Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

miércoles, 19 de enero de 2011

LA ÓPTICA DEL BRAVO


PUNTOS DE REFLEXIÓN:  APOYO A LOS BAILARINES Y PROGRAMACIÓN DE LOS ESTADEROS

Por Armando Diazgranados Pretel
Fundador de BARRANQUILLA ES SALSA

A falta de un tema para opinar, voy a tratar dos en esta columna. Estos temas están relacionados con dos inquietudes que me quedaron tras mi última visita a los estaderos de la ciudad, más concretamente al Taboga Internacional, que está ubicado en la Carrera 21 (el corredor salsero de Barranquilla por excelencia) con Calle 44.

Eran las 12:15 de la noche aproximadamente del domingo 9 de enero, horas antes de mi programa para más señas, y todo transcurría en completa normalidad durante la programación del invitado Orlando Becerra. Hasta que la música fue interrumpida para que Danny Tinoco, animador del Taboga, presentara a dos parejas de jóvenes bailarines, que realizaron una estupenda rutina danzística con el tema "Adelante" de King Nando.

La presentación de estos cuatro muchachos barranquilleros nos demuestra hasta la saciedad que en Barranquilla hay talento, creatividad y chispa de sobra a la hora de bailar salsa, bien sea de forma libre o acorde a un patrón definido. La pregunta que yo me hago es la siguiente:

¿Dónde carajos está el apoyo de las autoridades culturales de la ciudad para con las parejas del Taboga y los innumerables grupos de bailarines que deambulan por la ciudad y el país en medio de un atroz anonimato?

Es bien sabido que el Carnaval y la cultura salsera son como el agua y el aceite, así por lo menos lo dejan ver cada vez que quieren los organizadores de las fiestas del Dios Momo, pero esto no es excusa para que los grupos de bailarines carezcan de un espacio en los diferentes desfiles oficiales.

No hay duda que está haciendo falta apoyo moral y económico para estos muchachos que tratan de mantener con vida su valiosa actividad a través de la moneda o el billete que le dan los clientes de los diferentes estaderos, cosa que por lo menos a quien escribe, avergüenza, porque si por mí fuera, contribuiría para una preparación óptima de cada uno de ellos, de cara a un evento de carácter nacional o internacional.

Cierro estas líneas con una pregunta muy 'pringamosera': ¿por qué bajó tanto la calidad en la programación de los estaderos? ¿Será que para captar otra clase de público están pensando más en el bolsillo sin pensar en el daño que le hacen a la música antillana?.

No me parece justo que únicamente en cuatro programas de AM y FM, incluyendo BARRANQUILLA ES SALSA, los barranquilleros escuchen música antillana de verdadera calidad y que en los estaderos, los sitios que se supone tienen como misión preservar y promover la cultura latina, se esté cayendo en la repetición de la repetidera de la radio crossover de la ciudad.

Ojalá que por el bien de los que amamos esto de obra y corazón, las cosas den un giro de 180º y que el barranquillero genuino pueda volver a un estadero con la expectativa de conocer los temas de ayer que no tuvieron difusión radial y las nuevas propuestas afrocaribes a nivel mundial.

LO MEJOR DE NUESTRO PROGRAMA...


En esta segunda edición del 2011, comenzamos nuestra serie de audios con lo mejor de cada domingo por la mañana. Inicia este especial Edgar Alexander, un salsero romántico, orgullosamente barranquillero que combina el sentimiento con los arreglos fuertes, en un clásico del mexicano Oscar Athié. A continuación, presentamos a la Orquesta La Conquistadora, una agrupación fundada por el ex-bongosero de La Conspiración Martín Galagarza. Otra orquesta de poco despliegue mediático, pero que 'guisaba' muy bien; hablamos de la Dicupé y su clásico "Inferibious". La salsa colombiana hace su aporte con este temazo que nos remonta a los inicios de Guayacán Orquesta a mediados de los ochenta. Cerramos con el dúo más irreverente en la historia de la música antillana: Willie Colón y Héctor Lavoe, que en este número le cantan a una persona muy especial.

¡¡Que viva BARRANQUILLA, que viva la SALSA!!

