enero del año 1951). Virtuoso Bajista, Arreglista y Director musical de “El Conjunto Libre” de Don Manny Oquendo y de “La Perfecta” de Eddie Palmieri.

Víctor Manuel Avilés “Vitin Avilés” (Muere el 1 de Enero del año 2004 en New York, USA) (80 años). Excelso Sonero de la “Orquesta Duboney” de Charlie Palmieri y su propia Orquesta.

Alfredo Padilla “El que las baquetas vuelve astillas” (Nace en Caracas, Venezuela el 3 de Enero del año 1946). Tremendo Percusionista de “La Salsa Mayor”, “Dimensión Latina”, “Orquesta de Oscar de León” y “La Venezuelan Máster”. Fue igualmente un excepcional Profesor de Percusión.

Noro Morales “El Rumba Man” (Nace el 4 de Enero del año 1911 en San Juan, Puerto Rico). Virtuoso Compositor, Arreglista, Director, Pianista y Trombonista. Su excelencia le permite ser aun una referencia indiscutible de la Rumba y la Guaracha mundial.

Pablo Rodríguez Lozada “Tito Rodríguez” (Nace en Santurce, Puerto Rico el 4 de Enero del año 1923). Legendario Sonero y Director musical que incursionó en la denominada “Pachanga”. Indiscutible Líder precursor del movimiento salsero mundial y un inigualable Bolerista.

Héctor Rivera (Nace el 5 de Enero del año 1933 en Nueva York, USA). Excelente Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical que se inicia con “La Rumba Band” de José Rodríguez, “Orquesta de Elmo García”, “Los Tubos del Mambo”, “El Tumbao Añejo” de Johnny Pacheco y muchas otras Bandas.

Ramón Orlando Valoy "Cuco Valoy" (Nace en Santo Domingo, Republica Dominicana el 6 de Enero del año 1937). Virtuoso Sonero, Percusionista, Compositor y Productor dominicano de grandes y notables éxitos con su Orquesta "La Tribu".

Efraín “Frankie” Vásquez “El Sonero del Barrio” (Nace el 6 Enero del año 1958 en Salinas, Puerto Rico). Destacado y bravo Sonero boricua que ha laborado entre otros con: “Fuego 77”, "El Conjunto Salsa", “El Conjunto Libre”, “Lebrón Brothers”, “Spanish Harlem Orquesta” y “Los Soneros del Barrio”.

Héctor Rivera (Muere el 6 de Enero del año 2006 en New York, USA) (72 años). Excelente Pianista, Arreglista, Compositor, Productor y Director musical que se inicia con “La Rumba Band” de José Rodríguez, “Orquesta de Elmo García”, “Los Tubos del Mambo”, “El Tumbao Añejo” de Johnny Pacheco y muchas otras Bandas.

Luciano “Chano” Pozo González (Nace en La Habana, Cuba el 7 de Enero del año 1915). Excepcional Percusionista, Compositor, Sonero y bailarín cubano de la Salsa y el Latín/Jazz. Referencia obligada de la Percusión mundial.

Pedro Izquierdo “Pello el Afrokan” (Nace en La Habana, Cuba el 7 de Enero del año 1933). Vibrante Percusionista considerado el creador del ritmo cubano conocido como “Mozambique”.

Eduardo “Eddie” Martínez (Nació en Pasto, Colombia el 7 de Enero del año 1942). Brillante Pianista, Arreglista, Compositor, y Director musical de la Salsa y el Latín Jazz que entre otras Bandas ha laborado con la “Orquesta de Ray Barreto”, “Orquesta Sabor” de Ángel Luis Canales y “La Cubob Big Band Jazz”.

Julio Gutiérrez (Nace el 8 de Enero del año 1912 en Manzanillo, Cuba). Excelso Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical que se inicia con la “Orquesta Casino de la Playa” por recomendación de “Míster Babalu” Miguelito Valdés para luego organizar su propia Big Band.

