LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Al homenajeado de esta semana, se le atribuye el mérito de ser uno de los primeros salseros que comenzaron a matizar sus versos con frases jocosas, ocurrentes y divertidas.

Desde su vocalización de "Ñáñara Caí", en la que vacila con "la vaca que chocó con Pacheco", el salsero se adentró en un estilo interpretativo arrojado tomando como referencia temas cotidianos en boca de todos para hacer chispeante sus soneos, marcando así las señas de su originalidad.

También disfruta en incorporar en sus versos a viejos y famosos personajes de series televisivas policíacas, como "Baretta" y "Starky and Hutch", entre otros, al tiempo que alerta, con jocosidad, sobre las prácticas de segregación racial en nuestra sociedad contemporánea.

Es, ante todo, un cantante con gracia, ritmo y sabor que entre el grupo de grandes salseros puertorriqueños, se destaca por su veteranía y audacia. 

LUIGI TEXIDOR
Un sonero con gracia y mucho sabor

Cortesía de Santa Isabel PR.com
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Luis Guillermo Texidor Ortiz, nació en un humilde hogar en la Colonia Florida de Santa Isabel, Puerto Rico, el 20 de enero de 1940. Tuvo cinco hermanos que nunca conoció, ya que murieron de las enfermedades de la época.

En la Colonia Florida se cultivaba la caña de azúcar desde siglos anteriores y fue uno de los destacados bastiones de la Bomba y la Plena en Santa Isabel. En tiempo de la colonia, los esclavos se reunían en este lugar todos los sábados en la noche para bailar bomba. En el Siglo XIX la costumbre continuó y allí además además de bailar la Bomba se cantaba la Plena. Luigui se crió en este ambiente, con un padre músico que tocaba Bombas y Plenas, y que tenía gran habilidad con la pandereta. Su padre le enseñó a tocar instrumentos y heredó de él su talento musical.
La madre de Luigi comenzaba el día a las cuatro de la madrugada friendo domplines (un tipo de arepas) con arroz, habichuelas (frijoles) y bacalao guisado para llevarles almuerzo a los obreros de la colonia. Durante los primeros años Luigui vivió los conflictos de clases y divisiones étnicas.

El compositor e ingeniero santaisabelino Luis Guillermo Suárez, tomó esas historias y creó una plena para Luigi Texidor dedicada a su pueblo natal "Santa Isabel". Por muchos años, Luigi interpretó esta plena que luego fue muy popular bajo la interpretación del Combo Universitario que dirigía Manuel Delpín en este pueblo.

Primeros pasos musicales

Los inicios de Luigi como músico fue con la Banda Municipal de Santa Isabel, dirigida por el profesor Demetrio Rodríguez donde tocaba el bongó, aunque dice él que nunca aprendió a leer música.

Luego tocó conga y cantó ocasionalmente en la "Orquesta Caribbean Kids" de Santa Isabel. En ambos grupos también perteneció el célebre trompetista y arreglista musical santaisabelino Mario Ortíz. Los tríos eran muy populares en esa época y a Luigui también le gustaba este estilo musical.

Las circunstancias le llevan a la guerra

Luigi quedo huérfano de padre y madre, y sin terminar la Escuela Secundaria decidió irse para el ejercito el 14 de diciembre de 1954. Eran los tiempos de la guerra de Corea. Aunque Luigui no fue al frente de batalla estuvo dos años con el ejercito en Wiesbaden, Alemania donde conoció a Elvis Presley.

Tenia 20 años en 1956, cuando se graduó de la secundaria e ingresó en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica de Ponce, para prepararse como maestro de escuela elemental especializado en el idioma inglés.

Durante todo ese tiempo la música le perseguía. Fue un admirador de Beny Moré, Ismael Rivera y Vicentico Valdés.

Empieza a cantar

Luigi fue percusionista de varios grupos hasta que ingresó a la "Orquesta Hispana" de Juana Díaz donde, al mismo tiempo que tocaba las tumbadoras, tuvo la oportunidad de ser el cantante de un grupo por primera vez.

Más adelante, cuando trabajaba como dependiente en una tienda zapatos fue invitado a ser el cantante de "Antonetty y su Combo". Este grupo fue creado por Junior Antonetty un talentoso joven músico de la Calle 5 de octubre de Santa Isabel. La agrupación era dirigida musicalmente por Chago Martínez de Juana Díaz. Allí estuvo varios años hasta que en 1963 se unió a la Sonora Ponceña.

