LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA

El invitado de esta semana fue uno de los principales difusores de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la música afrocubana y latinoamericana.


La emigración de su familia a Cuba, cuando él era aún un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos. Cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana.


XAVIER CUGAT


Resumen de agencias
Titulación y Edición de BARRANQUILLA ES SALSA

Su nombre completo era Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el Teatro Nacional de La Habana. 



Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como Los Gígolos. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Angeles Times. 

Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

Xavier Cugat participó en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En Una Isla Contigo (On An Island With You), con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante; Escuela De Sirenas (Bathing Beauty), con Red Skelton y el tenor colombiano Carlos Julio Ramírez; y La Hija De Neptuno (Neptune's Daughter), también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. 

Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival En México (Holiday In Mexico), esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi. 

A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que, a su vez, interpretaba una vigorosa rumba.

En 1940 grabó la canción "Perfidia" con el cantante Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés. 

Xavier Cugat cumplió extensas etapas de grabación de discos con sellos como Columbia y RCA Victor. Con el primero son célebres Mambo At The Waldorf, Merengue!, By Cugat!, Cugat Favorite Rhumbas, y otros, todos con doce temas de contenido; asimismo, con el sello Victor es de gran popularidad el disco Cugat In Spain, entre otros. 

Xavier Cugat tocaba el violín, y es notorio que gustaba de los diversos instrumentos de la orquesta, y, más notorio aún, que la marimba no faltaba en ninguna de sus interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su gran afinidad por este instrumento musical. Precisamente es notable el uso que de la marimba hace en el álbum Merengue! By Cugat!. Este disco fue editado en 1955 con motivo de la celebración en Santo Domingo de la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre que celebró el dictador Rafael Leonidas Trujillo en ese mismo año. 

Cugat se casó en cinco ocasiones. En 1918 contrajo matrimonio con la artista cubana Rita Montaner, y luego de divorciarse, lo hizo con la mexicana Carmen Castillo en 1928. Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane, que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964. El 7 de agosto de 1966 contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza, que se convirtió así en su quinta esposa hasta su divorcio en 1970. La pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas. 

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona, y fue enterrado en la ciudad de Gerona, donde había nacido.

Entradas populares