Michael Stuart “El Mulato Salsero” (Nace el 9 de Enero del año 1975 en New York, USA). Bravo Sonero de las nuevas promociones.

José Mangual Jr. “Buyú”, “Mr. Campana Man” (Nace el 11 Enero del año 1948 en New York, USA). Extraordinario Percusionista, Sonero, Productor y Director musical que participó con la  “Orquesta de Willie Colon”, “La Protesta de Tony Pabón”, “Héctor Lavoe”, “Son Boricua”, y su propia Orquesta.

Nace el 12 de Enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané el Conjunto "Tuna Liberal", que a partir de 1930, iba a ser conocido como la "Sonora Matancera", "El Decano de los Conjuntos de Cuba".

Pedro Aguilar “Cuban Pete”, “Mr. Mambo”, “El Príncipe del Palladium” (Muere el 13 de Enero del año 2009 en New York, USA). Destacado Bailarín de la época dorada del Palladium.

Louis Martínez "Sabú" (Muere el 13 de Enero de 1979 en 'algún lugar' de Suecia). Percusionista americano que tuvo sus inicios junto a Noro Morales, Miguelito Valdés y "Los Lecuona Cuban Boys", y que trabajó entre otros con la "Orquesta de Dizzie Gillespie" (quien precisamente lo apodó "Sabú"), y su propia Orquesta 


Juancito Torres “La Trompeta Nacional de Puerto Rico” (Nace en Caguas, Puerto Rico el 14 de Enero del año 1936). Destacado Trompetista, Arreglista y Director musical que estuvo entre otras con “Orquesta de Noro Morales”, “La Puerto Rico All Stars”, “La Fania All Stars” y “La Perfecta”.

“Frankie” Hernández (Muere en Puerto Rico el 14 de Enero del año 2001). Destacado Sonero de recordada participación entre otras Bandas con la Orquesta del “Rey del Bajo” Bobby Valentín y su propia Banda.

Roberto Roena “El Bailarín”, “El Señor Bongo” (Nacido en Mayagüez, Puerto Rico el 16 de Enero del año 1940). Percusionista, Bailarín y Director de “El Apollo Sound”. Miembro fundador de “Cortijo y su Combo” y “El Gran Combo de Puerto Rico”. También fue un ilustre músico de la “La Fania All Stars”.


Olinto Medina “Ojo e' Vaca” (Nace en Aguada Grande, Venezuela el 16 de Enero del año 1940). Bajista, Tresista y Director musical de “El Sexteto Juventud”.


Henry Fiol "El Único Blanco Que Canta Como Negro", “El Rey del Son” (Nace el 16 de Enero del año 1947 en New York, USA). Más información en "La Biografía de la Semana".

Jesús “Chuito” Narváez (Muere el 16 de Enero del año 2006 en La Guaira, Venezuela). (48 años). Talentoso Pianista, Arreglista y Director musical. Miembro fundador de “La Dimensión Latina” y “La Orquesta La Amistad”.


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA



Vuelven las reseñas sobre la vida y obra de los que hicieron, hacen y seguirán haciendo de la salsa, el género patrimonio de Barranquilla. Ahora en el 2011, nuestra sección se llamará "La Biografía de la Semana" y en nuestra primera edición del año, aprovechamos el éxito de Henry Fiol en la ciudad con su éxito "Zúmbale" para presentar una semblanza muy completa de este sonero con alma de pintor nacido en Nueva York, más exactamente en Manhattan, el condado donde "perro come perro y por un peso te matan".


HENRY FIOL
"El único blanco que canta como negro"

Cortesía de Herencia Latina.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Henry Fiol nació el 16 de enero de 1947 en Manhattan, New York, EE.UU., hijo de padre puertorriqueño, nativo de Ponce, y madre italo-americana, hija de inmigrantes italianos de Calabria nacida en Nueva York, donde se conocieron y vivieron toda la vida. Henry Fiol, es un pintor del sonido y el color, de su rica paleta musical emergieron algunos de los más atractivos álbumes latinos que salieron en Nueva York en los finales de los 70s e inicios de los 80s.