Los éxitos con la Sonora Ponceña

En esta primera gran etapa de la Sonora Ponceña, Luigi cantó en compañía de los cantantes Papo León, el juanadino Tito Gómez y Yolandita Rivera.

En 1965, grabó su primer disco de 78 rpm, donde interpretó dos temas, uno de ellos el bolero "Perdóname", que empezó a tener popularidad en la radio.

Sin embargo, no fue hasta 1968 que grabó su primer LP titulado Hacheros Pa’ Un Palo. Con esa grabación fue que Luigi se dio a conocer en el país y en el mundo.

Luigi no solo canta, sino que escribe. El primer éxito de la Sonora Ponceña fue "Paño De Lagrimas", un bolero vocalizado por Tito Gómez. También pegaron las interpretaciones de Luigi en "Fuego En El 23" y "Sancocho Prieto".

En 1976 grabó el álbum Conquista Musical, popularizando los éxitos de "Ñáñara Caí", "Bomba Carambomba", y "El Pío Pío". En 1977, grabó con la Ponceña otro LP titulado El Gigante Del Sur, que produjo los éxitos "Boranda" y "Omelé".

En 1977 participó en dos discos con la "Puerto Rico All Stars", un «dream team» de algunos de los mejores músicos de Puerto Rico que rivalizaba con la "Fania All Stars". Estos LP fueron: Puerto Rico All-Stars y Los Profesionales, en los cuales también participó su amigo de la niñez, Mario Ortíz. Allí cantó con los soneros Andy Montañez, Paquito Guzmán, Marvin Santiago, Lalo Rodríguez, Tito Allen, Sammy Gonzalez, Papo Sánchez y Gilberto Santa Rosa e interpretó entre otras canciones "Cachomba".

A pesar de la rivalidad entre la Fania All Stars y la Puerto Rico All Stars, Luigi terminó formando parte del colectivo de Fania, cuando el grupo boricua se deshizo. Luigi dejó el sello Fania cuando este descuido el apoyo a los demás orquestas del sello para concentrarse en Celia Cruz y Héctor Lavoe.

En 1977 y 1978,  participó en dos álbumes de "Homenaje a Beny Moré" con Tito Puente y otros cantantes estrellas como Celia Cruz, Santos Colón, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Cheo Feliciano.

Luigi Texidor estuvo con la Sonora Ponceña durante 14 años, hasta 1978. A a los tres meses de salir de la Sonora fue invitado a ser el vocalista de la Orquesta de Bobby Valentín, que había perdido a su cantante Marvin Santiago.

El Negrito del Sabor

Al irse con Bobby Valentín, la Fania, que tenía diferencias con este director, le puso trabas e impidió que grabese con esa orquesta lo que le obligó a abandonarlos. Como no podía grabar con Bobby Valentín formó su propia orquesta la cual mantuvo por tres años. Cano Estremera grabó con Valentín "La Boda de Ella", originalmente planeada para que Luigi la interpretara. A pesar de que no pudo grabar en ese momento con Valentín, Luigi siempre ha estado, de alguna manera, trabajando con esa banda en presentaciones en Puerto Rico y el extranjero.

Cuando decidió lanzarse como solista, entre el 1978 y 1982 grabó 4 discos: El Negrito Del Sabor, El Caballero, Betún Negro y Sabroso.

En 1983, Texidor tuvo el honor de cantar junto a Pellín Rodríguez en la última grabación del Combo Del Ayer, Aquel Gran Encuentro.

Para 1993 hizo su regresó como cantante de "Los Ocho Siete Con El Negro", en el álbum Si Te Gusta La Salsa.

Luego participó de los aniversarios de la Sonora Ponceña (40 y 45 años, cantando "El Pío Pío", en el álbum de 45 años).

También fue invitado por Bobby Valentín a La Gran Reunión, disco en el que participó Frankie Hernández en su última presentación.

Por último, llegó a participar en el álbum aniversario de Bobby Valentin: 35 Aniversario, Vuelve a la cárcel, donde cantó "El Muñeco De La Ciudad" y "Jacobo Basura".

Luigi también grabó con las populares orquestas de Luis 'Perico' Ortiz y Don Perignon.

Entradas populares