EDGAR ALEXANDER - FOTOGRAFÍA (2010)


ORQUESTA LA CONQUISTADORA (CANTA: ROY CARMONA) - CORAZÓN (ÁLBUM: 'LA CONQUISTADORA') (1972)


ORQUESTA DICUPÉ (CANTA: JOHNNY VÁSQUEZ) - INFERIBIOUS (ÁLBUM: 'ORCHESTRA DICUPÉ) (1972)


GUAYACÁN ORQUESTA (CANTA: RICARDO VALDÉS) - TÓCAME LA CLAVE (ÁLBUM: 'LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD') (1986)


WILLIE COLÓN (CANTA: HÉCTOR LAVOE) - ABUELITA (ÁLBUM: 'LA GRAN FUGA') (1971)

BREVES SALSERAS



FANIA DJ SERIES: NUEVO DISCO DE JOHN LEGUÍZAMO


John Leguizamo y Fania Records se unen para un nuevo disco de la serie DJ’s con temas escogidos por el famoso actor.

La idea es que el nuevo álbum incluya aquellas canciones con las que creció el artista en barrios neoyorquinos como Jackson Heights, y que estas puedan hacer parte de su nuevo espectáculo teatral Ghetto Klown, próximo a estrenarse en el Lyceum Theater de Broadway.Ghetto Klown, dirigido por Fisher Stevens y producido por WestBeth Entertainment, significa el retorno a la escena del performance de Leguizamo, quien hizo historia en los 90 con shows viscerales como Mambo Mouth, Spic-O-Rama, Freak o Sexaholix... A Love Story. 

"Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de crear mi propia compilación de la música con la que crecí y que ha sido parte de la inspiración de todos mis shows", afirmó Leguizamo, quien ingresa así a la lista de famosos dj's que han hecho compilaciones y remixes para Fania como Louie Vega, Gilles Peterson, DJ Format, DJ Muro, Snowboy y Joe Claussell. 
El álbum, que se podrá adquirir en el teatro a partir del 22 de marzo, es el primer trabajo con Fania que haya hecho un artista de Broadway y Hollywood, desde que en 1976 Geraldo Rivera condujera el filme Salsa, de Leon Gast. "Es realmente un honor tener la oportunidad de colaborar con este legendario sello y revisitar todos estos temas clásicos", dijo Leguizamo sobre la trascendencia de una firma que ha simbolizado la gran etapa de la salsa neoyorquina.
Pocos bailan en concierto "RECORDANDO A LOS GRANDES DE LA SALSA"
Una vueltita por aquí, un movimiento de cadera por allá. Cientos de personas se movieron hoy, sábado, en estricta clave y con mucho sabor salsero en el concierto Recordando a los grandes de la salsa, el cual se llevó a cabo en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.


El evento estaba pautado para arrancar a las 7:30 de la noche, pero a esa hora fue que empezó a llegar el público, que no logró llenar en su totalidad el área de arena que fue preparada como una gran pista de baile.

A las 9:20 de la noche finalmente inició el espectáculo con tremendo rumbón entre salseros novatos y veteranos, entre ellos Michael Stuart, Moncho Rivera, Luisito Carrión y  Domingo Quiñones, quienes fueron presentados por El Buho Loco, animador del evento. 
“Aquí no vinimos a hablar vinimos a bailar. Hay muchas orquestas de la que hemos aprendido muchísimo como El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña,  Tommy Olivencia y su orquesta… Y hay una canción que hace tiempo quería cantar y se me dio”, expresó Michael Stuart para vocalizar el tema Cuando se canta bonito. Stuart expresó su emoción por ver este evento convertido en realidad, ya que él fue el responsable de organizarlo, y agradeció a sus compañeros músicos por acompañarlo.
Recordando a los grandes de la salsa, si bien no logró un respaldo masivo del público, valdría la pena repetirlo el año que viene porque es una buena plataforma para seguir impulsando a nuevos artistas y para seguir dando a conocer a los grandes maestros de la salsa.


La película de Héctor Lavoe, será el 8 de febrero

El filme fue realizado por Anthony Felton y ha tenido que superar tres años de controversia, cambios de nombre (The Singer fue el anterior), modificaciones en su fecha de estreno (se habló de septiembre de 2009 y luego de marzo de 2010) y, cómo no, problemas de presupuesto.


