Hacer clic en los anuncios publicitarios no cuesta nada. Al contrario, permite que puedas seguir disfrutando los contenidos de este blog.

Apoya la causa salsera, haz clic al menos una vez en cualquiera de los anuncios.

viernes, 27 de mayo de 2011

BREVES SALSERAS

Joe Arroyo continúa en observación

Álvaro José "Joe" Arroyo, permanecerá 24 horas más en observación de los médicos de la Clínica La Asunción, en Barranquilla. Un nuevo parte médico expedido por el centro asistencial dice que el cantante "evidencia franca mejoría y se encuentra consciente".

Agregó el comunicado que "ha presentando evolución en su estado de salud".

"El paciente está evidenciando una franca mejoría, manteniéndose controladas las presiones arteriales. Está en estado consciente y mantiene respiración espontánea sin ninguna ayuda mecánica".

La vocera de la clínica La Asunción, Mónica Bovea, dijo que el "Joe Arroyo permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, por lo menos, unas 24 horas más".

EFEMÉRIDES SALSERAS DE MAYO

Última tira de este mes, extensa por demás. En esta ocasión, destacamos los nacimientos de José Lebrón, Rubén González, Gonzalo Rubalcaba, Nelson González y Alfredito Valdés. Murieron en esta parte final de mayo: Perucho Torcat, Monguito 'El Único', Lou Pérez, Toñito Ledee y Tito Puente, entre otros.

¡¡Dale camino, Efemérides!!

Cortesía de 'El Profe' Raúl Briceño y su programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA, en Maturín, Venezuela

Agradecimiento especial al colega Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23, en Caracas, Venezuela

LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Conocido popularmente como “El Rey del Timbal” y el “Rey del Mambo” grabó mas de 100 albumes, publicó más de 400 composiciones y ganó cinco premios Grammy. Aunque tocó y grabó jazz y salsa, Tito Puente hace parte de un puñado de músicos que merecen el título de“legendario”, principalmente por su maestría del mambo.

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana. También tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas, la clave, el piano y ocasionalmente el saxofón y el clarinete.

Aunque es más conocido por su álbum de mayor venta grabado en 1958, 'Dance Mania', su sonido ecléctico ha trascendido fronteras culturales y generacionales. Como testamento a su popularidad con audiencias más jóvenes, Puente ha grabado con el roquero Carlos Santana y ha actuado regularmente en conciertos en universidades a través del país. También ha aparecido en varios filmes, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y actuó en el espectáculo de David Letterman en la televisión.

Señoras y señores, en las proximidades del aniversario número 11 de su sensible fallecimiento, BARRANQUILLA ES SALSA presenta la Biografía de la Semana, homenaje a Tito Puente.

TITO PUENTE

Resumen de Agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Tito Puente nació un 20 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York y sus primeros talentos artísticos se desarrollaron en el área del baile. En 1935, él y su hermana Anna, fueron miembros de “Las Estrellas del Futuro”, una organización artística de la comunidad. En cuatro ocasiones, Tito ganó honores por su excepcional habilidad en el baile.

DICCIONARIO DE LA SALSA



TIMBA

Es un ritmo cubano de música popular bailable. Tiene su origen principalmente en el son cubano, y más exactamente en el songo (ritmo afrocubano derivado del son. Su paternidad se atribuye generalmente al percusionista y baterista José Luis Quintana, alias Changuito.), aunque ha incorporado influencias de muchos géneros como el jazz latino, el funk, el hip hop, la nueva trova, la música disco y por supuesto la salsa. La timba es un ritmo de cuatro tiempos, igual que la salsa, pero sin síncopa. Esta ausencia hace a la timba más enérgica que la salsa, pero menos sensual. La timba se caracteriza por tener un ejercicio amplio del piano, percusión (batería y pailas) y metales (instrumentos de viento, sobre todo trompeta y trombón).