LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

Nacido en Mayagüez, hecho musicalmente en su tierra al punto de consolidar lo que se denominó "el sonido de Mayagüez", y que en Nueva York se le llamó 'trombanga' (agrupación compuesta por trombones) y a veces como en el caso de Eddie Palmieri, acompañada por la flauta.

Gracias a sus jocosas y elocuentes interpretaciones en los géneros musicales puertorriqueños de bomba y plena, se ganaría definitivamente el titulo de “Rey del Trabalenguas”, apodo por el cual será recordado eternamente. Sin embargo, inexplicablemente la importancia histórica de su obra musical ha pasado tal vez algo desapercibida ante los ojos inverosímiles del archivo cronológico sonoro. 

Su impronta dejó huellas sonoras imborrables en los oídos de varios de los grandes como Willie Colón, Frankie Dante, Rafael Ithier (al agregarle un trombón a la sección de metales de El Gran Combo), y muchos otros que hicieron parte de la escena musical del Barrio.

MON RIVERA 
El creador de la ‘trombanga’ 

Cortesía de La Conga.org
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA


Nacido el 25 de mayo del año 1925 y conocido en la industria musical latina como Mon Rivera. Tras finalizar con su efímera carrera en el béisbol profesional de Puerto Rico, el nativo de Mayagüez, Puerto Rico se trasladaría en 1950 a la ciudad de Nueva York en compañía de los músicos Héctor Pellot y Juan Delgado (Moncho Leña), para implantar definitivamente una propuesta musical que mas adelante serviría de influencia a futuras generaciones de exitosos músicos como Willie Colón, y Jimmy Bosch. Con un concepto musical integrado por trombones en su sesión de vientos, Rivera cautivaría a multitudes y obtendría galardones internacionales con éxitos musicales tales como “Karakatis-Ki”, “Qué Gente Averigua”, y “A Papá”. Gracias a sus jocosas y elocuentes interpretaciones en los géneros musicales puertorriqueños de bomba y plena, Mon se ganaría definitivamente el titulo de “Rey del Trabalenguas”, apodo por el cual será recordado eternamente. Sin embargo, inexplicablemente la importancia histórica de la obra musical de Mon Rivera ha pasado tal vez algo desapercibida ante los ojos inverosímiles del archivo cronológico sonoro. 


Si bien es cierto que existe una teoría generalizada la cual señala al productor, arreglista y músico del sello disquero Alegre, Al Santiago como creador del concepto musical de ‘trombanga’ (conjunto compuesto por trombones) en 1961; lo cierto es que este sonido seria experimentado décadas atrás en Mayagüez, Puerto Rico por "Los Ases del Ritmo" con Mon Rivera y Moncho Leña y particularmente este concepto orquestal para finales de los años cincuenta, ya se le conocía como "el sonido de Mayagüez". Inclusive en orquestas más contemporáneas y oriundas de la "ciudad de las aguas puras" como La Solución, de alguna forma con esta tradición esta tradición sonora tan ambivalente y palpable. 

Sin embargo, no hay que restarle méritos a Al Santiago puesto que 1961 produjo simultáneamente para Eddie Palmieri y Mon Rivera los primeros discos de larga duración que incluían una agresiva y colorida sesión de trombones. Indiscutiblemente cabe señalar que con la ayuda de la poderosa influencia de las casas disqueras de Nueva York, de alguna forma este producto seria difundido con mayor efectividad a una audiencia más generalizada. De la mano de los talentosos trombonistas, Barry Rogers, Mark Weinstein y Manolín Pazo en la producción musical "En Karakatis-Ki" se lograría un sonido agresivo, que hasta el momento resultaba ser una novedad en los círculos bailables del Nueva York latino. Por otro lado, mientras Mon Rivera se centraba en un repertorio mayormente compuesto por bombas, plenas y merengues, Palmieri centraría sus esfuerzos en captar la atención de un público interesado en movimientos más urbanos y modernos como el mambo, la pachanga, el cha-cha-cha y el boogaloo. Para el final de la década, la trombanga figuraría como parte esencial del vocabulario salsero popularizado indiscutiblemente por Willie Colón el cual obtuvo gran éxito utilizando este concepto. 

Tras varios años de inactividad musical, en 1975 Mon Rivera regresa al estudio para grabar junto al Willie Colón lo que seria su última producción discográfica para el sello Vaya, "Se Chavó El Vecindario/There Goes The Neighborhood". Este disco de larga duración producido por Willie Colón, se ganaría el favor de una nueva generación de melómanos y revitalizó una vez más la carrera musical de Mon. Temas como "Ya Llegó" de Felito Félix, y "La Humanidad" de Tite Curet Alonzo serían bien recibidos en países como Venezuela y la República Dominicana. Lamentablemente debido al exceso de trabajo, y su decadente salud física, el 12 de marzo de 1978, fallece en Manhattan como consecuencia de un repentino paro cardíaco. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Mayagüez en donde su cortejo fúnebre paralizaría a la ciudad prácticamente en su totalidad. Su entierro seria transmitido en vivo a través de las ondas radiales de WAEL Radio 600. Un improvisado grupo de pleneros acompaño al cortejo hasta el cementerio interpretando varios de sus éxitos como "Tinguilikitín" y "En El Palo De Pana". Sus restos descansan en el cementerio municipal de la "Sultana del Oeste". Póstumamente el sello Fania editó en 1978 la producción musical "Forever", la cual incluía temas grabados para el disco "Se Chavó El Vecindario", pero que no fueron incluidos en el producto final.

Entradas populares