Pero ahora, Lavoe: The Untold Story, se estrenara el 8 de Febrero de 2011 en el Teatro Metro de Santurce, Puerto Rico. La película es protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y Joana Vargas, en los papeles de Lavoe y su esposa Nilda Pérez. 


Y cuenta con la participación de las vedettes  Linda Caballero, India (es Priscilla Pérez) Jessyka Marie (es Mónica) y Patricia Manterola (es Carmen Castro), además de los actores José Luis López, quien interpreta a Willie Colón y Renoly Santiago en el papel de Johnny Pacheco. Como es bien sabido, Anthony Felton ha aformado que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio músico. "Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: -si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy-".

El filme, que ha superado los dos millones de dólares en su costo total, y cuyo trabajo comenzó como proyecto en 1998, es la segunda película que se rueda sobre Lavoe. La anterior, El Cantante, fue protagonizada y producida por Marc Anthony y Jennifer López, y pasó sin pena ni gloria por las carteleras americanas en 2007. Curiosamente Felton había ofrecido el papel de Lavoe a Anthony, quien presuntamente lo rechazó porque quería ser él quien cantara en lugar de recurrir a la música original. Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fallecido artista, lo que según Felton traerá recuerdos a sus seguidores, pues Felton obtuvo los derechos de Fania Records para usar la música de Lavoe.

Respecto al argumento, el director afirmó que la historia fue construida con base en lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como Willie Colón y otros músicos que estuvieron cerca del artista. Colón es el autor de la música.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE ENERO


Segunda edición de las Efemérides 20-11, y continuamos entregando más fechas históricas en el contexto de la música antillana. En esta ocasión recordaremos a figuras de ayer y reconoceremos a las estrellas de hoy, entre las que se destacan Ñico Saquito, Luigi Texidor, Sergio Mejías y "Culebra" Iriarte.

Nuestra finalidad es presentarle a la nueva generación de salseros y amantes de la música antillana en Barranquilla, Colombia y el mundo el legado de los que hicieron grande este género que se ha convertido en modus vivendi en América Latina y muchos rincones del mundo.

Luigi Texidor, uno de los primeros vocalistas que tuvo a nivel de fonogramas la orquesta 'más sureña', la "Sonora Ponceña", y que cosechó éxitos como "Fuego En El 23", "Acere Ko", "Tan Bueno Que Era" y "El Pío Pío", entre otros.

Sergio Mejía, bajista bogotano y miembro fundador de la Orquesta La 33, una de las agrupaciones que está enseñando cuál es el norte salsero en Colombia.

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño
Maturín, Venezuela
Titulación y edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Benito Antonio Fernández Ortiz “Ñico Saquito”, “El Guarachero de Oriente” (Nace el 17 de Enero del año 1901 en Santiago de Cuba, Cuba). Guitarrista, Sonero y Compositor considerado “El Mejor Guarachero del Mundo” que se inicia con “El Cuarteto Castillo”, y que hizo parte del “Conjunto Típico Oriental” y “Los Guaracheros de Oriente”. (Ver más en "La Biografía de la Semana").
Germán Pifferrer “El Pife”, “El Flaco de Gibara” (Muere el 17 de Enero del año 2009 en Miami, USA). Destacado Sonero, Director y Arreglista cubano. Cantante y Trompetista de “La Orquesta de los Hermanos Avilés” se convirtió en tremendo Director de “La Orquesta Cubana de Música Moderna”. En Nueva York trabajó para el Carnegie Hall y en Radio City Music Hall.

José Luis Quintana “Changuito” (Nace el 18 de Enero del año 1948 en Casablanca, Cuba). Excelso Percusionista que se inicia con la Orquesta “Habana Jazz”, “Los Van Van de Cuba” y quien en la actualidad comparte sus labores como docente con presentaciones con lo más granado del Latín/Jazz mundial.


Luís Guillermo Texidor “Luigi Texidor” “El Negrito del Sabor” (Nacido el 20 de Enero del año 1935 en Central Azucarera Aguirre, Salinas, Puerto Rico). Extraordinario Sonero de “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “La Fania All Stars” y “La Puerto Rico All Stars”.