A los catorce años, siendo un entusiasta de los ritmos modernos como el doo-wop, se convirtió a la música latina después de ver y escuchar los grupos de moda como la banda de Rafael Cortijo con Ismael Rivera, mientras visitaba a su familia en Puerto Rico. La locura por las charangas en la primera mitad de los años 60s inspiró a Fiol para aprender de manera autodidacta la flauta. Con el auge de los metales a mediados de los 60s, fue atraído al sonido puro del conjunto cubano de trompetas que era el de Johnny Pacheco, en ese tiempo de la matecerización, y que buscó en las grabaciones originales de los conjuntos cubanos como la propia Sonora Matancera, Félix Chapottín, Arsenio Rodríguez y otros. Su escuela musical fue la calle, donde aprendió y adquirió sus habilidades como cantante y conguero participando con su voz y la percusión en las sesiones de descargas, llamadas rumbones, las cuales a menudo se formaban en las calles de los barrios latinos, en las playas o en los parques. 

La investigación de Fiol en las raíces musicales cubanas lo llevó a una fascinación con el formato del son que lo impulsó a crear su propia adaptación en Nueva York.  En la formación de su fino y extasiado estilo vocal, se empapó de la influencia de los grandes soneros cubanos como Abelardo Barroso, Cheo Marquetti, Benny Moré, Joseito Fernández y Miguelito Cuní. “La nostalgia, sin embargo, –expresó Fiol en 1990– nunca ha sido mi objetivo. Yo he tratado de quedarme cerca de las raíces rítmicas, mientras agrego, al mismo tiempo, un toque contemporáneo a las letras y los arreglos. Si yo tuviera que etiquetar o categorizar mi sonido, yo realmente no lo llamaría ‘Salsa’. Probablemente lo llamaría ‘Montuno’, ‘Típico’, ‘Son Moderno’, o como algunos lo han llamado ‘Música del Corazón’”– de las notas de la recopilación de “Sonero”.

Sus inicios

De niño Fiol ambicionaba ser un pintor. Después de la graduación en estudios de Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York, empezó una carrera en educación en 1968 y empezó a trabajar como maestro de arte para niños en las escuelas católicas. Pero se desilusionó del mercado del arte, más exactamente, de las galerías y el personal elitista que, según él, las domina. Considerándose más una persona del barrio, no se sentía cómodo en aquel ambiente, así que se decidió por la música y por ahí se encaminó hasta el presente; él ha participado consecuentemente con las obras de arte para la mayoría de sus grabaciones, pintando las ilustraciones de las carátulas para muchas de ellas.  En 1978 ganó el premio de la revista Latin New York como “Mejor carátula del año” por su pintura en la portada de su primer LP con Saoco, “Siempre Seré Guajiro”. 

Inicialmente, se vinculó a un conjunto de músicos que se presentaba en los hoteles judíos de las montañas Catskills. Era el único latino del grupo, los demás eran judíos, italianos, o de otras nacionalidades. Como el repertorio era en inglés, Fiol tocaba la conga, un día le dijeron: “Cántate algo en español”, y así por accidente empezó a cantar. Era un grupo que se llamaba La Placa, una imitación del Quinteto La Playa con una guitarra eléctrica, una trompeta, el bajo, la conga y los timbales.

Entre 1969 – 74, Fiol tocó las congas y cantó en los coros con varias bandas, incluyendo la Orquesta Capri (con ella perfeccionó su aprendizaje a un nivel más profesional; era un conjunto en el estilo del son cubano que se identificaba con su manera de expresarse en la música), la Orquesta Broadway y la Orquesta Típica New York. Precisamente, hizo su primera grabación con esta última orquesta, vocalización una composición suya “Cundy Macundy” incluida en el álbum “Mike Pérez y su Orquesta. Típica New York”. Además de Mike Pérez (director, violinista, arreglista y compositor), el álbum también participaron el flautista cubano Don Gonzalo Fernández (quién también escribió dos arreglos y coprodujo el disco con Pérez), el percusionista Oswaldo “Chi Hua Hua” Martínez y el pianista Mike Martínez.