Sergio Mejías (Nació en Bogotá, Colombia el 22 de Enero del año 1976). Bajista, Arreglista y Director de Orquesta “La 33” de Colombia.
Enrique “Culebra” Iriarte (Nace en Maiquetía, Venezuela el 24 de Enero del año 1947). Aventajado Pianista y Arreglista de dilatada trayectoria con “La Dimensión Latina”, “Magia Caribeña” y otras Orquestas.


LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES...

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA



Nuestro especial de esta semana tiene como invitado al que es sin lugar a discusión, el máximo exponente de la corriente de la guaracha en Cuba. Uno de sus grandes logros fue la fundación de uno de los conjuntos más reconocidos de "La Mayor de las Antillas", "Los Guaracheros de Oriente", con quien dejó éxitos tales como: "El Jaleo", "Échale Tierra y Tápalo" y "La Fiesta No Es Para Feos". También se le reconoce por clásicos de la música latina como "María Cristina" y "Cuidado, Compay Gallo".


Esta es la vida y obra del gran Ñico Saquito, quien fuera apodado así por un fanático beisbolero que expresó que sus manos parecían un saco a la hora de atrapar los batazos.


ÑICO SAQUITO
"El Guarachero de Oriente"


Cortesía de Bohemia y Montuno.blogspot.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA


Para el inicio del especial de uno de estos valores perdidos, no podemos sino hablar de su nacimiento, el cual se da en su Santiago de Cuba un 17 de enero del año 1901, su nombre de pila fue Benito Antonio Fernández Ortiz, pero por aquello de que en Cuba todo nombre tiene su apodo los Antonios son conocidos como Ñicos, el Saquito vendría después cuando en su adolescencia le llegan los deseos de convertirse en pelotero, deporte al que se dedico un tiempo pero con el cual no obtuvo los frutos esperados, él mismo Ñico relato en más de una ocasión que nunca fue tenido en cuenta para integrar un equipo profesional, sino que era contratado para jugar con los equipos cuando estos viajaban a Santiago y les faltaba algún jugador.


Ñico, para entonces era ya un destacado pelotero, a pesar de su corta estatura defendía muy bien el outfield, siempre que se hablaba de él se decía que no se le escapaba una bola, a lo que un día alguien en las gradas exclamo “parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol” y así quedaría para toda su vida, Ñico Saquito.

Luego de esta etapa en su vida le atrae la música y decide dedicarse ella, aunque nunca tuvo mayores aptitudes para el canto, si fue muy sobresaliente tocando guitarra y componiendo canciones.

Sus inicios en la bohemia musical de Cuba se dan con el Cuarteto Cauto que dirigía Manuel Castillo, con este grupo realizo varias presentaciones a lo largo y ancho de la isla con tal éxito que sus presentaciones eran reproducidas a diario por las cadenas radiales RCH Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos.


Su segunda etapa musical la cubrió con sus raíces propias, pues ya para 1940 forma el Conjunto Compay Gallo, con el cual realiza algunas grabaciones entre las cuales se destacan "El Empacho de Ramona", "No Me Mandes Con Mi Suegra", "Un Lio Conyugal" y "Clavando con el Martillo" entre otras.

Luego de extinto el fugaz conjunto, se va al lado del Grupo Típico Oriental bajo la dirección de Guillermo Mozo.

Posterior a esto encontramos ya la creación de su más famosa agrupación Los Guaracheros de Oriente, por la cual desfilaron artistas de la talla de Maximiliano Sánchez, Orlando Vallejo, Senén Suarez, Ramon Veloz, Alfredito Valdés, Jack Sagué, Manolo Fernández, Carlos Embale, Tony Tejera y Obdulio Morales, entre otros.

Las primeras grabaciones de los Guaracheros fueron respaldadas en la voz de Bimbi, y datan del año 1946 entre las cuales figuran "Silverio", "Facundo y la Luna", "El Jaleo", "El Muñequito" y "Adiós Compay Gato", todas estas en grabaciones de 78 Rpm.

Luego vendrían en el 47 "Sagüita Al Bate", "Ay Que Chiqui Chiqui", "Sin Azúcar No Hay País" y "Me Tenían Amarrao Con P", tema este que ya se lo había interpretado Celina Y Reutilio cuando a inicios de los años 40 éste les dio la canción para que se estrenaran siendo un gran éxito en toda la isla.

Los temas compuestos por Ñico y grabados por los Guaracheros serian un estandarte de toda la música de la isla, así en 1948 vendrían los temas "Cosas del Compay Antón" interpretada por Bimbi, "La Verdad del Carretero", "Que Bobo es Juan", "Estoy Hecho Tierra", "Que Humanidad" y "El Berrinche de María" estas últimas interpretadas por Orlando Vallejo.

Para el 49 vendrían nuevas grabaciones como "Feliciano Esta Cansá", "Misterio", "El Arruyambore Caua", "Mama Belén", "El Disgusto de Compay", todas interpretadas por Vallejo.

En el año 1950 Ñico compuso "Tu Pasado", "Por Que No puedes Con Ella" y "La Fiesta De Los Ratones", interpretadas por Vallejo.

Para el año 51, Los Guaracheros de Oriente vendrían con composiciones de Ñico en la voz de Alfredito Valdés grabando en 78 Rpm temas como las guarachas "El Peluquero", "Báñate Manuel" y el montuno "Cañandonga".

En 1952 grabarían de la autoría de Ñico una de las guajiras denominadas como inmortales de todos los tiempos "Al Vaivén De Mi Carreta"**, "En Mi Conuco"* y "El Llereyé"*, además del montuno "Compay Cotunto"**, temas estos interpretados por Alfredito Valdés (*) y Ramón Veloz (**).


Posteriormente en la época en que entraron las grabaciones de 33 Rpm se incluían temas de Los Guaracheros De Oriente que habían sido grabados en 78 Rpm y añadían uno que otro número a los discos, dentro de esos números añadidos y compuestos por Ñico, tenemos los siguientes:

"Ocanasordi", "María Cristina", "Ya Que Estoy En Mi Cubita", "La Negra Leonó", "El Tira y Jala", "Pobre Bartola", "Lo Que Me Gusta A Mi", "No Dejes Camino Por Vereda", "Échale Tierra Y Tápalo", "Compay Gato" y "El Televisor".

Para seguir donde quedamos, en 1952 Ñico arma el Conjunto Ñico Saquito, con quienes realiza algunas grabaciones entre las que tenemos "Cómete Tu Pinol", "Voy Pa’ Los Hoyos", "El Jaleo", "A Real y Medio" interpretadas por Ramón Veloz, "De Televisión" interpretada por Rene del Mar, "Qué Bobo Es Juan" vocalizada por Ñico en compañía de Los Guaracheros. "Estoy Hecho Tierra" en 1956 nuevamente con Los Guaracheros. "Yo Sé Dónde Está Mi Abuela", "La Soguita", "No Me Enredes", "Voy Pa’ La Trocha".

Luego vendría el trabajo discográfico "Ñico Saquito En La Bodeguita Del Medio" con las voces de Bimbi, Aroche y Carlos Embale, con temas ya clásicos como "María Cristina", "Te Escribiré Con Sangre", "Yo No Escondo A Mi Abuelita" "La Negra Leonor", "Queja", "Dale Tumba", "Cuidadito Compay Gallo", "Qué Agradable", "A Mí Me Gusta El Cha Cha Chá", "Volveré", "Ya Que Estoy En Mi Cubita", "Los Que Son y No Son".

Ya en 1982 graba su último disco en compañía de Eliades Ochoa y con el Duo Cubano, disco que sería su última grabación y que salió al mercado a manera de homenaje póstumo después del 4 de agosto, fecha de su muerte. Existen dos ediciones de este disco: el de la Egrem denominado Ñico Saquito y Eliades Ochoa “Saquito Al Bate”, y otro que saco la World Circuit Music titulado "Adiós Compay Gato". 

DICCIONARIO DE LA SALSA


JABAO

Persona que independientemente de su origen, a pesar de ser mestiza tiene los rasgos de sus ojos, piel y pelo claros.

JÍBARO 

Campesino puertorriqueño equivalente al Guajiro cubano. En zonas urbanas se conoce así al vendedor de marihuana.

IYÁ

Es el más grande de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan sonajeros o cascabeles, que suenan cada vez que se golpea este tambor y a veces se le modifica el sonido del parche aplicando resina. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.




LA PRÓXIMA SEMANA TENDREMOS MÁS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA MÚSICA ANTILLANA...