Nace el Conjunto Saoco

En 1974, fundó junto con el bajista y tresista William Millán el Conjunto Saoco, compuesto por jóvenes músicos estructurado por tres trompetas, sección rítmica, vocalista líder y coros. El grupo adoptó un sonido típico cubano, pero en lugar de simplemente imitar, los progresivos y creativos arreglos de Henry Fiol y Millán, infundieron las estructuras cubanas tradicionales con frescura y una percepción inevitablemente urbana.

En 1976, el debut del Conjunto Saoco en el sello Mericana Records, “Siempre Seré Guajiro”, fue producido entre Henry Fiol, William Millán y  Al Santiago. Los éxito del álbum que produjeron: las melodías “Lejos del Batey” y “Yo No Como Camarón” (ambas escritas por Fiol, quien compuso otros tres temas y co-escribió uno con el pianista Ray Santiago), llevaron a la agrupación a presentarse en el Madison Square Garden, como una de las bandas más exitosas del año.  Este mismo año, Henry Fiol interpretó como vocalista líder cinco canciones escritas por él mismo, en el siguiente álbum de Saoco titulado “Macho Mumba”, en la etiqueta Salsoul Records, una subsidiaria de Mericana; mientras que Rafy Puente proporcionó la vocalización en los tres temas restantes del álbum, aunque no le dieron los respectivos créditos.

Henry Fiol se separó inesperadamente de Saoco y la banda continuó bajo el nombre de William Millán y su Saoco Original, con la madura voz de Ray Ramos y José Luis Ayala compartiendo el liderazgo vocal. La banda emitió posteriormente tres álbumes entre 1978 y 1981: “Curare”, “Papa Montero” y “El Quinto”.

Etapa como Solista

Entretanto, en 1979, Fiol hizo su debut como solista con el álbum “Fe, Esperanza y Caridad”, en el recién formado sello SAR Records (dedicado a funcionar con el sonido típico cubano), con el que rompió records de venta, y el cual el co-fundador del sello, Roberto Torres, realizó y produjo. En este álbum y el siguiente de 1981, “El Secreto”, fue respaldado por un conjunto de dos trompetas y excelentes músicos, incluyendo al trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, al pianista Alfredo Valdés Jr., al percusionista Johnny “Dandy” Rodríguez, al tresista Charlie Rodríguez, al timbalero Mario “Papaíto” Muñoz Salazar, entre otros. Todos ellos pertenecientes a la Sar All Stars, dirigidas por Roberto Torres quien hace la percusión menor en los dos discos. En 1982, Fiol organizó su propio conjunto con una línea de una trompeta y un saxofón tenor, conga, bongo, güiro, bajo acústico, piano, tres y voces (su vocalización más coros). “Mi decisión para cambiar a la combinación de trompeta y saxofón tenor estaba basada en años de escuchar el jazz”, explicó Fiol en 1986. Grabó su último álbum para la casa SAR en 1983, que él mismo produjo titulado “La Ley De La Jungla”, con su conjunto, y así terminó su vínculo con este sello musical.

Una nueva etapa con sello propio

En 1983, Fiol formó su propia empresa disquera Corazón Records y llamó a su nueva agrupación Conjunto Corazón, comenzando otra etapa en su vida musical. Entre 1983 y 1986, rodeado de algunas personas que quisieron cerrarle las puertas de su ideología musical, emitió tres importantes álbumes en su propia etiqueta Corazón, titulados: “Corazón”, “Colorao y Negro” y “Juega Billar”, confirmando sus grandes dotes de un fiel intérprete del sonido típico cubano. En 1988, ante la decadencia del boom de la salsa se ve obligado disolver su grupo y a tomar la decisión de cerrar Corazón Records. Trabajó, entonces, en un concepto de lenguaje en Inglés “salsa-pop” con la visión de conectarse con un importante sello, pero: “algunas Compañías Americanas encontraron el sonido muy latino”, explicó Fiol en 1988, “y hay muchas actitudes negativas y prejuicios aquí (en los EE.UU.) con respecto a algo ‘Latino’ o ‘Hispano’”. De modo que el proyecto abortó.

Henry Fiol firmó con la etiqueta El Abuelo Records a finales de 1988 y lanzó el elepé “Renacimiento” (“Rebirth”) al año siguiente (1989). En el álbum, Fiol y su hijo invidente de 16 años, Orlando, crearon una mezcla idiosincrásica del sonido típico cubano con nueva tecnología musical. Aparte de las dos trompetas y el saxofón tenor todo el disco fue realizado, arreglado y producido por el dúo padre-hijo (Fiol: como vocalista, coros y percusión; Orlando: piano, sintetizador y coros). El talentoso Orlando, quien ganó el Premio Itzak Perlman en 1988 en los Estados Unidos por su virtuosidad en la ejecución del piano clásico, tocó todo el bajo, parte del tres y otros efectos en el sintetizador.

En 1990, David Barton con Trevor Herman de la etiqueta Earthworks del Reino Unido compilaron el críticamente aclamado “Sonero”, el que fue una selección de algunos de los mejores temas de Fiol de sus tres álbumes en el sello Corazón. “En un mundo justo, Fiol vendería mil copias de ‘Sonero’ por cada una del último trabajo de Rubén Blades (para no mencionar a Gloria Estefan de Miami Sound Machine) eso llega consumido”, escribió Norman Weinstein en la revista americana The Beat en 1991. Fiol, quien había estado usando grupos “recogidos” para sus apariciones en vivo, reestructuró su banda en 1992 (con una línea de dos trompetas y saxofón tenor) y los llevó al estudio para grabar el álbum “Creativo”, de donde se desprende el éxito tardío "Zúmbale". Orlando Fiol, quien inició estudiando música en la Universidad Columbia en 1990, apareció en el álbum actuando como director musical y compartiendo la producción y los trabajos de los arreglos con su padre. Un socio de Henry de mucho tiempo, Russell “Skee” Farnsworth, llevó a cabo la tarea de trascripción. Farnsworth, quien trabajó con Ricardo “Richie” Ray en los 60s y con Pedro Rafael Chaparro en los 70s, colaboró con los arreglos y trascripciones en la mayoría de los álbumes como solista de Fiol, y se desempeñó como tal en ambos trabajos de Fiol en 1983, haciendo gala de un singular sentido del sabor del sonido típico cubano. Henry Fiol ha recorrido Colombia –donde goza de buena popularidad–, Venezuela, Ecuador, Curaçao, República Dominicana, México, Canadá, Suiza, Italia y España. Es preciso anotar que en 1994, grabó en Medellín, Colombia, el elepé “El Don Del Son” y en esta ocasión, Fiol da la cara y no ilustra la portada con sus pinturas, “porque con la llegada del disco compacto ya no vale la pena, se pierde el trabajo, son muy pequeñas las portadas”, dijo en una entrevista en Caracas en julio de 1998.

En los fines del 2002, un nuevo álbum titulado “Guapería” fue grabado y producido por Henry Fiol por su propia empresa, Corazón Producciones. Esta nueva grabación consiste de siete composiciones originales de Fiol y tres adaptaciones de viejos temas cubanos, y en la opinión de algunos de los conocedores de salsa que han oído una muestra, puede ser una de sus mejores obras hasta la fecha.

DICCIONARIO DE LA SALSA




HUEVÓN

Persona torpe, perezosa o con gran falta de reflejos a la hora de resolver cualquier situación que se le presente.

ITÓTELE

Es el tambor mediano de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Tiene forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.

IMPROVISACIÓN 
 
Parte de un Son donde el cantante realiza versos libres en cuartetas. En el Latin Jazz, la Improvización la ejecutan los instrumentos.
 
 
LA PRÓXIMA SEMANA, MÁS TERMINOLOGÍA SALSERA...